Tarjetas gráficas

Intel detalla XeSS (su DLSS) y Ray Tracing en las GPU Intel Arc (Xe-HPG)

Intel ha dado nuevos detalles sobre sus gráficas Intel Arc en el Architecture Day de 2021, un evento conducido por Raja Koduri en el que los ingenieros de la compañía nos muestran todo lo que tienen entre manos. Ya hemos visto todas las novedades de Alder Lake-S, y ahora es el turno de Intel XeSS, que podríamos denominar «el DLSS de Intel», además del ray tracing en las nuevas gráficas basadas en la arquitectura Xe-HPG.

Intel XeSS, el DLSS de las gráficas Intel Arc, ya está en camino

La idea de Intel XeSS es ofrecer un alto rendimiento y alta calidad al mismo tiempo, algo donde evidentemente solo podemos confiar en el reescalado inteligente ya proporcionado por NVIDIA DLSS y AMD FSR. Y es que el reescalado tradicional tiene problemas graves en la salida de imagen, además de que no se lleva nada bien con el ray tracing. Como vamos a ver, Intel no se queda atrás en absoluto en este sentido.

XeSS es una API «fácil de integrar, y que funciona bien con el flujo actual de los motores de videojuegos», según indicó Lisa Pearce, Directora de Ingeniería de Software de Gráficos en Intel. Intel XeSS, de forma similar DLSS, usa Deep Learning para sintetizar imágenes de una forma que se acerca a la calidad del renderizado nativo.

En concreto, funciona reconstruyendo el detalle de los subpíxeles en base a la información de los píxeles adyacentes, además de los datos de fotogramas anteriores, después de compensar su movimiento. Intel consigue esta reconstrucción gracias al entrenamiento de redes neuronales.

Intel parece muy orgullosa de XeSS, y a priori todo apunta a que será una alternativa excelente a DLSS. Si conseguirán que lo acabemos llamando un «Intel DLSS» o no es algo que solo sabremos con el tiempo.

En todo caso, nos han dado un adelanto de cómo será el rendimiento obtenido con esta tecnología, y es muy prometedor. Aprovechando los motores de procesamiento de matrices XMX de las tarjetas gráficas Arc, se consigue que a 4K el rendimiento sea muy parecido al que se tendría con 1080p nativos. Realmente estupendo, de confirmarse.

¿Y cómo se dará soporte a Intel XeSS en los juegos? Esta es una pregunta importantísima, que evidentemente Intel ha contestado, y la solución es similar a la de DLSS y AMD FSR. La compañía proveerá a todos los desarrolladores un SDK de XeSS a partir de este mes. Por lo que parece, será totalmente abierto.

Intel también ha compartido importantes detalles sobre la estructura interna que tendrán las gráficas Arc. Han introducido el concepto de Xe-core como una unidad de cómputo de la tarjeta gráfica, compuesta con 16 motores de vectores y 16 de matrices, cuya capacidad de cómputo es precisamente la que permitirá a Intel XeSS funcionar, otra cosa es si conseguirán lo mismo que NVIDIA DLSS y sus Tensor Cores.

En este sentido, destacar que el ray tracing de Intel llegará gracias a la inclusión de una unidad de Ray Tracing al Xe «Render Slice», compuesto por 4 Xe-Cores. Este Slice será totalmente escalable, encontrando varios en una GPU. El último detalle a destacar es que Intel Arc Alchemist se fabricará en el nodo TSMC N6.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Realmente, la implementación de Intel de su equivalente a DLSS nos recuerda bastante a AMD FSR, ya que estamos ante un estándar mucho más abierto, pero que también podría ser menos sofisticado. De hecho, no se sabe si XeSS será compatible con otras tarjetas gráficas, y es algo que no debemos descartar.

¿Conseguirá Intel un equivalente a DLSS solvente? ¿Llegarán incluso a ser mejores? ¡Déjanos tus comentarios!

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

9 horas atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

10 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

11 horas atrás