En esta ocasión probaremos el Antec NX200M un chasis que llega para ofrecer la máxima accesibilidad en la gama de entrada a setups basados en placas Micro ATX e ITX. Para ellas tenemos unas compactas medidas en un formato de torre que mantiene compatibilidad con fuentes de alimentación ATX e incluso refrigeración líquida de 240 mm con un frontal Mesh. El fabricante ha añadido un detalle de calidad como es la puerta de vidrio templado en el lateral ideal para hardware con iluminación y montajes gaming.
Antes de empezar la review, agradecemos a Antec su confianza en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.
Este Antec NX200M nos llegará en una simple caja de cartón rígido con acabado neutro de pequeñas dimensiones. En ella no puede faltar un boceto del chasis en color negro, acompañado por una tabla de especificaciones en la cara trasera. Sin mucho más que ver, procedemos a abrir esta caja para encontrar el chasis colocado entre dos moldes de corcho blanco y metido en una bolsa de plástico para que no coja polvo.
El bundle contará con los siguientes elementos:
La construcción y estética de este Antec NX200M no van a convertirlo precisamente en un portento, pues es un chasis que no deja de ser de gama de entrada con un precio sumamente ajustado. Solamente estará disponible en color negro, o más bien gris muy oscuro tanto para el exterior como interior. Las medidas de este serán de 351 mm de profundidad, 200 mm de grosor y 390 mm de altura, asegurando así una buena capacidad de hardware. Podremos notar que el chasis no es el más robusto al dar solo 3,5 kg en la báscula, cristal incluido.
En él destacamos ese frontal mesh enfocado en dar un buen flujo de ventilación, que se acompaña de una zona superior también abierta para evacuar el aire caliente. Solamente tendremos un ventilador instalado en la parte trasera, así que recomendaríamos adquirir al menos uno para el frontal. El detalle técnico de la puerta de cristal resulta bastante llamativo, pues es algo que asta hace poco, solamente lo tenían los chasis de gama alta.
Empezamos precisamente por el lateral izquierdo del Antec NX200M, en donde tenemos una bonita puerta de cristal templado que ocupará toda la zona al completo excepto la carcasa frontal. Resulta sin duda llamativo ver una puerta y no un simple cristal en un chasis tan barato, pero vemos que ya hay más fabricantes implementando esta solución.
Para ello se ha utilizado un sistema de dos bisagras colocadas en el bastidor trasero, así que la apertura oscilobatiente será hacia atrás. Un pequeño tirador permite abrir la puerta separándola de sus anclajes magnéticos. Estas dos bisagras tendrán un reducido tamaño para pasar lo más desapercibidas posible, permitiendo desmontar libremente la puerta. Respecto al cristal, tendremos un leve oscurecimiento junto a un marco opaco alrededor que oculta el chasis metálico.
El lateral derecho tendrá poco que ver, pues simplemente se cubre mediante una chapa metálica opaca y de color negro. El método de anclaje será el estándar, con pestañas en el bastidor frontal y dos tornillos de rosca manual en la parte de atrás.
El llamativo frontal que tenemos en este Antec NX200M estará fabricado a partir de un marco de plástico rígido en formato trapezoidal y una rejilla metálica mallada en la zona central. Al ser un chasis pequeño este frontal se nota bastante, por el grosor que tiene y el peculiar diseño en forma de hexágonos superpuestos con agujeros circulares. Lo extraeremos fácilmente tirando desde abajo, mostrándonos capacidad para radiadores de 240 mm y con la posibilidad de instalar lo ventiladores en la parte exterior del chasis. Esta zona no va a contar con filtro de polvo.
Pasamos a la parte superior del chasis que esta vez formará parte estructuras del mismo al no poderse retirar. Así que esta chapa también con rejilla nos permitirá instalar dos ventiladores del 120 mm de grosor estándar, no existiendo posibilidad de hacer lo propio con un radiador. Para dejar una cierta separación con la placa y sus posibles disipadores, el marco de instalación se ha escorado hacia el borde izquierdo del chasis.
El panel I/O se compone de los siguientes elementos:
Llegamos a la parte trasera en donde encontramos el único ventilador que se ha incluido junto al chasis. Al soportar placas Micro-ATX, tendremos disponibles 4 slots de expansión con placas soldadas en las ranuras que debemos retirar antes de colocar el hardware por seguridad. Justo debajo tenemos el amplio hueco solo compatible con fuentes de alimentación ATX. Lo cierto es que se podría haber incluido un adaptador para PSU SFX, ya que son habituales en montajes compactos.
Finalizamos con la base del Antec NX200M, en la cual tendremos una abertura como entrada de aire para la fuente, protegida con filtro de polvo metálico básico. Junto a ella se ancla el armario de discos duros sin posibilidad de modificar su posición, aunque sí que lo podremos extraer si no lo utilizamos. Las 4 patas circulares cuentan con el típico recurso del borde cromado para mejorar la estética.
Pasamos ya a estudiar el interior del Antec NX200M, el cual estará dividido en los tres compartimentos propios de un chasis ATX: espacio para el hardware principal, cubierta para PSU y discos duros, así como zona trasera de 20 mm aproximadamente para cables.
Empezando por la zona principal, nos va a ofrecer una buena estética al solo contar con dos huecos para cables al lado de la placa sin protección de goma. También se ha dejado un amplio hueco para trabajar en la zona de disipador y ranura M.2 trasera en una posible placa ITX. El recinto soportará placas en formato Mini ITX y Micro ATX con sus respectivos 6 anclajes mediante tornillos.
La anchura justa del chasis nos permitirá instalar disipadores de CPU hasta 150 mm de altura, una cifra bastante discreta al no poder meter bloques de alto rendimiento estilo Noctua D15. De igual forma, soporta tarjetas gráficas con hasta 275 mm de longitud, que tampoco serán de las más grandes actualmente. Debemos tener muy en cuenta estas medidas para evitar sorpresas inesperadas. En caso de instalar un radiador o ventiladores en el frontal, el espacio se reducirá en 25 o 30 mm, disminuyendo la capacidad a 245 mm de longitud.
La cubierta de la PSU nos brinda la posibilidad de instalar dos ventiladores de 120 mm o al menos eso da a entender al contar con malla y agujeros a 120 mm. Por supuesto encontramos dos agujeros para llevar cables hacia la placa y otro de 4 cm para un posible sistema RL o ventiladores.
El espacio para cables disponible será de aproximadamente 20 mm por el espacio más amplio. Si bien no será constante, porque tendremos un bracket de plástico tras la placa que soportará una unidad SSD/HDD de 2,5”. No dispondremos tiras o presillas en la columna central para enrutamiento de cables, pero al menos tendremos unas ranuras para nosotros colocarlas por nuestros propios medios.
Ahora nos vamos hacia la zona inferior en donde se admitirá fuentes de alimentación ATX de 150 mm como máximo si mantenemos el armario de discos duros instalados. En él podremos colocar dos unidades HDD de 3,5”, o bien un SSD de 2,5” pegado al techo. Solamente si retiramos este armario podremos meter PSU de mayor tamaño, aunque no más de 200 mm si queremos dejar espacio para cables.
Pasamos a ver con más detalle las posibilidades que nos da este Antec NX200M para instalar ventiladores o sistemas de refrigeración, obviamente no siendo muy extensas.
Si optamos por colocar ventiladores tendremos estas posibilidades:
Opcionalmente podríamos colocar dos unidades de 120 mm sobre la cubierta de PSU si optamos por una placa ITX, pero esto no tendrá mucho sentido. Contaremos solo con un ventilador de 120 mm básico en modo extracción en la parte de atrás. Este cuenta con una cabecera de 3 pines para su conexión a la placa base, sin control de RPM ni tampoco iluminación.
En la zona frontal tendremos la posibilidad de colocar los ventiladores, bien tras la chapa para quedar dentro del chasis o sobre ella, aprovechando así el hueco que nos deja la carcasa. Echamos en falta un filtro de polvo que asegure la entrada de aire limpio, pues en esta zona recomendamos encarecidamente colocar al menos un ventilador que meta aire.
Respecto a la parte superior, no tendremos problemas de compatibilidad con unidades de 120 mm, aunque sería recomendable optar por formatos Slim para que no tapen demasiado la placa o no estorben en un disipador de perfil alto. Ya con el propio Wraith Prism del AMD Ryzen tendremos un espacio demasiado ajustado para generar un buen flujo.
Si optamos por un sistema RL tendremos estas opciones:
Capacidad normal y suficiente para este chasis compacto, pues la competencia más o menos ofrece lo mismo e incluso menos. Y es que en la parte trasera cabría la posibilidad de colocar un sistema push & pull.
No será así en el frontal, al contar con un espacio interior de 40 mm que no es suficiente para ventilador + radiador (52 mm) excepto que coloquemos ventiladores slim. La opción más recomendable será instalar los ventiladores por fuera, y el radiador dentro. Antec se ha quedado un poco corta abriendo un hueco tan pequeño en el frontal, pues realmente el compartimento principal nos dará para más.
Para hacer las pruebas de montaje en este Antec NX200M hemos utilizado el siguiente hardware:
En este caso lo mejor será empezar por la instalación de la fuente de alimentación, que como cabía esperar cabe justita con el armario de discos duros. Tendríamos la opción de retirarlo al usar una unidad M.2 y así dejar más sitio para cables, pero lo mantendremos para que se vea el espacio sobrante. Ni qué decir tiene que la mejor opción sería una PSU modular para retirar los cables que no necesitamos.
Antes de colocar la placa base, recomendamos conectar el cable EPS de alimentación para la CPU. La placa queda tan pegada al techo que si siquiera cabrán los dedos si usamos un disipador grande. Ahora sí, podremos instarla de forma cómoda y conectar los diferentes cables. Vemos que nuestra tarjeta gráfica entra justita en el chasis al medir caso 270 mm.
Deberíamos dejar para el final la instalación de ventiladores o sistemas de refrigeración, especialmente en el techo al cubrirse parte de la placa. Nosotros usaremos la configuración de stock del chasis para así ver qué temperaturas obtenemos en él.
Los cables que necesitamos conectar en este caso serán poquitos:
Estos cables los podremos dejar enrutados en la columna central para que no estorben al resto. El resto de cables de la fuente los deberíamos de mantener bajo la cubierta en la medida de lo posible. Aparte de esto, no hay mucho más que tener en cuenta de cara a la instalación y el montaje, pues se hace sumamente rápido y sencillo.
El aspecto exterior del Antec NX200M se verá reforzado gracias a la ventana de cristal y la presencia de iluminación en nuestro hardware. Por lo demás, no hay elementos que llamen mucho la atención.
Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Antec NX200M. Para ello hemos utilizado Prime95 y FurMark de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:
Si tenemos un hardware potente y que genera bastante calor como este, podríamos pasarlo un poco mal tras horas jugando con solo un ventilador.
Llega la hora de hacer balance final sobre el Antec NX200M, un chasis que por poco dinero nos dará un buen espacio para crear nuestro setup ITX o Micro ATX con detalles estéticos como el frontal mesh o la puerta de cristal.
Poco a poco soluciones con esta puerta se ven más en chasis muy baratos como este, y ya no tenemos que buscarlas en modelos de 100 euros o más. A nivel estético será lo más relevante, porque el resto de caras serán bastante estándar. Un frontal un poco más refinado hubiese mejorado el resultado final, pero en él se ha priorizado una buena entrada de aire.
Para buscar una buena renovación de aire deberíamos colocar un ventilador frontal al menos, pues solo con uno trasero y hardware potente iremos muy justitos. Esperábamos filtros de polvo en los principales entradas y salidas de aire, pero ajustar al máximo el precio es lo que tiene.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
El chasis no será demasiado robusto, pero al tratarse de un montaje compacto cumplirá sobradamente las exigencias y además es sumamente fácil de llevar y manipular. El interior está bien diseñado y distribuido, soportando sistemas de refrigeración AIO para CPU que de hecho será la mejor opción de refrigeración en él.
El Antec NX200M estará disponible por un precio de tan solo 50 euros, siendo de los más baratos que se pueden encontrar en este formato. Obtenemos un espacio interior limpio, vistas para lucir elementos RGB y buena movilidad con capacidad de hardware potente. Como gama de entrada va a ser una excelente opción, si nos gusta su estética.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CHASIS COMPACTO Y LIGERO | FRONTAL ALGO TOSCO EN COMPARACIÓN CON LA PUERTA DE CRISTAL |
CON PUERTOS DE CRISTAL TEMPLADO | CHAPAS EXTERNAS UN POCO ENDEBLES |
SOPORTA PSU ATX | UN VENTILADOR FRONTAL SE AGRADECERÍA |
RECOMENDABLE CON SISTEMAS RL AIO DE 240 MM | |
PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…