La nueva tecnología Intel XeSS, la versión de la compañía de la tecnología NVIDIA DLSS ha sido presentada recientemente. Karthik Vaidyanathan ha concedido una entrevista a Wccftech, donde ha dado más datos de esta tecnología.
Esta nueva tecnología de Intel quiere competir con la tecnología NVIDIA DLSS. La tecnología Intel XeSS estará disponible desde el primer día para todas las GPU existentes, así que será una tecnología para todos. Además, esta tecnología no requiere de entrenamiento con juegos, algo que ya sucede con NVIDIA DLSS 2.0. Se genera una biblioteca uniforme que será compatible con diferentes juegos de manera simultánea.
Vaidyanathan destacan que en la demo oficial de XeSS no se había usado material de formación:
Has visto la demostración y puedo decir que XeSS nunca ha visto esa demostración. Nunca fue entrenado en esa demostración. Todo el contenido de esa escena que viste no se usó como parte de nuestro proceso de capacitación.
Ha destacado que la tecnología XeSS tendrá una capacidad de adopción más amplia que el equivalente de NVIDIA. Destaca que esta tecnología tendrá dos variantes. La primera, basada en aceleración por XMX que es exclusiva de las GPU Intel Arc. Además, tendrá una versión basada en DP4a con una aceleración de producto de punto espacial compatible con las GPU que soporten Microsoft Shader Model 6.4, entre las que se incluyen las NVIDIA Pascal y Turing, así como AMD RDNA y RDNA2.
Actualmente ni NVIDIA ni AMD han reconocido públicamente la intención de soportar la tecnología XeSS. Es comprensible, ya que esta nueva tecnología no se ha lanzado y ambas compañías tienen sus propias tecnologías al respecto. Destacar que Intel mostró interés en la tecnología AMD FSR incluso antes del lanzamiento de la misma y ver como funcionaría.
Indicar que la versión XeSS basada en DP4a requiere de un tiempo de procesamiento de frames más lago. Pese a esto, será notablemente más bajo que procesar una imagen con una resolución nativa en 4K.
Karthik ha destacado que la versión DP4a y la versión XMX de la tecnología Intel XeSS funcionaran con la misma API. Esto supone que la integración de esta tecnología, sin importar la variante elegida, será la misma. Así el motor del juego tiene la misma interfaz, teniendo debajo la versión que quiera el desarrollador según la plataforma. Lo que tenemos es la misma interfaz y biblioteca, pero dos formas diferentes de utilización, haciéndola más sencilla para los desarrolladores.
Destaca que XeSS XMX no hará uso de los Tensor Cores de las tarjetas gráficas NVIDIA. Esto es debido a que hasta que no exista una estandarización, construir una solución que se ejecute en todo tipo de hardware resulta muy costoso. DP4a tiene la capacidad de admitir todo tipo de hardware moderno, algo que facilita mucho el trabajo.
Ha querido dejar claro que de momento no hay una intención de implementar FP16/32 planificada. Para el lanzamiento, la tecnología AMD FSR ofrecía soporte FP32 para las GPU antiguas, algo que permitía utilizar esta tecnología en una gran cantidad de tarjetas gráficas. Estas instrucciones no se basan en matrices, como si los Tensor Cores o los XMX, que son las soluciones más utilizadas para los algoritmos diseñados para IA.
Vaidyanathan destaca que, como ya sucede con FSR y DLSS, esta nueva tecnología Intel XeSS tendrá varios modos de calidad. Algo que permite flexibilidad tanto a los desarrolladores como a los jugadores. La idea es aprovechar al máximo todas las GPU sin importar la potencia de la misma mediante una optimización manual o automática.
Aunque esta tecnología aún no se ha lanzado, Karthik ya destaca que Intel planea lanzar XeSS 2.0 y XeSS 3.0 en el futuro. Destaca que esta tecnología ira avanzando y evolucionando y que se lanzarán nuevas versiones según evolucione. Además, esta tecnología pasará a ser de código abierto una vez la tecnología este lo suficientemente madura.
Lanzar Intel XeSS de código abierto supone que esta tecnología podría ver incrementada su popularidad. Además, se pueden utilizar los desarrollos de terceros de esta tecnología para potenciarla, ampliando sus capacidades. Supondrá el impulso de esta tecnología, haciéndola una versión más universal entre los desarrolladores. El problema de esto es que se corre el riesgo de la creación de clones XeSS más segmentados. Quizá este factor sea el motivo por el cual la compañía no quiere lanzar su tecnología de código abierto en su lanzamiento.
Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas para gaming
Por otro lado, ha destacado Karthik que trabajan con un entrenamiento con imágenes de referencia de 64 muestras por píxel. Actualmente NVIDIA realiza el mismo entrenamiento pero con solo 16 muestras por píxel.
Intel XeSS debería estar disponible con el lanzamiento de las GPU Arc «Alchemist» que se lanzarán en el primer trimestre de 2022. Antes Intel distribuirá el SDK XeSS entre los desarrolladores, en su versión XMX. Mientras que la versión SDK basada en DP4a no se lanzará hasta finales de año.
¿Ves la tecnología Intel XeSS como una alternativa interesante (sobre el papel) a la tecnología XeSS?
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…