Los procesadores AMD Ryzen de arquitectura Zen5 se retrasarán hasta 2023, ya que los 3nm de TSMC están destinados de momento a Apple. Se espera que los procesadores Zen4 se basen, según los rumores, en la litografía de 5nm.
Está previsto que la producción de chips de manera masiva bajo el nodo de 3nm de TSMC se empiecen a producir en masa durante el próximo año. Una producción que será exclusiva para Apple, quien ya la tiene asignada desde hace algunos meses. Algo que supone que AMD se tendrá que esperar a que la compañía de Cupertino esté satisfecha.
Según los rumores, el procesador Apple A16 para los iPhone 14 no se fabricarán bajo el nodo de 3nm. El SoC A16 de Apple se fabricará en 4nm el próximo año, que es una versión mejorada del nodo de 5nm de TSMC. Los rumores apuntan a que los procesadores M Series para los sistemas Mac serán los que se fabricarán en 3nm.
Cuando Apple deje libre en gran medida el nodo de 3nm, no entrara AMD en juego. El siguiente cliente con prioridad es Intel, quien se ha asegurado la fabricación de al menos cuatro chips bajo el nodo de 3nm. Tres diseños irán destinados al mercado de servidores y uno al mercado de soluciones gráficas avanzadas. Aunque también se comenta que podría existir un chip destinado al mercado de ordenadores portátiles.
Pese a que AMD es un cliente muy importante para TSMC, hay otros clientes que pagarían más. Las soluciones de AMD deben ser potentes y económicas, por lo que no se puede permitir pagar por entrar en una subasta de prioridad de fabricación. Así que los procesadores Ryzen basados en el nodo de 3nm llegarían en 2023, lo antes que pueda TSMC tras satisfacer las necesidades del resto de clientes. Para el próximo año veremos los procesadores Zen4 basados en el nodo de 5nm.
Curiosamente, TSMC actualmente no tiene capacidad para fabricar todo lo que le pide AMD. Esto ha provocado una importante escasez de procesadores, tarjetas gráficas y SoC para consolas de las diferentes soluciones de AMD. Debido a la elevadísima demanda y la limitada capacidad de producción de TSMC, hemos visto subida de precios de los productos de AMD y una gran escasez de consolas Xbox Series X y PlayStation 5. Incluso ahora se está viendo un pequeño repunte en el precio de las gráficas de AMD debido precisamente a la demanda de productos.
Te recomendamos este artículo con las mejores procesadores para gaming
Aunque el problema de stock de productos está presente en toda la industria por la falta de diferentes elementos. Existe una falta importante de sustratos y otros componentes, hay una cierta escasez de materia prima, como pueda ser el silicio e incluso hay escasez de chips de memoria. Una escasez que viene dada por la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a paralizar gran parte de la industria mundial. Además, se ha dado un aumento en la demanda de sistemas informáticos debido al teletrabajo, principalmente.
¿Qué te parece que AMD tenga que esperar para usar los 3nm de TSMC para los procesadores Zen5?
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…