La próxima familia de procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura Zen4 (Ryzen 6000) integrará gráficos RDNA2 por defecto. Hasta la fecha los únicos procesadores de AMD que integraban gráficos discretos serán las APU.
Hasta la fecha los procesadores AMD Ryzen no integran, en su gran mayoría, una iGPU. Solamente las APU de la compañía integran gráficos discretos en el mismo encapsulado del procesador. Esta estrategia es la opuesta seguida por Intel, que ofrece gráficos integrados en todos sus procesadores, salvo aquellos en los cuales esta no se habilita por defectos en la misma. Pues bien, con los procesadores basados en Zen4 (teóricamente los AMD Ryzen 7000) todos tendrán gráficos integrados por diseño.
Mediante los archivos confidenciales robados a Gigabyte, se ha podido saber que todos los Ryzen futuros integrarán una iGPU. Esto se extrae de una tabla de compatibilidad publicada por Chips and Cheese del socket AM5. La tabla nos muestra tres tipos de procesadores de socket AM5 que se basan en la arquitectura «Family 19th» (Zen4) y que todos integran gráficos.
Destacar que la misma documentación indica que «Algunos OPN… pueden no admitir GFX«. Esto implica que AMD venderá algunos de sus procesadores con la iGPU deshabilitada, ya sea por defecto de la misma o por posicionamiento de producto. Vamos, que copiaran el sistema de los procesadores Intel Core-F, los cuales tienen los gráficos deshabilitados por defecto.
Si hacemos caso de la hoja de ruta filtrada hace algunos meses, estos procesadores AMD Zen4 integrarán gráficos RDNA2. Parece que finalmente dejara de utilizar la arquitectura gráfica Vega, la cual lleva bastante tiempo agotada. Antes AMD podría lanzar los procesadores de arquitectura Zen3+ que utilizaran gráficos Navi2. Posiblemente en esta familia de procesadores Ryzen Zen3+ se siga manteniendo que la iGPU solo se integrara en las APU.
Hace unos días se filtraba que AMD no soportará la interfaz PCIe 5.0, mantendrán la interfaz PCIe 4.0, pero añadiendo 4 líneas más. Así que los primeros procesadores basados en Zen4 solo soportaran las nuevas memorias RAM DDR5. Se ha optado por mantener el soporte PCIe 4.0 con la finalidad de mejorar la conectividad de la interfaz M.2 secundaria o bien agregar puertos USB de alta velocidad. Además, según el esquema filtrado hace unos días se agregará soporte para la interfaz de vídeo DisplayPort 2.0.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Realmente la interfaz PCIe 5.0 de entrada no aportará en exceso al usuario medio. Se ha visto que la interfaz PCIe 4.0 apenas ha aportado nada a los usuarios, más allá de unidades M.2 muy rápidas y carísimas. Posiblemente AMD, viendo el escaso interés que ha despertado PCIe 4.0, espere un poco para adoptar la nueva interfaz de conexión. Lo más interesante es la integración de gráficos en todos los próximos procesadores y el soporte para la memoria RAM DDR5. Veremos cuando AMD lanza los próximos procesadores de arquitectura Zen4 y cuáles ofrecerán gráficos activos y cuáles los tendrán desactivados por defecto.
¿Qué te parece que AMD haya decidido integrar por defecto gráficos RDNA2 en todos los futuros procesadores Zen4?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…