El Ozone Battle Royale es uno de los últimos teclados de esta conocida marca española. Estamos ante un teclado con formato Tenkeyless (TKL), es decir, sin numérico, que llega acompañado de interruptores Cherry MX Red y una iluminación RGB completa para conquistar a un amplio segmento de gamers.
Hoy tenemos la suerte de tener en nuestras manos este interesante teclado, que busca destacar sobre la competencia gracias a unos precios más bajos pero manteniendo características. ¿Serán capaces de combatir a las opciones de las demás marcas? ¿Será este Ozone Battle Royale una «victoria magistral»? En esta review lo veremos. ¡Vamos allá!
Agradecemos la confianza a Ozone por enviarnos este producto para su análisis.
El teclado se nos presenta en una caja compacta, que ya nos sirve de preaviso para saber que estamos ante un teclado bastante pequeño. Aquí lo importante es la protección, que sin duda es excelente, ya que en sus lados tenemos el teclado protegido por espuma, que es básicamente el mejor amortiguador de cualquier daño que pueda sufrir en el embalaje.
Esto, combinado con el hecho de que el teclado está disponible en formato ISO español (Ozone es una marca española, así que lo tendremos siempre garantizado), hace que la disposición del teclado se ajuste a lo estándar. Esto es un sinónimo de comodidad y de necesidad de adaptación cero a este teclado. A excepción, claro, de los que dejan atrás el teclado numérico por primera vez (y acostumbrarse no lleva nada).
En cuanto al diseño en sí estamos ante un teclado «conservador» y minimalista, teniendo en cuenta que no encontramos ninguna línea extravagante en su aspecto, más allá de la tipografía de las keycaps, típica de Ozone y que está muy bien pues combina el espíritu gaming con una legibilidad excelente.
Aún así, el teclado tiene un formato absolutamente cómodo de usar, ya que las teclas no se elevan más de lo normal, y naturalmente tenemos un sistema de dos patas que, por desgracia, solo nos permite levantar el teclado en una altura. Por lo menos aguantan el teclado realmente bien y nos convence su altura.
¿Y qué tal está el cable? Este Ozone Battle Royale lleva un cable mallado bastante decente, pues no es demasiado rígido a la vez que ofrece una buena protección. Su longitud es de 1.8 metros, más que suficiente.
En este caso, tampoco tenemos ninguna conexión USB ni conector adicional. Vamos, que estamos ante un teclado que se centra en dar las características clave que ya comentamos (RGB, TKL e interruptores Cherry MX Red), sin demasiados añadidos para poder dar el mejor precio posible manteniendo una calidad decente.
Los Red son interruptores lineales, por lo que su pulsación se siente «de arriba a abajo», sin saltos, y su fuerza de actuación son 45g, lo que se considera un valor medio-bajo. Además, su recorrido es de 2mm (punto de actuación) con un máximo de 4mm (hasta abajo). No tienen ruido de click, como sí tienen los Blue.
Hay tres formas principales de definir cómo de bueno es un estabilizador:
En este caso, el Ozone Battle Royale muestra unas grandes diferencias en sonido en teclas como el retroceso o el espacio, donde hay un «sonido metálico» o no dependiendo de desde dónde estemos pulsándolas. Esto es claramente notable al usar el tecado, y de hecho vamos a dejar una prueba de sonido para mostrarlo:
De paso, en esta prueba de sonido se puede ver cómo el hecho de usar plástico provoca que no estemos ante un teclado especialmente ruidoso, algo que está fenomenal.
Sigamos hablando de estos estabilizadores. En cuanto al wobbling, la verdad es que hay muy poco, sorprendentemente poco, y las teclas se mantienen en su sitio en todo momento. La uniformidad de la actuación no es perfecta, pero tampoco está mal. Vamos, que lo único «raro» con los estabilizadores es el sonido.
En todo caso, no todas las keycaps ABS son iguales, y las encontramos de más y menos robustez, y con pinturas mejores y peores. En este caso, hemos visto que las keycaps no destacan en nada en particular, pero ojo, porque igual que no destacan en lo bueno tampoco en lo malo.
Vamos, que estamos ante keycaps con la calidad esperable, y con una pintura que por fortuna no es un imán de las huellas como sí hemos visto en muchos otros teclados. En cambio, la pintura usada da la sensación de que aguantará de forma aceptable el paso del tiempo. Sea como sea, todos sabemos que en cuestión de meses o (con mucha suerte) de años las keycaps ABS se acaban abrillantando. Nada que no supiésemos ya.
Es hora de analizar el RGB de este Ozone Battle Royale. Estamos ante un teclado con una iluminación completa, es decir, con la posibilidad de personalizar el color de cada tecla y elegir sin problemas entre varios modos totalmente distintos. No es, entonces, una iluminación de color fijo.
Antes de enseñaros la iluminación en todo su esplendor, pasemos a descargar e instalar el software de Ozone. Tal y como nos esperábamos (es propio de la marca) no se usa un software unificado, sino que tenemos que descargarnos el programa de este teclado, únicamente.
Del programa, lo que podemos concluir es que su usabilidad no es la mejor, debido a que la interfaz tiene un diseño «especial», pero con un uso menos cómodo que si se usase un diseño nativo de Windows, aunque fuese más feo. En todo caso, lo importante son las funciones, y estamos más que servidos:
Todo esto con la posibilidad de crear perfiles, para el uso que le vayamos a dar al teclado. Fenomenal.
Lo mejor de este sistema de iluminación es, clarísimamente, que cuenta con un brillo muy bueno y unos colores conseguidos. No vamos a tener ninguna queja al usar este teclado con poca luz, ya que se queda muy bien contenida en el contorno de la tecla, mientras que cuando sí haya iluminación podremos disfrutar del hecho de distinguir las luces.
Además, también hemos visto cómo el teclado se mantiene íntegro en todo momento a pesar de una escritura rápida y con fuerza. Y es que hemos llegado a ver algún teclado de otras compañías con sus teclas saliéndose a causa de esto. De hecho, las keycaps están tan bien integradas con los interruptores que no somos capaces de que «salte» una tecla a propósito. Estupendo.
Este teclado nos ha causado unas muy buenas impresiones ya que cumple con todo lo que promete, no hay realmente nada de lo que nos podamos quejar, y lo hace ofreciendo un buen set de características a un precio competitivo.
La combinación de unos interruptores Cherry MX Red, que son de los más caros por sus altos costes de fabricación, y una iluminación RGB completa muy bien conseguida, son puntos que vienen acompañados de una calidad de construcción decente, con un cuerpo robusto (aunque de plástico) y unas keycaps ABS iguales o mejores a la media.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de los mejores teclados del mercado.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no vamos a contar con muchas características adicionales, como serían un conector extraíble, varias alturas para las patas, o un hub USB. Lo que sí tenemos es un software completo para dejar el teclado tal y como queramos.
Oficialmente, este teclado ha salido a 120 euros, un precio sin duda elevado, pero en realidad lo hemos estado viendo a 89.99 euros en todo momento desde su salida, e incluso menos con alguna oferta puntual.
Se puede decir que 90€ es un precio justo, gracias sobre todo a los interruptores Cherry, pero también es verdad que se sitúa en un «término medio peligroso» entre opciones más baratas con switches de casas como Gateron, y opciones más . Vamos, 90 euros es un precio competitivo, y menos es un precio excelente.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…