El reciclaje de un PC es un proceso que afortunadamente se ha vuelto muy sencillo, y a la vez se está volviendo mucho más necesario que antes. Los ordenadores ya llevan varias décadas entre nosotros, así que lo más probable es que tengas uno o varios ordenadores viejos por casa que necesites reciclar, ya que obviamente el espacio en un hogar o en un trastero no es infinito, y los ordenadores pueden ser bastante aparatosos.
En este artículo, repasaremos a fondo cuáles son las mejores maneras de reciclar un PC, ya sea completo o algunos de sus componentes, o cualquier otro tipo de residuos electrónicos. Esperamos que sea una guía muy útil, ya que reciclar es imprescindible para el planeta. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Tenemos que comenzar este artículo de una forma que para casi todos será más que obvia: avisando de que un ordenador nunca debe tirarse a ningún contenedor.
Por tanto, olvídate completamente de los contenedores: el único contenedor urbano donde se podría llegar a tirar algo electrónico es el contenedor de pilas, que se puede encontrar como «complemento» de algún otro contenedor, y donde te recomendamos que dejes todas las pilas agotadas que tengas por casa.
Otro lugar donde no deberías intentar «reciclar» tu ordenador es en la vía pública. Es más común de lo que parece dejar tirado un PC en la calle esperando que alguien lo recoja. No solo no tiene por qué ser así, sino que puedes estar incurriendo en una ilegalidad. Así que, dicho esto, vamos a ver cuáles son los métodos a los que sí debes recurrir para el reciclaje de un PC.
Te recomendamos la lectura sobre cómo reciclar aparatos electrónicos.
Por tanto, en cuanto se convierte en un residuo a reciclar, debido a que ha finalizado su vida útil, entonces hablamos de RAEE, que son las siglas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También podemos encontrar otras denominaciones más modernas como «e-waste» o «basura electrónica», pero hablaremos de RAEE a lo largo del artículo.
Pues bien, hay un montón de posibilidades para reciclar un RAEE, y vamos a presentártelas.
Ojo, porque además de residuos admisibles también hay otros que no se admiten en un punto limpio. Hablamos de:
Desde luego, se trata del lugar ideal para reciclar un ordenador viejo que se ha convertido en un residuo. Que conste que la lista que dejamos arriba depende de cada punto limpio, aunque debería servir de referencia.
¿Y a qué punto limpio tengo que dirigirme? En España, prácticamente cualquier municipio cuenta con un punto limpio, y puedes buscar el más cercano aprovechando herramientas como la de la OCU.
Entonces, la gran desventaja de los puntos limpios está en el necesario desplazamiento para tirar los residuos. Si tenemos acumulados muchos RAEE entonces tiene todo el sentido del mundo, pero si solo vamos a tirar una pieza o un equipo puede ser algo tedioso. Pero no te preocupes, porque hay más alternativas.
Ecolec es una fundación española sin ánimo de lucro destinada a la recogida y tratamiento de RAEE, generalmente pensando en la economía circular, es decir, la reutilización de los residuos para intentar aprovechar todos los materiales que contienen.
Pues bien, Ecolec cuenta con muchísimos establecimientos colaboradores, tanto tiendas físicas como online, que ofrecen la recogida de este tipo de residuos. La cuestión es que lo que hacen es que, cuando compramos un nuevo aparato, se llevan el anterior para reciclarlo.
Realmente, esto solo es interesante cuando estemos hablando de electrodomésticos, más que el reciclaje de un PC o sus componentes. La excepción podría ser que comprásemos un equipo nuevo y el anterior fuese un residuo.
Podemos consultar dónde están todos estos establecimientos, que se reparten por toda España, en la web oficial de Ecolec.
Indicamos que depende de dónde vivas, ya que normalmente estos servicios dependen del ayuntamiento, en España son muchos los que lo ofrecen y suele consistir en que una empresa especializada o personal del ayuntamiento pase una vez al mes por todos los domicilios que le hayan solicitado la recogida de estos residuos.
Infórmate en la web de tu Ayuntamiento, en redes sociales, o contacta directamente con ellos.
Entonces, el procedimiento suele consistir en llamar al ayuntamiento y solicitar la recogida de RAEE, donde quedarás anotado para ello, y te informarán del día en el que pasarán a hacer todas las recogidas.
Por ejemplo, personalmente vivo «algo lejos» de un punto limpio, lo que hace menos atractivo el reciclaje de algún ordenador viejo que tenga por casa. Pero gracias a este tipo de servicio no tengo ningún inconveniente en reciclarlos.
Naturalmente, una idea muy interesante es la de no convertir el PC o los componentes en residuos, sino que podemos optar por venderlos o donar ordenadores.
Si tienes un PC funcional, a lo mejor reciclarlo no es necesario, pues alguien podría estar interesado en llevárselo. Anunciándolo en las principales plataformas de segunda mano, como Wallapop, eBay o Milanuncios, podrías encontrar un comprador interesado.
Lo mismo ocurre con los componentes concretos, sobre todo si se trata de piezas muy duraderas como los módulos de memoria RAM, que casi nunca se estropean, y aunque un stick de memoria DDR2 te parezca totalmente inútil es posible que puedas vendérselo a alguien que busque expandir un PC viejo. ¡Inténtalo!
Naturalmente, lo mejor que podemos hacer no es reciclar, sino encontrar la manera de reutilizar el PC o los componentes antiguos. Si podemos encontrarle alguna aplicación razonable (incluyendo la venta o donación que acabamos de describir) entonces es preferible a hacer que el equipo se convierta un residuo.
En todo caso, no cabe duda de que la solución de reciclar es perfectamente razonable cuando por cualquier motivo, ya sea por falta de tiempo para buscar una alternativa, porque el aparato está estropeado o simplemente porque no consideramos que pueda cubrir ninguna necesidad correctamente. Por eso os hemos dado todas las claves necesarias para el reciclaje de PC en este artículo.
Aquí volvemos a insistir en la importancia de no recurrir a tirar electrónica en contenedores ni dejarlos tirados en la vía pública. Son grandes irresponsabilidades que, además de innecesarias y dañinas, pueden ser ilegales.
En este artículo, hemos comenzado incidiendo en lo importante que es no tirar nunca al contenedor de basura ni a la vía pública este tipo de residuos. Para su correcto reciclaje es imprescindible optar por otros métodos.
Te recomendamos la lectura de otros artículos de nuestra web:
En concreto, estos son los métodos de reciclaje de PC que recomendamos:
¡Esperamos que este artículo te haya ayudado con esta tarea tan importante!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…