El nuevo Razer Basilisk V3 es uno de los ratones más ambiciosos de la compañía, y llega con un muy extenso set de características que está destinado a empoderar el usuario: al igual que su predecesor, el Razer Basilisk V2, incluye 11 botones programables, una rueda única con resistencia ajustable y una dimensión adicional (izquierda/derecha), y mucho más.
En definitiva, este es un ratón FPS que busca explotar al máximo todas las posibilidades que se pueden ofrecer, siendo el total antagonista de los ratones más «minimalistas». Hoy tenemos la oportunidad de analizar este Basilisk V3, y veremos si esa falta de minimalismo es algo positivo o negativo. ¡Vamos allá!
Antes de nada, nos gustaría agradecer a Razer la confianza depositada al enviarnos este producto para su análisis.
El Razer Basilisk V3 se presenta en una caja con los elementos de diseño típicos en la marca, y donde se resaltan las tres principales características del ratón: la presencia de 10+1 botones programables, la rueda HyperScroll, y la iluminación RGB Chroma de 11 zonas.
Razer ya transmite en la caja en qué se han centrado en este ratón: ergonomía y personalización.
Durante esta review, iremos comentando a fondo estas y otras más características. Razer tiene bastante más que ofrecer en este Basilisk V3, por fortuna.
Lo primero que destaca del ratón es el diseño para diestros, fruto de la asimetría que proporciona el saliente del lado izquierdo, que sirve para optimizar el agarre del ratón.
En suma, tenemos los siguientes botones en este Basilisk V3:
Pues bien, en el caso de Razer, el cable Speedflex es espectacular. Se merece todo el márketing del mundo, puesto que consiguen combinar una gran flexibilidad con una protección especial. Estamos ante un cable de aproximadamente 2 metros que hace uso de un enfundado de un material similar al Paracord, que realmente deja unas excelentes sensaciones en todo momento, minimiza la fricción con la mesa o la alfombrilla y maximiza la libertad de movimiento. Es un acierto en toda regla.
Estamos ante un ratón destinado de manera ideal a agarres tipo palm o claw, en personas con manos medianas. En el caso del palm, parece adecuado para cualquier tipo de mano. Razer nos lo recomienda así en su web oficial:
En el caso de las manos pequeñas o el agarre de tipo fingertip, no sería el ratón adecuado, quizás sí para manos grandes. Para esos supuestos recomendados, se trata de un ratón muy ergonómico, que brindará una experiencia más que placentera a cualquiera.
El Razer Basilisk V3 tiene un peso de 101 gramos. Esta es una cifra reducida si tenemos en cuenta que competidores como el Logitech G502 HERO pueden llegar a casi 170 gramos con pesas, pero en realidad no hablamos de un ratón ligero.
¿Es esto bueno o malo? Por una parte, es algo que depende de las preferencias del usuario. Algunos están más interesados en ratones pesados que permitan sentir un mayor control sobre los movimientos, mientras que otros están encantados con la experiencia cómoda y la agilidad que provee un ratón ligero.
Aún así, hay que tener en cuenta que la comunidad ha estado demandando que el peso de este ratón bajase. De hecho, revisando comentarios en Reddit de una «filtración» de este ratón antes de su lanzamiento vimos que el clamor general era que consiguiesen una reducción de peso hasta los 70-80 gramos. Está claro que no han podido conseguirlo, o no lo han intentado, y no tiene por qué ser algo malo, pero nosotros lo recogeremos como un inconveniente.
Veamos ahora qué nos da Razer en este Basilisk V3 más allá del diseño externo y la ergonomía. Es decir, qué sensor e interruptores alberga en su interior.
Sin embargo, hace tiempo que Razer está lanzando ratones con otro tipo de interruptores (en los botones principales, claro): hablamos de los switches ópticos de Razer.
El uso de esta tecnología para los switches (no lo confundáis con el sensor del ratón) tiene como principal ventaja una latencia mucho más baja. El motivo es sencillo: cuando accionamos un interruptor mecánico, en el momento del contacto entre sus piezas de metal (que provoca la activación) se producen unos ruidos en la señal que obligan a implementar un retardo entre el accionamiento del interruptor y el envío de la señal de click.
Vamos, que son interruptores más rápidos, más precisos… Y también más duraderos. Razer indica que pueden llegar a 70 millones de pulsaciones de vida, mientras que lo normal en otros ratones es que ronden entre 20 y 50 millones. Estamos, precisamente, ante la segunda generación de estos interruptores ópticos, que ofrecen una mejor sensación táctil que sus predecesores.
Resumiendo, Razer ha sabido desmarcarse de la competencia, aportando valor al mercado de los ratones con estos interruptores ópticos, cuyo buen funcionamiento está más que probado.
Sigamos hablando del sensor usado por Razer en el Basilisk V3. Como en muchos otros ratones de la marca, se usa el sensor Razer Focus+, que viene a ser un PixArt PAW3399 desarrollado conjuntamente por ambas compañías.
Este sensor supera al famoso PMW3360 / PMW3389 en parámetros como su precisión, que alcanza el 99.6% frente al 99% de este. Es, sin duda, todo un sensor de gama alta, y uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado actualmente.
Vamos ahora a ver qué tal es el RGB de este Basilisk V3.
La fidelidad de color es bastante buena, sobre todo en las zonas de alrededor, ya que se pierde un poco de calidad de color en la parte de la rueda. En todo caso, el desempeño es totalmente satisfactorio.
Esto es algo que han entendido perfectamente con este nuevo Razer Basilisk V3. Estamos ante su concepto de ratón más personalizable (exceptuando los ratones MMO, claro), con 11 botones convenientemente situados a los que podemos asignar la función que queramos, donde destaca la rueda HyperScroll Tilt, que añade una nueva dimensión (izquierda – derecha) y nos permite por fin elegir entre giro libre «infinito» o dentado.
Dentro del Basilisk V3 encontramos unos interruptores ópticos que también siguen esta filosofía de superar a la competencia, ya que no han usado los inferiores switches mecánicos que acostumbramos a ver en las demás marcas. En cuanto al sensor, el Razer Focus+ se mantiene dentro de la gama más alta. Todo esto apoyado por las variadas funciones del software Razer Synapse.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores ratones del mercado.
No nos olvidemos tampoco de la buena ergonomía del ratón, pensado para manos diestras e ideal para quienes tengan un agarre de tipo palm o claw, especialmente con manos medianas a grandes, o del cable extremadamente flexible y bien protegido que usa Razer. Realmente, lo único «malo» que podemos mencionar es que no han conseguido (o no han querido) reducir el peso respecto al Basilisk V2, así que queda en 101 gramos.
Finalicemos hablando del precio, que en este Razer Basilisk V3 es de 79.99 euros, un PVP propio de un ratón de gama alta.
En definitiva, Razer ha conseguido que este Basilisk V3 sea un ratón capaz, bien construido, lleno de funciones, agradable de usar y que sin duda aporta valor a este mercado. Si lo que cuesta está dentro de tu presupuesto, te gustan las funciones que ofrece y tienes un agarre de mano que se adecúe a su forma, no busques más.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…