El renderizado de imagen a escala se ha convertido en una de las claves para ganar rendimiento y frames por segundo en juegos exigentes con hardware poco potente. Y en esta ocasión extendemos nuestro artículo de AMD FSR probando FidelityFX Super Resolution en APU Cezanne y GPU Radeon 6600 XT.
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Se trata de los dos lanzamientos más recientes del Team Red, por un lado, para el mercado de equipos multimedia con una CPU con gráficos Radeon RX Vega integrados, y por otro la tarjeta gráfica de gama media que compite con la RTX 3060 de Nvidia. Además aprovecharemos que ha pasado ya un tiempo desde su lanzamiento para un funcionamiento más asentado en los juegos.
Porque una de las cosas más buenas que tiene FSR será su compatibilidad con todo tipo de chips gráficos siempre que esté implementada en el juego, incluyendo APU y GPU de la competencia y anteriores generaciones. Poco a poco AMD está introduciendo esta función en más juegos, aunque Nvidia hace lo propio con su DLSS, teniendo una gran lucha por ver quien lo hace mejor.
Breve repaso a FidelityFX Super Resolution y diferencias con DLSS
Para aquellos que aún no conozcan esta tecnología de AMD, su función consiste en mejorar el rendimiento de cuadros por segundo o FPS en un juego. Esto lo consigue escalando la imagen de salida a la resolución nativa del monitor (u otra seleccionada) a partir de un renderizado a resolución inferior.
Al renderizar imágenes a menor resolución se aumentan sustancialmente la capacidad de procesar cuadros dentro de la GPU, y esto será crucial para generar imágenes más fluidas. Contará con varios modos de operación que determinarán la calidad de la imagen final, un total de 4 en donde la resolución de renderizado va cambiando de más cercana a más lejana respecto a la imagen nativa. Obviamente, mientras menos sea la resolución, peor será la calidad de la imagen, pero más rendimiento obtendremos.
FSR detecta y recrea los bordes de alta resolución a partir del renderizado de origen, siendo un detalle crucial para perder la menor calidad posible. Eso lo hace en dos fases:
- Fase de escalado llamado EASU (Edge-Adaptive Spatial Upsampling): Se analiza el fotograma de entrada detectando las inversiones de gradiente. De esta forma observa las diferencias con los gradientes colindantes en un conjunto de píxeles para saber definir los pesos que se aplicaran en los píxeles reconstruidos a la resolución nativa
- Fase de nitidez llamada RCAS (Robust Contrast-Adaptive Shapering): consiste en extraer el máximo detalle de los píxeles que generan la imagen mejorada para dar la mejor calidad posible.
Configuración FSR | Factor de escala | Resolución de entrada | Resolución de salida |
Ultra Quality | 1.3x
77% de resolución nativa |
1477 x 831
1970 x 1108 2646 x 1108 2954 x 1662 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Quality | 1.5x
67% de resolución nativa |
1280 x 720
1706 x 960 2293 x 960 2560 x 1440 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Balanced | 1.7x
59% de resolución nativa |
1129 x 635
1506 x 847 2024 x 847 2259 x 1270 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Performance | 2.0x
50% de resolución nativa |
960 x 540
1280 x 720 1720 x 720 1920 x 1080 |
1920 x 1080
2560 x 1440 3440 x 1440 3840 x 2160 |
Escalas de resolución en los distintos modos FSR
FSR solamente utiliza mecanismos basados en software y filtros Antialiasing para realizar este sobre escalado, una diferencia básica y crucial respecto a DLSS. La solución de Nvidia necesita modelos de entrenamiento e Inteligencia Artificial para generar el modelo DLSS de cada juego, aunque esta complejidad recompensa con una mayor calidad de imagen.
Sin embargo, la mayor sencillez de FSR hace que sea más fácilmente aplicable, y además compatible con todos los chips gráficos a diferencia de DLSS que es exclusivo de Nvidia. De hecho, AMD la liberado el código para que pueda ser implementado en más motores gráficos, igual que ocurriera con FreeSync y otros mecanismos.
Pruebas y comparativa de rendimiento
Una vez sabemos qué es esta tecnología, vamos a pasar directamente a las pruebas de rendimiento. Para ello utilizaremos la generación de APU más reciente que trae AMD, más concretamente un Ryzen 5 5600G, así como la GPU de gama media Radeon RX 6600 XT pensada para jugar en Full HD.
El banco de pruebas para la APU consistirá en:
- Tarjeta gráfica: AMD Radeon Graphics Vega 7
- CPU: AMD Ryzen 5 5600G
- Disipador: Wraith Prism
- Placa base: MSI B550M Mortar
- RAM: 16 GB G.Skill Trident Z Royal 3600 MHz
- Disco duro: 2 TB Samsung 860 QVO
- PSU: Cooler Master V850 Gold
- Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
Y el banco utilizado para la GPU dedicada consistirá en:
- Tarjeta gráfica: AMD Radeon RX 6600 XT (versión Asus)
- CPU: AMD Ryzen 9 5900X
- Disipador: Asus ROG Ryuo 240
- Placa base: Asus Crosshair VIII Hero
- RAM: 16 GB G.Skill Trident Z Royal 3600 MHz
- Disco duro: 2 TB Samsung 860 QVO
- PSU: Cooler Master V850 Gold
- Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
En este caso solamente evaluaremos FSR en el modo Equilibrado para dar un resultado de rendimiento referencia más útil en los juegos.
FidelityFX Super Resolution en APU Cezanne: opción gaming real
Tenemos para ello el AMD Ryzen 5 5600G, un procesador que estrena la arquitectura Cezanne a su vez basada en el troquel de 7 nm TSMC mejorado de los procesadores Zen 3. Cuenta con 6 núcleos y 12 hilos desbloqueados, a una frecuencia máxima de 4,4 GHz y con 16 MB de cache L3. Todo ello con un TDP de 65W que podrá ser refrigerado sin mucho problema por su disipador Wraith Stealth de stock.
Pero lo más interesante para nosotros en este caso será su GPU integrada AMD Radeon RX Vega 7, estando en el mismo chiplet que la CPU y compuesta por 7 núcleos. Su frecuencia de trabajo fija será de 1900 MHz, contando con un total de 448 unidades de sombreado (64 por núcleo), y generando 8 ROPs y 28 TMUs.
Las pruebas las hemos realizado en resolución 1920x1080p y 2560x1440p con los siguientes juegos:
- Godfall: Bajo, DX12
- Terminator Resistance: Bajo, DX12
- The Riftbreaker: Bajo: DX12
- Anno 1800: Bajo, DX12
- Resident Evil: Village: Bajo, DX12
Vemos la gran evolución de estos gráficos integrados ya desde las pruebas sin FSR, pues en Full HD con calidad baja estamos alcanzando más de 30 FPS de forma relativamente fácil. Debemos tener en cuenta que son juegos bastante exigentes, por ejemplo, Resident Evil con su motor RE Engine, o Terminator y Riftbreaker con Unreal Engine 4
Pero si lo que buscamos es acercarnos a los 60 FPS e incluso superarlos en algunos casos, FidelityFX Super Resolution en AMD Cezanne permitirá hacerlo. En la resolución más utilizada por lo jugadores tenemos increíbles mejoras de hasta el 77% en Terminator o 63% en Resident Evil.
El pequeño inconveniente que tendremos en esta resolución es que la calidad de imagen con el modo FSR Balanceado se resiente bastante en la mayoría de juegos. Para ganar rendimiento hay que hacer concesiones, y vemos que la definición de árboles o vegetación en juegos con mucha carga gráfica se resiente bastante.
Y aunque no es una resolución pensada para estos gráficos integrados, 2K es posible con FSR al pasar de tasas en torno a los 25 FPS a mejoras superiores a los 30 y 40 FPS. Hasta un 85% mejora el rendimiento en Terminator o RE, impresionante. Además, la calidad de imagen en 2K es ligeramente mejor que en 1080p, así que tenemos doble ventaja en su uso.
FidelityFX Super Resolution en AMD Radeon RX 6600 XT
Continuamos con los resultados de las pruebas de FSR en la AMD Radeon RX 6600 XT, una tarjeta gráfica con arquitectura RDNA 2 a 7 nm TSMC optimizada para uso en resolución Full HD. Esto no es obstáculo para obtener un gran rendimiento en todas las resoluciones incluida 4K en algunos juegos, tal y como demostró en nuestro análisis.
Esta GPU cuenta con 2048 núcleos de sombreado y 32 núcleos de trazado de rayos que aprovecharemos en los juegos que soporten RT. La frecuencia de trabajo aumenta drásticamente respecto a la anterior generación, alcanzando los 2,6 GHz. A esto se le suman 8 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps en un bus de 128 bits mejorado con 32 MB Infinity Cache. Todo el conjunto resultó ser ligeramente superior a la Nvidia RTX 3060, así que hablamos de una tarjeta muy recomendable si la vemos a buen precio.
Las pruebas las hemos realizado en resolución Full HD, 2K y 4K con los siguientes juegos:
- Godfall: Alto, TAA, RT, DX12
- Terminator Resistance: Alto, DX12
- The Riftbreaker: Alto, RT, DX12
- Anno 1800: Alto, DX12
- Resident Evil: Village: Alto, RT, DX12
Aumentamos el nivel de calidad para esta prueba al ser una tarjeta gráfica dedicada, y así poder compararla de forma más objetiva con el resto de tarjetas donde hemos evaluado FSR. Dicho esto, las mejoras que vemos en resolución Full HD serán algo diferentes a las que recibe la APU, alcanzado máximos del 78% en Riftbreaker. Mientras que Anno RE el incremento no es tan grande como el visto antes, así que esto depende en gran medida de cómo trabaja internamente la GPU.
La media de incremento aumenta en 2K hasta un 74%, con mejoras del hasta el 100% en Terminator o Godfall, mejorando muchísimo su tasa de cuadros por segundo. RE es ahora el que menos mejoras recibe, aunque el objetivo de 60 FPS se cumple y obtiene un compromiso entre calidad de imagen y rendimiento.
Esto toma un giro de 360o en 4K, en donde Resident Evil es el que más aumenta de rendimiento, desde unos mediocres 11 FPS a 53 FPS. El resto también suben hasta un 120% de aproximadamente. Así que claramente se puede decir que, mientras más elevada sea la resolución, mejor funciona FidelityFX Super Resolution en RX 6600 XT.
Comparativa contra otras dGPU
Aprovechando los resultados obtenidos con la AMD Radeon RX 6600 TX en FSR, vamos a compararla con los que obtuvimos en las pruebas con la RX 6900 XT y la Nvidia RTX 3080. Aunque el hardware no es exactamente el mismo, el rendimiento del AMD Ryzen 9 5900X en juegos será muy similar al Intel Core i9-10850K de las anteriores pruebas.
Lo que más nos interesa será la mejora de rendimiento que obtenemos en los juegos con FSR activado en modo balanceado, pues queda claro que la RX 6600 XT tendrá un menor rendimiento puro que las demás. Pero por fortuna, vemos que en la resolución 2K la tarjeta que más mejoras obtiene con FSR será precisamente la RX 6600 XT, y además por bastante diferencia respecto a las otras con un 100% en algunos títulos. Claro está, que al ir más justa en rendimiento la mejora es más llamativa.
En 4K también mantiene la compostura y las mejoras son ligeramente superiores a las otras tarjetas, aunque la 3080 y 6900 XT se acercan mucho a ella superando el 80% de incremento en FPS.
Conclusiones sobre FidelityFX Super Resolution en APU Cezanne y 6600 XT
Es siempre interesante comprobar cómo actúan las nuevas funciones que los fabricantes introducen para mejorar el rendimiento de su hardware, en este caso en juegos. FidelityFX Super Resolution es una solución que resultará especialmente útil en componentes un poco más justos en rendimiento como los gráficos integrados de una CPU, pero también será de gran provecho para jugar a altas resoluciones en juegos exigentes.
Con el Ryzen 5 5600G hemos demostrado que es posible jugar sin demasiados problemas a prácticamente cualquier juego en calidad baja y Full HD a 30 FPS. Pero si añadimos FSR en los pocos títulos que aún lo tienen, podremos llegar a los 60 FPS o rozarlos, obteniendo ya una experiencia muy buena a un muy bajo precio. Incluyo nos podremos permitir jugar en 2K con mejor calidad de imagen a más de 30 FPS, igualando así la experiencia de muchos juegos en consola.
Si lo utilizamos para tarjetas gráficas dedicadas, vemos que para la 6600 XT un poco más justa en resolución 4K obtendremos también los 60 FPS en muchos juegos, en calidad alta e incluso usando Trazado de Rayos como en Resident Evil.
Confiamos en que el hecho de liberar su código y ser compatible con tarjetas antiguas y Nvidia sirve para que cada vez más títulos lo adopten. O mucho mejor, veamos FSR y DLSS como opciones integradas para usar la que más nos convenga en funciones de nuestro hardware.
¿Os parece una solución mejor o peor que DLSS de Nvidia? ¿Veis útil comprar una APU Cezanne para jugar?