Según recientes rumores las nuevas GPU AMD RDNA3, esta arquitectura será la primera en soportar la interfaz DisplayPort 2.0. Debemos destacar que la interfaz DisplayPort 2.0 está disponible desde 2019 y no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado su integración.
Un reciente parche de controladores de AMD habla del soporte de la interfaz DisplayPort 2.0 para futuras tarjetas gráficas. El parche no habla de una arquitectura de tarjeta gráfica concreta, pero es relativamente sencillo intuir hacía cuál va identificada. AMD tiene previsto lanzar para finales de año la arquitectura CDNA2, la cual está pensada para el segmento profesional. Para el próximo año está previsto lanzar la arquitectura RDNA3, así que es sencillo pensar que es una referencia para la arquitectura RDNA3.
La interfaz DisplayPort 2.0 nos ofrecerá una velocidad de hasta 20Gbit/s por carril, lo cual es una velocidad realmente elevada. Esto supone que esta nueva interfaz ofrecerá velocidades de transferencia de datos de hasta 77.37Gbit/s (80Gbit/s de manera teórica). Esto supone que la velocidad de datos es tres veces superior a la ofrecida por la interfaz DisplayPort 1.4. La nueva interfaz DisplayPort 2.0 nos ofrece soporte para una pantalla 10K @ 60Hz sin compresión de datos. Como alternativa, esta interfaz soporta dos monitores 4K @ 144Hz, que ya son palabras mayores. Pero si además se utiliza Display Stream Compression (DSC) se pueden soportar resoluciones aún más altas.
Destacar además que este parche hace referencia a UHBR10 uno de los nuevos modos de velocidad de datos de DisplayPort 2.0. Concretamente significa Ultra High Bit Rate (UHBR) que es capaz de ofrecer 10Gbps por carril con un ancho de banda de 40Gbps sobre un cableado de cobre pasivo. Además, el identificador SST nos dice que este parche está pensado para un sistema de transporte de flujo único, en vez de un sistema de transporte de flujo múltiple (MST).
Parece que AMD ha preparado una batería de novedades importantes para RDNA3 con el fin de competir con NVIDIA. Uno de los aspectos más importantes es que esta nueva arquitectura será la primera multi-chip. La compañía llevará por primera vez el diseño MCM de los procesadores AMD Ryzen al segmento de las tarjetas gráficas. Desconocemos de momento que supondrá esto a nivel de rendimiento, prestaciones, temperaturas y precios, pero apunta a ser una solución interesante.
Te recomendamos este artículo sobre las mejores tarjetas gráficas gaming
Es posible que DisplayPort 2.0 esté disponible para todas las tarjetas gráficas de nueva generación. Algo que permitirá dejar de depender de la interfaz HDMI 2.1, que tiene prestaciones más limitadas que DP 2.0. Poco a poco vamos sabiendo más con respecto a la próxima generación de gráficas de la compañía. Unas gráficas que tendrán la dura competencia de las tarjetas gráficas NVIDIA Lovelace, que apunta a ser una arquitectura muy potente. No debemos olvidar que Intel esta al acecho con sus nuevas tarjetas gráficas Intel Arc, las cuales no tienen fecha de debut y que posiblemente se centrarán, en un primer momento, en la gama de entrada.
¿Qué te parece que AMD haya decidido usar la interfaz DisplayPort 2.0 en la arquitectura RDNA3?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…