El informe financiero de Samsung dictamina, y parece que tendrá que subirle el precio a NVIDIA para la producción de las RTX 3000 porque no es rentable para el fabricante coreano. Desvelamos los detalles que llegan desde Asia.
TSMC y Samsung se reparten la «tarta» de los semiconductores, quedando poco para Global Foundries y otros fabricantes chinos que están empezando a escalar. TSMC tiene a AMD y Samsung a NVIDIA, por lo que ambas tienen mucho trabajo por hacer. Y es que los coreanos también fabrican el Snapdragon 888 en un proceso de 5nm, y parece que tampoco le da demasiado dinero.
Esta noticia surge tras conocerse el informe financiero de Samsung, cuyo beneficio obtenido por el negocio de fundición asciende a unos 222 millones de euros (al cambio), lo que representa un 5% del beneficio obtenido el 2º trimestre.
Samsung no se puede comparar con TSMC porque no tiene la misma capacidad de producción y tecnología, por lo que los coreanos no han cosechado suficientes ganancias para este negocio. Los directivos están descontentos con los números, ven que la capacidad de producción de chips es insuficiente y piensan que es el momento para aumentar precios.
No se expresa qué tipo de aumento de precios va a exigir a NVIDIA, como a Qualcomm por la fabricación de los chips Snapdragon 888 de 5nm. Esto supone que el coste de producción aumenta, algo que tendrá que pagar NVIDIA en cada encargo, ¿cómo se manifestará esta subida? En los precios finales del producto, es decir, en las RTX 3000.
Y no solo en las RTX 3000, debido a que NVIDIA tiene sus tarjetas gráficas profesionales (las cuales no salen de la nada), que también son fabricadas por Samsung y su precio no es nada barato. Dicho esto, la noticia apunta expresamente a la gama GeForce RTX 30 de NVIDIA, así que el problema de beneficios vendrían por esta.
Pensad en una cadena de suministro para verlo más visual, que podría ejemplificarse de esta manera:
¿Quién paga los platos rotos? Lo fácil sería decir que el consumidor, y no estamos diciendo ninguna mentira. Pero, pensad que también el minorista (tienda online que nos vende) porque ya es difícil vender tarjetas gráficas, pero todavía más si nos alejamos del MSRP o PVP recomendado.
Así que, la única que «gana» es Samsung porque es quien desata el efecto dominó y quien tiene más control sobre la cadena de suministro por ser un eslabón clave. Lo único que no sabemos es cuánto subirán de precio las NVIDIA RTX 3000, ¡esperemos qué poco!
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué opináis sobre esto?
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…