TSMC tiene problemas con la producción del proceso de 3nm, provocando un retraso de hasta 4 meses. La consecuencia directa sería el retraso del lanzamiento de productos de Apple, AMD, Intel o Qualcomm entre otras. Por esto es tan importante que el fabricante de semiconductores no falle, especialmente en un sector marcado por un oligopolio.
Los planes de TSMC podría desbaratarse, y eso que los taiwaneses no cometen muchos fallos de previsiones o planificaciones. Hay que decir que AMD depende muchísimo de TSMC, pero Apple e Intel también, sobre todo Apple con la incorporación de sus SoC para portátiles y sobremesas. Las miradas están puestas en el proceso de 3nm, ¿Samsung tiene una oportunidad?
TSMC falla con el proceso de 3nm, ¿Samsung al ataque?
Samsung y TSMC se miden año tras año para captar clientes y proyectos de fundición, así que el error de uno puede suponer la victoria del otro. Por un lado, TSMC parece retrasarse en su nodo de 3nm, mientras que Samsung quiere comenzar a producir en masa los nodos de 4nm (LPE) y 5nm (LPP) en 2021.
Pero, ¿Intel no se fabricaba sus propios chips? Los Intel Core y Xeon sí, pero ha querido delegar la fabricación de las GPUs Xe-HPG y HPC a TSMC porque los taiwaneses ya fabrican en masa chips de 5nm y 6nm.
¿Qué ocurre con el retraso del proceso de 3nm de TSMC? Pues que se produce un efecto dominó que afecta a todas las empresas que tuviesen contratado proyectos con TSMC para la fabricación de chips de 3 nanómetros.
Las principales afectadas serían AMD y Apple, pero habría que sumarle Intel porque la programación afectada está fijada para 2023. Y es que los fabricantes de semiconductores tienen que exponer sus procesos más avanzados a diversas etapas: desarrollo, samples y producción en masa (explicado de forma simplificada).
Decir que ha sido la propia TSMC quien ha confirmado este retraso, por lo que no se trata de un rumor. Lo que sí que existen son muchos rumores:
- Apple e Intel serían los primeros clientes en tener 3nm: un iPad y una CPU de centro de datos.
- Intel querría el nodo de 3nm para una GPU (Ponte Vecchio o Alchemist)y para 3 chips enfocados a centros de datos. De esta manera, sería, irónicamente, el primer afectado por el retraso.
Lo que me molesta es no poder deciros por qué se ha producido este retraso en los 3nm de TSMC, ya que ninguna de las 2 fuentes que os adjuntamos abajo lo confirman. La noticia solo se ha centrado en quién es el afectado, en vez de por qué se ha producido esta situación en Taiwán.
Eso sí, Samsung tiene una oportunidad de oro para ganar tiempo y poder igualar de nuevo la lucha entre fabricantes de semiconductores. Los coreanos apuestan por GaaFET para sus 3nm, pero hay rumores que afirman que se retrasa hasta 2024, lo que sería una mala noticia, ¿por qué tienen problemas con los 3nm?
¿El planteamiento MBCFET de Samsung será el ganador?
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Es esta una oportunidad para Samsung?