Para seguir creciendo, Intel tiene claro que se está dando un proceso de ajuste dentro de la industria de procesadores. La compañía también tiene claro que debe seguir comprando, para seguir siendo líderes en la industria.
Hace unos meses Pat Gelsinger se convertía en el nuevo CEO de Intel con una misión clara: hacer que la compañía vuelva a ser puntera y líder del mercado. Gelsiger es un ingeniero que ha pasado por prácticamente todos los departamentos de procesadores de la compañía. Esto le permite conocer las fortalezas y debilidades de la compañía y saber en que enfocarse. Los primeros movimientos han sido adquirir terceras compañías que fabrican chips, aumentar la inversión en fabricación de chips y reestructurar la compañía internamente con despidos y contrataciones.
Varios medios internacionales apuntan a que Pat Gelsilger quiere adquirir a otros fabricantes de chips. La idea de estas adquisiciones es consolidar su posición en la industria de procesadores. Pero, la cosa se le está complicando un poco, ya que uno de sus objetivos tiene otros planes.
Intel estaría planteando la opción de adquirir la fundición estadounidense GlobalFoundries (GF). Durante algunos meses han estado negociando la posibilidad de que Intel adquiera esta fundición. Pero GF tiene otros planes, y es que la fundición estaría centrándose en una Oferta Publica Inicial (IPO). Según diferentes fuentes, ya habrían presentado en secreto los documentos para salir a bolsa con una valoración de unos 25.000 millones de dólares. Y es que Mubadala Investment, una agencia de inversiones del gobierno de Abu Dhabi, no estaría interesada en deshacerse de la fundición.
Gelsinger ha destacado que actualmente la compañía trabaja en diferentes fusiones y adquisiciones. La idea es volver a ser líderes en la industria mediante un plan de reactivación de la empresa bastante ambicioso.
El actual CEO de Intel también ha destacado que la industria lleva años en un proceso de remodelación notable. Destaca que en apenas 15 años se ha pasado de una docena de fundiciones de chips a existir apenas dos o tres fabricantes de chips. Hace hincapié que esta industria necesita una enorme cantidad de capital para la innovación y el desarrollo. Gelsilger incluso destaca que el coste de construir una nueva fábrica de chips supera fácilmente los 10.000 millones de dólares.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Un ejemplo de lo difícil que puede ser estar siempre en la vanguardia de fabricación de chips es precisamente GlobalFoundries. Esta fundición estadounidense, conformada mayormente por las antiguas plantas de fabricación de chips de AMD, ya no compite en la vanguardia. Hace unos años GF anuncio que dejaba el desarrollo de los nodos de 10nm y de 7nm, lo cual supuso un problema para AMD, principal cliente de esta fundición.
Sin contar a Intel, que de momento no fabrica para terceros, TSMC y Samsung son las dos únicas fundiciones de vanguardia. La surcoreana Samsung lleva con problemas para avanzar con sus nodos y con problemas de fabricación algo más de un año. Por otro lado, la fundición taiwanesa TSMC tiene tanta demanda que es incapaz de satisfacerla, generándole importantes problemas a AMD. Veremos si las fundiciones chinas consiguen llegar para competir en un mercado cada vez más reducido.
¿Qué te parece la intención de Intel de seguir realizando adquisiciones de diseñadores y fabricantes de procesadores?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…