Tras confirmarse que AMD está enviando la AMD Instinct MI200 a sus clientes, la misma empresa ha confirmado que el lanzamiento de la 1ª GPU con diseño MCM se lanzará a finales de este año.
Con arquitectura CDNA 2 y con el nombre Aldebaran, sabemos que será la primera tarjeta gráfica con arquitectura MCM y vendrá con toda la vanguardia en su PCB. Dos de las novedades serán sus 128 GB HBM2E y el número de núcleos que llegará hasta 16384. AMD ha compartido un PDF que revela todos los detalles.
«El equipo rojo» divide las arquitecturas gráficas según sea plataforma profesional o escritorio: CDNA o RDNA. Las nuevas tarjetas gráficas profesionales vendrán con arquitectura CDNA 2, un nodo avanzado (que los chiplets pueden venir en distintas litografías) y con el famoso diseño Multi-Chip-Module.
Bien es sabido que todos los avances del sector profesional terminan aterrizando en el particular, por lo que ya se habla de que RDNA 3 vendrá con arquitectura MCM de igual manera. La AMD Instinct MI200 será la baza de la marca para conquistar los centros de datos, superordenadores y servidores.
Cada MI200 podría venir con 2 chiplets en los que cada uno tendrían 128 CUs: cada CU contendría 128 shaders, por lo que se cree que tendríamos hasta 16384 núcleos en total. Sin embargo, no todos los núcleos estarán habilitados por razones técnicas.
Otro de los atractivos de Aldebaran será que viene con 128 GB HBM2e, y ciertos usuarios han colgado por Twitter el diagrama teórico de esta GPU por dentro. Tardaremos en ver esta memoria estandarizada en la plataforma de escritorio, ya que en estos lares interesa más que tenga una buena potencia optimizada por la arquitectura.
Ya hicimos la comparativa entre GDDR6 vs HBM2 porque AMD fue la única en lanzar una GPU gaming con este tipo de memoria. No obstante, HBM2 y HBM2e no es lo mismo.
¿Con qué va a competir AMD Instinct MI200? Sus rivales más sonados son las tarjetas gráficas Intel Xe-HP y la línea de NVIDIA que vendrá con arquitectura Hopper. Parece que Jensen Huang ha visto con buenos ojos separar las arquitecturas por plataformas, justo como AMD.
Anteriormente, Turing o Ampere eran arquitecturas que funcionaban para las tarjetas gráficas profesionales, pero parece que el futuro de NVIDIA se dividirá en 2:
Nada que ver tiene las tarjetas gráficas para minería, como es el caso de las NVIDIA CMP, cuya arquitectura quizás no es tan definitiva como en los otros 2 ejemplos. Una cosa está clara: Intel, NVIDIA y AMD apostará por un diseño MCM porque es el futuro y es la transición que todos esperamos.
Por último, decir que RDNA 3 vendrá también en un nodo avanzado, pero su llegada al mercado parece estar fijada para 2022. Esto tiene lógica porque las generaciones de tarjetas gráficas suelen sucederse cada 2 años, y no cada 1 como ocurría antes.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece la GPU de AMD con diseño MCM?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…