Ayer conocíamos Intel Arc, la marca de tarjetas gráficas de alto rendimiento, que competirá con AMD Radeon y NVIDIA GeForce. Ahora, sin duda comenzará un goteo de noticias constantes hasta que finalmente se lancen las GPU, a principios del año que viene. Lo que Intel ha mostrado hoy es un pequeño adelanto de cómo serán estas GPU por fuera.
Intel Arc traerá un diseño de 2 ventiladores previsiblemente modesto
Lo que ha hecho Intel, como uno de sus primeros movimientos de márketing para anunciar su futura gama de tarjetas gráficas, es llevar 1000 drones iluminados al cielo, mostrando distintas formas entre las que está el diseño de una GPU.
We’ve painted pixels in the sky with 1,000 Intel drones. Now, that’s a visual experience. What will you create next? https://t.co/FYeygLy6Oh #IntelArc #inteldrones #inteldronelightshows #dronelightshows pic.twitter.com/c0Q4ycNYVS
— Intel Graphics (@IntelGraphics) August 17, 2021
Como vemos, del espectáculo de drones se acaba viendo una tarjeta gráfica con 2 ventiladores que parece ser el contorno de las futuras GPU Intel Arc, y de sus primeros modelos «Alchemist», cuya nomenclatura exacta todavía no conocemos.
Lo importante y lo especial de esta noticia es que el diseño se corresponde al de una muestra de ingeniería de la Xe DG2-512EU filtrada por Moore’s Law is Dead. Este canal, que se dedica a hacer filtraciones realmente avanzadas, mostró esa GPU en imágenes, y lo cierto es que se parecen un montón.
Entonces, así sería el diseño de la próxima serie de gráficas Intel Arc de primera generación, denominada Alchemist, y donde la gráfica «flagship» llegaría con 512 unidades de ejecución y 16GB de memoria GDDR6.
Esta curiosa muestra de márketing ha recibido numerosas críticas de los usuarios, que esperan que Intel lance información más tangible, en vez de hacer un espectáculo con drones. Evidentemente, esperamos que se sepan detalles técnicos oficiales de una vez, y sobre todo números de rendimiento.
¿Conseguirán las Intel Arc superar a NVIDIA y AMD?
Hay que recordar que, por muy buena que sea una arquitectura gráfica, un punto fundamental siempre va a ser su optimización. Los juegos necesitan «llevarse bien con los drivers», y para eso hace falta un gran trabajo de las compañías.
Nos esperamos mucho de Intel, pero solo la realidad y los benchmarks de verdad determinarán lo buenas que sean estas nuevas GPUs.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Por lo tanto, por mucho que Intel lleve ya años con sus tarjetas gráficas en el mercado, es evidente que hay cierta incertidumbre sobre cómo funcionará una arquitectura tan nueva. Por ahora el desempeño en las GPU integradas es una maravilla, pero está por ver qué ocurre en las primeras GPU dedicadas de alto rendimiento que lanza Intel.