La exchange más importante y que mueve mayor volumen actualmente es Binance. Esta exchange no solo ofrece intercambio de criptomonedas, ofrece futuros, compra/venta de criptomonedas, una tarjeta de débito, NFT, stacking para Ethereum 2.0 y un montón de cosas más.
Índice de contenidos
Changpeng Zhao es el CEO y fundador de Binance. Zhao cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de arquitectura de software de comercio para Wall Street. Antes de desarrollar su propia exchange, ya tenía una amplia trayectoria dentro de Bitcoin.
Binance lanzo su ICO el 3 de julio, poniendo en venta un total de 100 millones de tokens ERC20 de nombre BNB (Binance Coin). La venta de los tokens duro apenas 3 minutos y consiguió recaudar los 15 millones de dólares previstos. El 14 de julio, tan solo 11 días después de lanzar la ICO, se puso a disposición de los usuarios la exchange. Tuvo un registro masivo de usuarios tras el lanzamiento, generando algunos problemas de acceso debido al gran volumen de usuarios. Actualmente Binance está valorada en más de 2.000 millones de dólares, que es la que tiene mayor valoración de mercado.
El proceso de crear una nueva cuenta de usuario es realmente sencillo, solo tenemos que ir a la página web de Binance. Allí se nos pedirá que introduzcamos una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Una vez le damos a registrar, se nos mandará un código de verificación para que la cuenta pase a estar activa. Lo que obtendremos es una cuenta de nivel básico.
Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees.
Según las operaciones que queramos realizar, existen tres niveles de cuenta de usuario
La plataforma no solo nos ofrece la posibilidad de comprar criptomonedas y hacer trading, ofrece muchas otras posibilidades. Vamos a ver los elementos adicionales que nos ofrece esta exchange:
Vamos ahora a dar algunas pinceladas de todas las cosas que podemos hacer en la exchange de Binance. Destacar que esta exchange centralizada nos ofrece mucho más que el tranding convencional que se puede encontrar en otras plataformas similares.
Lo habitual cuando uno accede a una de estas plataformas es que carezca de criptomonedas con las que operar. Para empezar a operar, como es lógico, necesitamos adquirir criptomonedas, un servicio que ofrece Binance. Tenemos tres mecanismos diferentes para adquirir criptomonedas:
Dentro de la exchange Binance nos encontramos con diferentes sistemas para el intercambio de criptomonedas. Este servicio está abierto a todos los usuarios, pero el uso de los mismos depende de los conocimientos y habilidades de los usuarios. Ofrece un servicio de mercado simplificado para usuarios principiantes y ofrece además paneles más avanzados para quienes tengan mayores conocimientos de trading.
Encontramos dentro de la plataforma diferentes tipos de operaciones con criptomonedas. Podemos encontrar los sistemas Spot, Margin, Futuros, P2P, Ahorro y Cuenta Pool. Destacar que estos servicios ofrecen wallets especificas a las que tendremos que agregar los fondos que tengamos ya en la plataforma o importarlos en un momento dado.
Como servicio más sencillo para operar con criptomonedas dentro de Binance tenemos Spot. Esta será la wallet que nos ofrece acceso a todos los servicios de la plataforma.
Cartera que permite buscar todas las criptomonedas que están listadas en la plataforma Binance. Aquí es donde se reflejan los saldos (en caso de tenerlos), el precio de mercado y el valor estimado disponible en Bitcoin. Además, nos aparecen las opciones de Depositar, Retirar y Transacción.
Para depositar una criptomoneda o token en Binance, solo hay que buscarlo en el wallet Spot. Si no encontramos la criptomoneda o token que estamos buscando, es una pena, pero no estaría soportada por esta exchange. Cuando encontramos el token o la criptomoneda, simplemente debemos hacer clic en «Depositar» y copiar la dirección de la wallet de Binance. Una vez realizamos el depósito, debemos esperar a que la transacción sea validada por la blockchain correspondiente. El proceso de «Retirada» es similar, en este caso debemos copiar y pegar la dirección de la wallet hacia donde queremos mandar el token o la criptomoneda.
Nos ofrece acceso al mercado de apalancamientos de Binance. Margin es un sistema pensado para usuarios experimentados en el intercambio y trading con criptomonedas. Permite mediante colaterales acceder a préstamos y así poder hacer trading de gran volumen y seguir estrategias de inversión avanzadas como «Long» y «Short».
Nos ofrece una cartera con servicios de apalancamiento para usuarios expertos. Aquí tenemos un alto riesgo y una gran complejidad, mucho mayor que en la sección de trading. No es recomendable para usuarios con conocimientos básicos o intermedios, está pensado para traders profesionales con grandes conocimientos en este segmento.
Mediante el servicio de mercados derivados cómo son los Futuros de Binance, tendremos acceso a un 125x de apalancamiento.
Binance recientemente ha introducido la plataforma de Contratos de Futuros Trimestrales. Aquí tenemos contratos derivados de Bitcoin con un periodo de vencimiento cada 3 meses y que tiene una liquidación física. Esto quiere decir que existe una liquidación del propio contrato con una compra/venta de bitcoins en el mercado. Las características de los contratos trimestrales de futuros de Binance son:
Además de ofrecernos la capacidad de comprar, vender e intercambiar criptomonedas, también podemos ganar criptomonedas y tokens. Binance ofrece una sección denominada «Finance» que agrega diferentes soluciones para poder ganar criptomonedas y tokens. Te vamos a explicar, por encima, las características de estos sistemas.
Vendría a ser lo mismo que un plazo fijo. Cuando tenemos criptomonedas y no las estamos utilizando, podemos generar un ingreso pasivo al introducirlas en este programa. «Ahorro» nos ofrece la posibilidad de prestar estas criptomonedas y obtener una rentabilidad anual sobre el saldo. Existen dos tipos de opciones:
Este servicio «Smart Pool» de Binance ofrece la minería para usuarios que llevan a cabo operaciones del consenso de prueba de trabajo. Lo que se hace en este caso es el minado de Bitcoin o algunos de sus derivados. Actualmente Binance ofrece un pool de minería de Bitcoin y Bitcoin Cash, dos criptomonedas de algoritmo SHA-256. también se ofrece un pool de minería de Ethereum y su algoritmo Ethash, pero no otras criptomonedas basadas en este algoritmo.
La plataforma ofrece la posibilidad de solicitar un préstamo en diferentes criptomonedas. Como aval de estas criptomonedas que solicitamos prestadas, debemos depositar la misma cantidad en otra criptomoneda. Esto normalmente se denomina como prestamos colateralizados con criptomonedas.
Actualmente la plataforma nos ofrece préstamos a 7 días, 14 días, 30 días, 90 días y 180 días. La comisión dependerá del periodo de tiempo y del tipo de préstamo que solicitemos, que suele ir del 13% de comisión al 35% de comisión
Ofrece la posibilidad de añadir liquidez a diferentes pools de liquidez y así obtener un beneficio. Lo que hacemos es dejar apalancadas nuestras criptomonedas el tiempo que queramos y sin perderlas en ningún momento. Es una versión diferente de los pools de liquidez de las exchange descentralizadas destinadas a las finanzas descentralizadas (DeFi).
Podemos encontrar una gran cantidad de pares y diferentes porcentajes de rentabilidad anual. Es un buen modo de ganar dinero sin necesidad de hacer trading y similares. Dicho mecanismo se asemeja bastante al que ofrece la exchange descentralizada PancakeSwap, pero aquí podemos apalancar Bitcoin, Tron y otras criptomonedas, algo que en PancakeSwap no se puede hacer, ya que solo soporta tokens de la Binance Smart Chain.
Adicionalmente la exchange Binance nos ofrece el servicio de adquirir una tarjeta de débito. Esta tarjeta se caracteriza por poder pagar en más de 60 millones de establecimientos con criptomonedas. Solamente necesitamos tener saldo en nuestra cartera Spot y cuando realizamos el pago, se realiza la conversión de manera instantánea.
Esta tarjeta carece de comisiones, cambia nuestras criptomonedas por fiat solo cuando pagamos y nos ofrece un reembolso de hasta el 8%, en compras seleccionadas.
Una exchange dexcentralizada (DEX) es una plataforma de intercambio que opera dentro de una blockchain y que no almacena los fondos ni datos personales de los usuarios en sus servidores. El usuario de la DEX establece las órdenes de compra o venta de manera directa, sin intermediarios. Así obtenemos una plataforma de intercambio de criptomonedas y/o tokens sin necesidad de terceros confiables.
DEX requiere de una infraestructura, como son una serie de servidores donde almacenar las operaciones de compra y/o venta de los activos. Las claves privadas, en este caso, siempre están en manos de los usuarios, no en manos de un tercero confiable.
Algo interesante de las DEX es que ofrecen mucha más seguridad. Los tokens están en todo momento en propiedad del usuario hasta que se cierra la transacción. Si existiera una brecha en una wallet de un usuario, el resto de carteras de los usuarios no serían pirateadas. Esto se debe a que las carteras no están vinculadas entre sí.
Para satisfacer las necesidades de los usuarios y para satisfacer las necesidades del segmento de las finanzas descentralizadas (DeFi), Binance desarrolla su propia DEX. Esta exchange descentralizada fue lanzada a finales de febrero de 2019 en fase testnet (versión de pruebas) y está construida sobre la blockchain Binance Chain.
La versión definitiva de Binance DEX se lanzó en fase mainnet a finales abril de 2019, permitiendo ya crear carteras y empezar a operar con BNB y otros tokens. Esta plataforma ofrece los beneficios de la plataforma descentralizada, pero agregando la seguridad de las plataformas descentralizadas.
Se busca crear una plataforma financiera descentralizada altamente confiable y transparente. Además, ofrece un alto nivel de libertad para los usuarios, al ofrecer un mayor control sobre sus propios activos. Binance DEX cuenta con diferentes herramientas comerciales y una cartera nativa sobre la blockchain propia de Binance.
Cuenta con una interfaz sencilla donde cualquiera puede crear una nueva cartera de manera rápida y sencilla. Podemos crear una cartera para los tokens BNB con la capacidad de mandar y recibir los tokens.
Todas las operaciones quedan almacenadas en la blockchain de Binance, pero garantizando la privacidad de los usuarios. Durante el proceso de registro no debemos proporcionar información personal, garantizando la seguridad. Esto además permite ver todas las transacciones realizadas en la red.
Dentro ya de la plataforma lo que nos encontramos es la interfaz tradicional de cualquier exchange centralizada. Tenemos una interfaz de usuario sencilla y fácil de entender, la cual esta segmentada del siguiente modo:
Los usuarios tienen la capacidad de realizar sus estudios de trading, como en cualquier otra exchange. Agrega un botón de «profundidad» donde podemos ver la cantidad de órdenes del mercado. Esto permite que cualquiera pueda explorar los diferentes mercados de activos de esta DEX.
Binance DEX únicamente permite establecer órdenes de compra y de venta, no permite funciones avanzadas como stop-loss. Además, las operaciones establecidas tienen fecha de caducidad, tras 72 horas se borra la operación de manera automática.
Destacar que los activos del vendedor son siempre del mismo hasta que la operación se cierra. Cuando un comprador adquiere los tokens del vendedor, se realiza una transferencia de cartera a cartera. Esto es de manera instantánea y sin la necesidad de terceros de confianza.
Como es lógico, Binance DEX cobra una pequeña comisión por cada opción de compra o de venta que se agrega a la exchange descentralizada. Las comisiones en esta plataforma se pagan únicamente con el token BNB. El precio de la comisión ronda entre los 0.00005 BNB y los 0.0005 BNB.
Han desarrollado su propia red blockchain, que es prácticamente calcada a la blockchain de Ethereum. Se cambian algunos aspectos del funcionamiento, algunos aspectos del consenso y el algoritmo. Esta blockchain se ha desarrollado con la intención de competir con Ethereum en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y las finanzas descentralizadas mediante el uso de smart contracts.
Actualmente aún hay pocas soluciones desarrolladas sobre la Binance Smart Chain (BSC). La más importante es la exchange descentralizada PancakeSwap, que nace como alternativa a Uniswap y su «copia» SushiSwap. Pero se está apostando por apoyar a los desarrolladores que usen BSC.
La DEX de Binance permite agregar cualquier tipo de token que se base en el estándar BEP-2 (una copia del estándar ERC-20). Para esto se requiere la ejecución de un script concreto en el nodo que permiten crear una aplicación en la blockchain para que los nodos validadores puedan considerar el listado del token.
Para iniciar el proceso de listado del token se debe realizar un depósito de 1000 BNB. Esta cantidad de tokens será devuelta tanto si la propuesta de inclusión del nuevo token es o no aceptada. Si tras la votación de los nodos se acepta la inclusión del nuevo token, el creador de este nuevo par debe pagar una tarifa de 2000 BNB. Tras pagar la comisión de inclusión del nuevo token, este pasará a estar listado como cualquier otro token.
El token Binance Coin se lanzó en 2017 para financiar el desarrollo de la exchange Binance. Inicialmente el token BNB estaba desarrollado bajo el estándar ERC-20 para la blockchain de Ethereum. Pero, las monedas BNB se cambiaron al estándar BEP-2, que pasa estos tokens a la blockchain BSC. Los usuarios a partir de abril de 2019 pueden solicitar la conversión de los tokens BNB ERC-20 por tokens BNB BEP-2 en una relación 1:1.
Dicho token se puede utilizar como método de pago y es un token de utilidad para la exchange descentralizada de Binance. Los usuarios que operen con BNB no deberán pagar comisiones por transaccionar con este token. También sirve para ser usado dentro de la plataforma para financiar diferentes proyectos o apalancarlos en los pool de liquidez.
Es una incubadora y aceleradora de startups, es decir, apoyan a proyectos y empresas jóvenes que se encuentran en una fase inicial de creación y construcción. Todas las empresas apoyadas y soportadas por Binance Labs están enfocadas en el segmento de las criptomonedas.
Actualmente esta rama de la exchange cuenta con presencia en África, América Latina y Europa. Cualquier empresa de nueva creación o proyecto enfocado al mundo de las criptomonedas y blockchain puede postularse para recibir inversión directa o ser incluida en el programa de incubación.
La misión de Binance Labs es apoyar proyectos de la industria que ayuden a hacer crecer el ecosistema blockchain más grande, realizando todo el potencial de la tecnología blockchain y su impacto social, al tiempo que aumenta la adopción de criptomonedas a nivel mundial
Binance Labs
Para aquellos que quieran solicitar inversión directa, Binance Labs solicita de un producto con un desarrollo inicial. Mientras que la incubadora ofrece un programa de 10 semanas donde se acompaña a las startups en el proceso de crear/identificar un producto que encaje en las necesidades del mercado.
Binance Labs incluso ofrece información sobre el enfoque según el área geográfica. Para aquellos interesados, para América Latina actualmente se buscan desarrollos referentes a los siguientes ámbitos:
Tenemos que ser conscientes que la exchange centralizada Binance es una empresa destinada a ganar dinero. Por esto mismo la plataforma cobra una serie de comisiones según las operaciones que realicemos. Vamos a ver las comisiones que se nos pueden cobrar.
Si queremos mandar nuestras criptomonedas a una wallet de nuestra propiedad o bien a otra exchange, deberemos pagar una comisión. Si la transacción es entre carteras internas de la exchange, la comisión se nos devolverá cuando la transacción se haya realizado.
Aquí te dejamos el link para que puedas consultar la cantidad mínima de retiro y la comisión que se nos cobrara.
Hemos decidido agrupar las comisiones más comunes por operar dentro de Binance. Estas son:
Las comisiones que cobra Binance pueden variar en porcentaje según varios factores. Principalmente pueden variar según el volumen, el saldo o si operamos como maker o taker.
Debemos entender que el maker (creador) es quien lanza una operación al mercado por una cantidad y valor determinados. Estas operaciones no son ejecutadas de manera instantánea. La operación está en el mercado hasta que un taker (tomador) acepta las condiciones, emparejando la operación y ejecutándole. Así el maker realiza una propuesta y un taker debe aceptar esta propuesta de operación.
Podemos ver en esta tabla un resumen de las comisiones según el nivel:
Nivel | BTC | Saldo | Creador de la operación (Maker) | Quien acepta la operación propuesta (Taker) |
VIP 0 | 50 BTC | ≥0 BNB | 0,1000% | 0,1000% |
VIP 1 | ≥50 BTC | ≥50 BNB | 0,0900% | 0,1000% |
VIP 2 | ≥500 BTC | ≥200 BNB | 0,0800% | 0,1000% |
VIP 3 | ≥1500 BTC | ≥500 BNB | 0,0700% | 0,1000% |
VIP 4 | ≥4500 BTC | ≥1000 BNB | 0,0700% | 0,09000% |
VIP 5 | ≥10000 BTC | ≥2000 BNB | 0,0600% | 0,0800% |
VIP 6 | ≥20000 BTC | ≥3500 BNB | 0,0500% | 0,0700% |
VIP 7 | ≥ 40000 BTC | ≥6000 BNB | 0,0400% | 0,0600% |
VIP 8 | ≥ 80000 BTC | ≥9000 BNB | 0,0300% | 0,0500% |
VIP 9 | ≥ 150000 BTC | ≥11000 BNB | 0,0200% | 0,0400% |
Durante los últimos meses Binance ha sido atacada por algunos reguladores internacionales. Aunque esto pueda hacer pensar que la exchange no es legal o segura, nada más lejos de la realidad. La exchange tiene licencia para operar internacionalmente sin mayores problemas. Estos ataques de organismos reguladores de diferentes estados es simplemente un intento de tratar, de manera torticera, de controlar las criptomonedas y tratar de impedir su uso.
Tenemos que remontarnos a mayo de 2019, cuando Binance sufrió un hackeo a una de sus hot wallets. Estás carteras están en linea constantemente para que existan fondos que permitan a los usuarios operar con normalidad. Binance sufrió un hackeo en una de estas hot wallets, que permitio el robo de 7.000 BTC, que supone el 2% de los activos de la exchange. La exchange ha reembolsado todos los fondos robados a los usuarios y ha seguido operando como si nada tras este incidente.
Binance destaca que la plataforma esta «diseñada desde cero con la seguridad, la eficiencia, la velocidad y la escalabilidad tomadas en la máxima consideración». James Hofbauer es el jefe de arquitectura de la plataforma, teniendo amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de seguridad de alto nivel. Cuenta con el apoyo de Roger Wang, propietario de la plataforma de alojamiento en la nube centrada en la seguridad Bijietech.
Actualmente está exchange es la más importante del mundo y trabaja de manera constante para seguir siéndolo. Binance ha añadido funciones que no se pueden encontrar en otras plataformas de intercambio, como puedan ser los NFT, el stacking de Ethereum 2.0, un pool de minería de Bitcoin y Ethereum, un pool de liquidez de criptomonedas, una exchange descentralizada, su propia blockchain e incluso una exchange descentralizada, entre otros. Todo con la finalidad de consolidarse como la mejor exchange del mercado.
Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona la tecnología blockchain
Una gran cantidad de elementos que le permiten diferenciarse del resto de exchange centralizadas y atraer a los usuarios. Ha apostado por los tokens no fungibles, subiéndose a una ola que genera una enorme rentabilidad para los usuarios y la propia plataforma. También han desarrollado una exchange descentralizada dentro de su propia blockchain como solución para el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Pero es que además ofrece muchas opciones de ganar dinero de manera pasiva y ofrecen concursos y sorteos de manera constante para generar actividad y presencia en las redes.
¿Qué opinas al respecto de la exchange Binance y de todo el ecosistema que han desarrollado?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…