La memoria RAM es un elemento fundamental en cualquier equipo informático, ya que es donde el procesador almacena información a la que necesita acceder rápidamente. Existen diferentes estándares de memoria RAM, pero además también existen diferentes formatos. Uno de estos formatos son las memorias RAM es el SODIMM, un formato desarrollado para equipos portátiles y sistemas de formato reducido.
Índice de contenidos
Es un formato de memoria RAM diseñado específicamente para equipos portátiles, donde el espacio es más reducido. SODIMM es «sencillamente» una versión reducida de un módulo de memoria RAM para un ordenador de sobremesa.
Aunque los módulos SODIMM se utiliza en sistemas donde la cantidad de espacio es más limitada. Sobre todo las memorias SODIMM se utilizan enequipos portátiles, pero también se pueden utilizar en impresoras para oficinas, routers de tipo profesional, dispositivos NAS, sistemas embebidos como los Intel NUC, entre otros.
Los estándares de las memorias SODIMM no difieren en absoluto de los estándares de los módulos «normales» (formato DIMM). Con estándares nos referimos a DDR3, DDR4, DDR5 y cualquier estándar que pueda llegar en el futuro.
Mayormente los módulos SODIMM tienen los mismos parámetros de frecuencia, potencia y voltaje (en algunos casos) que los módulos DIMM. Únicamente se diferencian por el formato y en por la capacidad máxima de los módulos, que al ser más compactos, suele ser menor. Las características de los módulos SODIMM, según generación, son:
Algo bastante curioso es que los módulos SODIMM de 200 pines pueden ser para memorias tipo DDR y DDR2. Para los dos casos la muesca se encuentra en la siguiente disposición: 20 pines – muesca – 80 pines. La muesca en las memorias DDR2 están un poco desplazada hacia el centro del módulo.
Módulos DDR y DDR2 no son intercambiables, integrándose esta muesca para evitar la instalación cruzada. Se integra esta leve modificación de diseño para evitar la instalación de memoria en ranuras de generaciones diferentes, ya que existe incompatibilidad eléctrica. Los módulos SODIMM DDR funcionan a 2.5V y los SODIMM DDR2 funciona a 1.8V.
Físicamente un módulo SODIMM DDR y un módulo SODIMM LPDDR son idénticos, pero hay algunas diferencias técnicas. Aunque el estándar LPDDR existe desde las primeras versiones SODIMM, no ha sido hasta el estándar DDR4 (y por consiguiente LPDDR4) cuando ha eclosionado su uso.
LPDDR es la abreviación de Low-Power DDR, que se puede traducir como memoria DDR de bajo consumo. Esta versión de bajo consumo ofrece las mismas prestaciones y rendimiento que un módulo SODIMM convencional, pero con mayor eficiencia. Como es lógico, los módulos LPDDR SODIMM se han desarrollado para equipos portátiles y sistemas donde la autonomía es un factor crítico.
Sin entrar en aspectos excesivamente técnicos, las memorias LPDDR4 ofrece una mejora de rendimiento de un 50% y una reducción de consumo del 40% con respecto a LPDDR3. El regulador y estandarizado de formatos JEDEC publico el estándar el 25 de agosto de 2014, siendo las principales mejoras:
Además de estos cambios, este tipo de memorias se puden construir de tres maneras diferentes:
Variantes del estándar LPDDR4 desarrollado por Samsung que se bautizó por parte de la compañía como LPDDR4x. Las dos variantes SODIMM son técnicamente iguales, simplemente en LPDDR4x se modifica el voltaje de E/S (Vddq) que pasa de 1.1V a tan solo 0.6V. JEDEC publico el estándar LPDDR4x el 8 de marzo de 2017.
Además de una reducción de voltaje, hay algunas mejoras que podríamos calificar de menores. LPDDR4x permite la opción de troquel de un solo canal para aplicaciones «simples» como son paquetes MCP, PoP e IoT. Se agregan también mejoras adicionales de definición y sincronización para el grado de valocidad más alto de 4266MT/s.
Estándar publicado por JEDE el 19 de febrero de 2019 que introduce los siguientes cambios:
Como se suele decir, todos los pulgares son dedos, pero no todos los dedos son pulgares. Las memorias DIMM y SODIMM son módulos de memoria RAM, pero básicamente lo que cambian son las dimensiones. Más allá de nomenclaturas, los módulos SODIMM tiene la mitad de tamaño (aproximadamente) que los módulos DIMM.
Los módulos DIMM son los típicos módulos de memoria para ordenadores de sobremesa (mayormente acompañados con lucecitas). El problema de los módulos DIMM esta precisamente en que son muy largos y eso en sistemas donde el tamaño escasea, es un problema. Precisamente los módulos SODIMM solucionan este problema, dejando espacio adicional para otros componentes. Los módulos DIMM tienen una longitud estándar de 125mm, mientras que los módulos SODIMM tienen una longitud estándar de 63m.
Pero no es la única ventaja de los módulos SODIMM frente a los módulos DIMM. Las memorias SODIMM son mucho más eficientes, ya que es necesario que consuman menos para aumentar la autonomía del sistema. Las memorias SODIMM además tienen menos ranuras de conexión, ya que hay menos superficie de contacto. Adicionalmente, en los módulos SODIMM se instalan los pines en las dos caras de las memorias, o lo que es lo mismo, es como si plegáramos los pines de un módulo DIMM sobre sí mismo (y quitáramos algunos pines, claro)
Sobre todo se utiliza la memoria SODIMM para equipos portátiles, donde el espacio es realmente limitado y hay que integrar muchos elementos en el mínimo espacio posible. Aunque su uso se ha ampliado a otros sistemas, como puedan ser los ordenadores compactos, como por ejemplo, los Intel NUC. Podemos encontrar también placas base mini-ITX que hacen uso de memorias SODIMM, pero en la mayoría de casos es RAM portátil.
Se utilizan también para pequeñas placas de desarrollo y placas para sistemas embebidos, algunas consolas utilizan también módulos SODIMM, los NAS de gama media y alta utilizan módulos SODIMM y muchísimos otros productos.
La diferencia entre las memorias SODIMM destinadas sobre todo a equipos portátiles y las memorias DIMM para ordenadores de sobremesa (y servidores, entre otros) son mínimas. Principalmente las SODIMM son más compactas, pensando en las limitaciones de espacio que encontramos en los portátiles, ordenadores compactos y similares. Cambia también un poco el número de pines y las capacidades, ya que los módulos SODIMM pueden albergar menos chips de memoria que los módulos DIMM.
Aquí te explicamos las diferencias entre las memorias RAM DDR4 y las DDR5
Quizá la mayor variación de los SODIMM este en las variantes LPDDR, que ofrecen mejoras en el consumo de energía. Los módulos LPDDR se caracterizan por tener consumos mucho más reducidos que los módulos DDR (ya sean DIMM o SODIMM). El aumento de la eficiencia energética se consigue utilizando algunos «trucos» que permiten reducir el consumo de energía mediante un ajuste de la frecuencia variable, aunque hay otros mecanismos. Todo en busca de maximizar la autonomía de los equipos portátiles, aunque estos módulos también se pueden usar en los otros sistemas que hemos comentado que admiten módulos SODIMM.
Ahora queremos que nos cuentes, ¿has cambiado alguna vez la memoria RAM de tu ordenador portátil?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…