Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de micrófonos con diferentes diseños y que cuentan con diferentes patrones de captación de sonido. Vamos a ver las características de un micrófono omnidireccional y para qué son interesantes este tipo de micrófonos.
Índice de contenidos
Son un tipo de micrófono que tiene la capacidad de capturar los sonidos procedentes desde todos los puntos. Los micrófonos omnidireccionales, por lo tanto, pueden grabar la fuente de sonido principal y las fuentes de sonido del entorno.
Un micrófono omnidireccional cuenta con un patrón polar, es decir, que graba el sonido en un arco de 0-360º. Permite captar el sonido desde fuentes que están en la parte frontal del mismo, así como los que están en la parte «trasera». Dicho patrón procede de la construcción física del micrófono, no de la electrónica del mismo.
Este tipo de micrófono lo que nos ofrece es una mayor flexibilidad a la hora de la captación del sonido. Independientemente de la posición en la que emitimos un sonido hacía el micrófono, ofreciendo una buena ganancia. Son usados sobre todo en ocasiones donde se requiere la captación del sonido procedente de múltiples zonas. Estos micrófonos son especialmente interesantes para captar sonidos ambientales en la naturaleza.
Queremos destacar que los micrófonos Lavalier (de corbata o solapa) son de tipo omnidireccional, ya que se requiere una gran flexibilidad. Hacerlos direccionales haría muy difícil la captación correcta del sonido desde la fuente emisora. Los omnidireccionales ofrecen más flexibilidad y son mucho más simples de «instalar».
Vamos a ver ahora los principales motivos por los cual deberíamos elegir un micrófono de tipo omnidireccional. Los puntos más destacados son:
Los micrófonos de tipo omnidireccional carecen de puerta acústica, que está presente en la cardioide, lo que impide la entrada del viento. Esto quiere decir que este tipo de micrófonos resisten perfectamente los golpes de viendo, no captándose o captándose de una manera muy atenuada.
Cuando hablamos se da un fenómeno de «explosión» cuando pronunciamos determinadas consonantes. Esto afecta mayormente a las consonantes «P», «B» y «T». Aunque sí que se pueden captar estas «explosiones», los micrófonos unidireccionales son menos sensibles a estos y quedaran muy atenuados.
Un problema que se puede dar en determinados micrófonos es la acumulación de graves (boominess) que se da mayormente en micrófonos direccionales. La proximidad de la fuente de sonido a la cápsula genera que las frecuencias más bajas se registren. Esto puede llegar a generar una distorsión en el sonido grabado.
Pero en los micrófonos omnidireccionales esta situación se mitiga bastante. La distancia con la fuente de emisión del sonido termina en una reducción del efecto en la ecualización de la grabación. Esto lo que nos aporta es una mejora en el rendimiento y menos trabajo en el proceso de pos producción. Así que los omnidireccionales son una excelente solución para espacios reducidos, como pueda ser la habitación de nuestra casa.
Se requiere para usar un micrófono omnidireccional, que se dé a la estancia un tratamiento acústico. Aun con dicho tratamiento, resulta complicado que se consigan mitigar la captación de movimientos alrededor, tráfico en la calle o el sonido del ordenador que estamos utilizando.
Es la distancia entre la fuente de emisión del sonido y el micrófono que captara dicho sonido. Debemos tener en cuenta que una colocación lejana del micrófono lo que puede generar es que la grabación se vea comprometida. Si sobrepasamos la distancia crítica, nos encontraremos que el sonido de la fuente y la reverberación se mezclan. Esto genera un efecto de eco y reverberación, generando un que se suele denominar «bottom of the barrel». Dicho efecto lo que impide es escuchar la grabación de manera nítida.
Para una grabación con un micrófono omnidireccional, los expertos indican una distancia crítica del 30% con respecto a la fuente de sonido. Para una distancia crítica de 5 metros, el micrófono estará como máximo a 1.5 metros de la fuente emisora del sonido.
Hemos visto las características y las particularidades de los micrófonos omnidireccionales, ahora vamos a ver para qué se utilizan. Estos micrófonos, como hemos ido espolvoreando, tienen unos ámbitos de uso bastante concretos. Son ideales para:
Existen diferentes tipos de diseño de micrófono según el uso que se vaya a realizar de los mimos. Los micrófonos omnidireccionales están pensados para situaciones muy concretas, como hemos explicado. Tienen la capacidad de registrar el sonido procedente desde cualquier punto, algo que los hace ideales para grabación de música acústica, de cámara y voces corales. Es común su uso en televisión al permitir registrar con la mejor calidad de la voz de los contertulios, algo que con otro tipo de micrófono no sería posible.
Te recomendamos nuestra guía con los mejores micrófonos
Podemos decir que los micrófonos omnidireccionales están contraindicados para quienes se quieran dedicar a los podcasts y al streaming. Es más, si vamos a grabar en zonas donde hay bastante concurrencia, usar estos micrófonos es una pésima idea. Lo que obtendremos son grabaciones llenas de ruidos ambientales imposibles de eliminar y disimular. Hay otros micrófonos mejores para la grabación de contenido multimedia a nivel usuario y de podcast.
Cuéntanos tu experiencia con un micrófono omnidireccional si los has usado alguna vez
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…