KFA2 se la lanzado de lleno a la creación y fabricación de un mayor arsenal de productos entre los que se encuentran los nuevos ventiladores KFA2 Vortex Wind-01 y Wind-02. Dos modelos con original estética gaming integrando RGB y pensados principalmente para chasis por sus características.
Entre estos nuevos productos, también se encuentran la impresionante silla RGB Gaming Chair que ya probamos, así como un teclado, ratón y auriculares también RGB. Un paquete completo para todos aquellos que planeen renovar su PC con un resultado visual satisfactorio.
Antes de continuar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos estos ventiladores para su análisis.
Damos comienzo a este análisis como siempre efectuando el Unboxing de estos ventiladores, habiéndonos suministrado nada menos que 4 unidades para su análisis: dos Wind-01 y otras dos Windo-02.
En todos los casos encontraremos una presentación similar, con bonitas cajas de cartón flexible que nos dejan ver el ventilador en funcionamiento con su iluminación activada. No tendremos demasiada información de ellos, solamente algunas de sus características en la parte de atrás. Que no os dejen confundir el tamaño diferente de las cajas, porque en todos los casos se trata de ventiladores de 120 mm de diámetro. La diferencia es simplemente que los Wind-02 viene dentro de un blíster de plástico con un apartado dedicado a los accesorios. El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:
Paquete Wind-01:
Paquete Wind-02:
Si algo destaca en los KFA2 Vortex Wind-01 y Wind-02 es sin duda el diseño que el fabricante ha utilizado para ellos. Y es que, en un mercado con tal cantidad de contendientes, aportar un diseño diferente y llamativo los hará diferenciarse del resto, y esto sobre todo se conseguirá con los Wind-02.
Pero antes vamos a empezar con la versión KFA2 Vortex Wind-01, con un estilo un poco más terrenal al basarse en la típica estructura de marco completo alrededor del elemento de rotación y con patas triangulares. El fabricante por ahora solamente ha creado la versión de 120 mm de diámetro y 25mm de grosor, apta y compatible para cualquier chasis y radiador de refrigeración líquida.
Para una mayor expansión de la luz, las 9 hélices encargadas de empujar el aire también estarán construidas en plástico translúcido. De esta forma tendremos un sistema compuesto por una gran cantidad de LED direccionables. Dicha personalización se deberá realizar solamente desde el software asociado a la tecnología de iluminación de la placa base, pues el fabricante no dispone de software propio para ello. Así que será un sistema sincronizable de forma asegurada con Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, Gigabyte RGB Fusion y MI Mystic Light.
Este otro KFA2 Vortex Wind-02 será otro ventilador de 120 mm de diámetro por 25 mm de grosor, pero el diseño será muy diferente al que hemos visto antes. El sistema de hélices se encuentra parcialmente descubierto al no existir cilindro a su alrededor, por lo que debemos tener cuidado con meter los dedos en él o que alcance algún cable.
Así que este cilindro exterior se reduce a la mínima expresión en cuanto a altura, pero por otro lado gana más anchura en la base al contar con una zona de iluminación ARGB muy llamativa y trabajada. Cuando lo vemos en funcionamiento, se mostrarán dos bordes iluminadores junto ala insignia de KFA2 en toda la zona central alternada con líneas en distintos grosores. De nuevo, el sistema será compatible con las principales tecnologías RGB de placas base a través de una cabecera 5VDG.
Todo un espectáculo tanto en montaje para chasis como radiadores, pues en este caso será válido para ambos elementos al incluir un set de tornillos para cada uno. Hablando del sistema de anclaje, tendremos 4 pequeñas patas con posibilidad de fijación frontal o trasera. La sujeción del motor y hélices se hace mediante 4 varillas de plástico, nuevamente en una configuración de 9 aspas de plástico rígido negro sin iluminación.
Una vez hemos visto el diseño de los KFA2 Vortex Wind-01 y Wind-02, será el turno de ver con más detalle sus características técnicas y principal foco de uso. Y para este modelo KFA2 Vortex Wind-01 estamos ante un ventilador optimizado para chasis.
De ellos debemos buscar en la medida de lo posible que sean silenciosos, y este modelo lo cumple al solo especificar 25 dBA de ruido máximo. Para asegurar esta suavidad se ha reducido su régimen de vueltas a unas 1100 RPM aproximadamente sin capacidad de gestión de velocidad al basarse en una cabecera de 3 pines por control DC o bien MOLEX de 4 pines (2 efectivos). Lo ideal sería tener un control PWM, pero por su ajustado precio es normal descartar ciertas prestaciones.
El motor y eje de rotación se basan en un sistema de cojinete hidráulico que debería asegurarnos una elevada vida útil. Además, el sistema de bobinas se coloca en los 4 puntos cardinales para conseguir el máximo equilibrio posible y así evitar vibraciones y desbalanceo con el paso del tiempo. De él no se especifica la vida útil que tendrá.
En cuanto a su capacidad de ventilación, esta unidad aporta un flujo de aire máxima de 36 CFM, así como una presión estática de 1,08 mmH2O. Dicha presión no es suficiente para ventilar de forma eficaz un radiador, así que mejor destinarlo a chasis como ya se ha comentado.
En cuanto a las conexiones de cada ventilador, vemos que la alimentación se podrá realizar por cabecera de 3 pines en placa o hub, o a través de MOLEX. Este conector solo hace que estorbar por su gran tamaño, si bien es cierto que así se asegura compatibilidad con cualquier chasis o placa por vieja que sea. La conexión de iluminación se llevará a cabo mediante una cabecera 5 VDG, de la cual tenemos macho y hembra para efectuar la conexión en margarita con más elementos RGB.
Ahora continuamos con el KFA2 Vortex Wind-02, un ventilador que al menos por prestaciones parece que podrá darnos posibilidades tanto para chasis como para radiadores. A pesar de no tener cilindro alrededor de las hélices será capaz de suministrar un flujo de aire de 36,8 CFM y una presión estática de 2,18 mmH2O.
Al igual que el modelo 01, cuenta con motor basado en cojinete hidráulico, pero en este caso su régimen de vueltas aumenta un poco hasta las 1200 RPM. El diseño también parece beneficiar el ruido, pues genera solamente 24,6 dBA como máximo. En una experiencia de uso real no somos capaces de diferenciar cual de los dos hace más ruido, y lo cierto es que ambos suenan igual, con el beneficio de esos 100 RPM extras.
El incremento de presión estática en esta unidad se debe principalmente a la disminución de diámetro del borde de incidencia en la base. Al contraerse un poco para generar la iluminación, el aire será empujado contra éste generando esa mayor cifra respeto del Wind-01. Pero la ausencia de cilindro lateral hace que exista una mayor dispersión de aire, ciertamente es muy poca, pero se deja notar con solo poner la mano cerca de él.
El sistema de conexión será exactamente el mismo que el del modelo anterior, con cabecera de 3 pines para hub o placa, así como MOLEX de 4 pines para fuentes de alimentación antiguas. No cuenta con control PWM ni tampoco gestión de régimen de vueltas.
Ahora toca ver estos ventiladores KFA2 Vortex Wind-01 y Wind-02 en acción instalándolos sobre el frontal de un chasis. Esta vez teníamos a la mano un Fractal Design con perfecta compatibilidad para ellos.
Por supuesto hemos utilizado las cabeceras de 3 pines para la alimentación y las 5VDG en margarita para conectar los ventiladores a la placa base. Estos a su vez han podido ser personalizados gracias a Armury Crate al tratarse de una placa Asus. Todo perfecto y nominal, mostrándonos un gran estilo y presencia, sobre todo los Wind-02 por ser diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Hemos aprovechado nuestro túnel de viento Corsair para efectuar una prueba de velocidad de aire con estos ventiladores colocando el anemómetro en la salida de dicho túnel.
Tras cierto período de tiempo midiendo la velocidad del juego de aire estable que generan los ventiladores, hemos obtenido una medida de 3,8 km/h para el modelo Wind-01 y de 37 km/h para el Wind-02.
Esto pone de manifiesto que la unidad que tiene las hélices tapadas por el lateral es capaz de dar un poco más de velocidad final al aire, siendo mejor para un chasis. En cambio, el otro genera más presión estática justo a la salida, y luego pierde muy poca velocidad, así que valdrá tanto para radiadores como chasis.
Haciendo balance final del análisis, nos encontramos con unos ventiladores que reúnen casi todo lo necesario para ser una excelente elección para nuestro chasis. El fabricante ha buscado unas prestaciones bastante decentes priorizando la baja sonoridad, pero sobre todo se potencia su estética.
Si queremos vistosidad y mucha iluminación nuestra elección deberá ser el Wind-01, pero si lo que buscamos es algo más agresivo y diferente para lucir en una RL o en chasis el mejor será el Wind-02 con ese marco exterior tan peculiar. La iluminación RGB será el principal aliado, pero también la construcción está a un gran nivel, sin defectos estéticos ni un borde más salido que el otro. Tengamos en cuenta que el RGB solamente podrá sincronizarse con nuestra placa mediante cabecera 5VDG, no hay software propio.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores ventiladores del momento
A nivel técnico nos ha faltado la posibilidad de control PWM, aunque esto implicaría un motor algo más complejo y la consiguiente subida de precio. La compatibilidad será absoluta, aunque sinceramente esa cabecera MOLEX la cortaríamos por el espacio que ocupa. Estos KFA2 Vortex Wind-01 y Wind-02 estará a un increíble precio de 9,95 euros ambos modelos. Una cifra muy ajustada para este diseño RGB, si bien sus RPM tampoco serán una locura, claro está.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESTÉTICA DIFERENTE Y CON MUCHA ILUMINACIÓN | NO SOPORTA CONTROL PWM |
RGB SINCRONIZABLE CON PLACAS | 1500 RPM PARA EL WIND-02 NO ESTARÍAN MAL |
ACABADOS MUY BUENOS A PESAR DE SU PRECIO | |
IDEALES PARA CHASIS CON CRISTAL | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…