¡La AMD Radeon RX 6600 XT ya está aquí! Estamos ante un nuevo jugador en la gama media, ahora que por fin AMD ha explorado este mercado en su última generación de tarjetas gráficas. Como NVIDIA lleva meses con sus propuestas en el mercado, nos ha parecido una idea muy interesante comparar lo que nos ofrecen ambas compañías. En concreto, vamos a comparar la AMD Radeon RX 6600 XT vs la NVIDIA RTX 3060 Ti y la RTX 3060, así que sin duda va a ser interesante.
Por precio, ya es esperable que la RTX 3060 Ti gane, pero no por eso va a quedar excluida de nuestra comparación: nos parece muy importante para analizar cómo queda la relación calidad-precio de la RX 6600 XT en comparación con las dos gráficas más baratas de la serie RTX 30. ¡Vamos allá entonces!
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Comencemos poniendo en el mapa a nuestras tres protagonistas. En esta generación, AMD y NVIDIA han lanzado los siguientes modelos de GPU domésticas para escritorio, por orden de menor a mayor rendimiento:
Entonces, lo que estamos comparando hoy son los ofrecimientos más baratos y básicos de ambas compañías. Aquí, hay un gran margen para la competencia, teniendo en cuenta que la gama media se ha desplazado mucho hacia precios más caros en los últimos años. Una de las dos compañías podría romper el mercado lanzando una GPU de este nivel extraordinariamente barata.
Sin embargo, ni lo han intentado teniendo en cuenta la coyuntura negativa que está viviendo el mercado ahora mismo: la oferta es muy baja, y la demanda es excesiva. Entonces, por mucho que bajasen el precio de salida de las GPU, los distribuidores acabarían aumentando el precio, y no valdría de mucho.
Vamos, la RX 6600 XT tiene un precio acorde a lo que pretende ser en cuanto a rendimiento: está entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti. Esto significa que empezamos mal, puesto que la forma adecuada de «romper el mercado» sería ofrecer más que la 3060 por el mismo precio o menos. Insistimos, sería algo criticable si no estuviésemos en una situación tan anómala.
La gran clave de estas arquitecturas es que soportan ray tracing en tiempo real, del que hablaremos en el siguiente punto, aunque NVIDIA lleva la delantera. Por una parte, llevan su segunda generación de RT Cores para ray tracing, mientras que AMD acaba de implementar sus Ray Accelerators por primera vez. Además, NVIDIA Ampere tiene hardware dedicado para machine learning gracias a los Tensor Cores, que potencian el increíble DLSS.
En todo caso, ambas arquitecturas son excelentes, ya que por fin estamos en un punto en el que podemos hablar de que AMD es capaz de «cazar» a NVIDIA en rendimiento, después de varios años quedando siempre por detrás en las gamas altas.
AMD Radeon RX 6600 XT | NVIDIA GeForce RTX 3060 | NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti | |
---|---|---|---|
Arquitectura | RDNA 2 | Ampere | |
Proceso de fabricación | 7nm TSMC | 8nm Samsung | |
Chip | Navi 23 XT | GA106-300 | GA104-200 |
Cantidad de núcleos gráficos | 2048 Shaders 32 CU 32 Ray Accelerators 128 TMUs 32 ROPs | 3584 CUDA Cores 112 Tensor Cores 28 RT Cores 112 TMUs 64 ROPs | 4864 CUDA Cores 152 Tensor Cores 38 RT Cores 152 TMUs 80 ROPs |
Tamaño de la memoria | 8GB GDDR6 | 12GB GDDR6 | 8GB GDDR6 |
Velocidad de la memoria | 16 Gbps | 15 Gbps | 14 Gbps |
Bus de memoria | 128 bits | 192 bits | 256 bits |
TGP / TBP | 160W | 170W | 200W |
A la hora de comparar especificaciones, es fundamental tener en cuenta que la mayoría de valores no son comparables salvo que hablemos de la misma arquitectura gráfica. En concreto, la cantidad de núcleos gráficos y el bus de memoria. Vamos, que la mayoría de valores solo sirven para comparar la 3060 y la 3060 Ti.
Realmente, la memoria tampoco es 100% comparable porque entran diversos factores en juego, pero podemos juzgarlo de manera orientativa. Vemos cómo, si bien la RX 6600 XT tiene las memorias más veloces, la RTX 3060 tiene la mayor cantidad de memoria de
Veamos ahora qué rendimiento teórico en cómputo nos dan estas tres gráficas:
Rendimiento teórico en cómputo | |||
---|---|---|---|
AMD Radeon RX 6600 XT | NVIDIA GeForce RTX 3060 | NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti | |
Tasa de píxeles | 165.7 GPíxeles/s | 85.30 Gpíxeles/s | 133.2 GPíxeles/s |
Tasa de texturas | 331.4 GTexels/s | 199.0 GTexels/s | 253.1 GTexels/s |
FP16 | 21.21 TFLOPS (2:1) | 12.74 TFLOPS (1:1) | 16.20 TFLOPS (1:1) |
FP32 | 10.60 TFLOPS | 12.74 TFLOPS | 16.20 TFLOPS |
FP64 | 662.8 GLOPS (1:16) | 199.0 GFLOPS (1:64) | 253.1 GFLOPS (1:64) |
Fuente: Techpowerup |
Los datos de potencia bruta no nos permiten sacar grandes conclusiones, e incluso si la RX 6600 XT se impusiese sobre sus competidoras (o viceversa) habría que confirmarlo todo con pruebas de rendimiento reales, en juegos, además de benchmarks sintéticos.
Ambas compañías dan soporte para ray tracing en tiempo real en todas sus tarjetas gráficas de última generación. Vamos, que pueden con una de las tecnologías más novedosas y avanzadas de las GPU, pero hay diferencias importantes.
Entonces, puede que sea esperable un rendimiento inferior en ray tracing por parte de la AMD RX 6600 XT vs la NVIDIA RTX 3060 Ti, e incluso quizás la RTX 3060, que es una gráfica algo «floja» en RT respecto a otros modelos de esta generación de NVIDIA.
En todo caso, no hay manera de conocer esto de primera mano, sino que tendremos que tirar de los benchmarks sintéticos y las pruebas en juegos. No hay una medida comparable de ray tracing que podamos tomar en las especificaciones, además de que los RT Cores que usa NVIDIA y los Ray Accelerators de AMD son totalmente distintos.
Aparte del ray tracing, la segunda gran característica de las tarjetas gráficas de nueva generación es, sin duda, el supersampling de calidad. Vamos, estamos hablando de tecnologías que permiten que la tarjeta gráfica renderice a una resolución determinada, pero luego saque la imagen a una resolución mucho mayor, gracias a la aplicación de un reescalado inteligente.
Ese reescalado no tiene nada que ver con lo que conocemos típicamente, pues se nutre de algoritmos y técnicas especiales para que la imagen resultante sea indistinguible de la que resultaría de renderizar a la resolución nativa. Entonces, lo que se consigue es un gran salto en el rendimiento con la menor pérdida de calidad de imagen posible.
Para AMD, FidelityFX Super Resolution o FSR es la clave. En este caso, hablamos de una tecnología mucho más fácil de implementar en juegos, y que además soporta cualquier gráfica reciente del mercado, incluso las RTX. Vamos, que lo bueno que tiene es que se trata de un sistema de código abierto. No obstante, también tiene un desempeño peor en la mayoría de casos, pero podemos denominarlo un competidor solvente del DLSS.
Vayamos a lo importante, que son las comparativas de rendimiento de las 3 tarjetas gráficas protagonistas de este artículo. Aquí, lo que vamos a ver son 3 tipos de pruebas muy concretos:
¿Y cómo decidiremos qué gráficas son las mejores de la comparativa? Pues muy simple: haremos una interpretación final después de tener en cuenta los factores técnicos mencionados antes, además del consumo y temperaturas, y evidentemente el precio de mercado. ¡Los FPS son solo una pequeña parte de esta extensa comparativa!
Rendimiento en pruebas sintéticas AMD RX 6600 XT vs NVIDIA RTX 3060 vs 3060 Ti | |||||
RX 6600 XT | RTX 3060 | RTX 3060 Ti | vs. 3060 | vs. 3060 Ti | |
3DMark Fire Strike | 27443 | 21503 | 29163 | 27,6% | -5,9% |
3DMark Fire Strike ULTRA | 6463 | 5044 | 7243 | 28,1% | -10,8% |
3DMark Fire Strike Extreme | 12922 | 10154 | 14294 | 27,3% | -9,6% |
3DMark Time Spy | 9230 | 8791 | 11795 | 5,0% | -21,7% |
3DMark Time Spy Extreme | 4210 | 4155 | 5739 | 1,3% | -26,6% |
VRMark Orange Room | 10512 | 12282 | 14107 | -14,4% | -25,5% |
3DMark Port Royal | 4403 | 5192 | 6913 | -15,2% | -36,3% |
Pure RayTracing 1080p | 30 | 42 | – | -28,6% | – |
Pure RayTracing 1440p | 18 | 26 | – | -30,8% | – |
Si bien los datos de rendimiento empiezan a verse favorables para la RX 6600 XT frente a la RTX 3060, la verdad es que no son muy alentadores. El motivo es que esta superioridad sobre la 3060 se da especialmente en los benchmark de Fire Strike, basados en DirectX 11, y donde ya hemos visto en todas nuestras comparativas que favorece enormemente a la RX 6600 XT.
Por lo tanto, ver a la AMD RX 6600 XT tan solo 1 o 5 puntos por debajo de la NVIDIA RTX 3060 en Time Spy es realmente desalentador, más aún cuando vemos los datos de rendimiento en Ray Tracing, que parten de un -15% en Port Royal, hasta un -30% en Pure RayTracing. Esto pone de manifiesto una fortaleza reducida en Ray tracing.
Es la hora de la verdad: vamos a analizar el rendimiento en juegos de la AMD RX 6600 XT frente a la NVIDIA RTX 3060 y 3060 Ti. Aquí, se confirmará de manera definitiva lo que vimos en los datos de las pruebas sintéticas, que como decimos son relativamente desalentadores. Veremos el rendimiento en 1080p, 1440p («2K«) y 4K. Evidentemente, esta última no nos interesará demasiado.
Los juegos en los que se han probado las tarjetas gráficas son los siguientes:
También vemos a la RTX 3060 Ti «en su mundo», constatando el hecho de que es la gráfica más potente de las 3 por un muy amplio margen, y AMD no ha querido ni acercársele con esta RX 6600 XT.
Aún así, la RX 6600 XT consigue aguantar frente a NVIDIA, evidentemente de la RTX 3060 Ti ya ni hablamos, pero es esperable que haya unas diferencias notables.
¡Es hora de analizar el rendimiento con Ray Tracing activado en los juegos! Aquí, ya llegamos asumiendo que lo más probable es que la AMD RX 6600 XT esté muy por debajo de la NVIDIA RTX 3060, y evidentemente también de la 3060 Ti. En todo caso, no vamos a dejar de analizar los números a fondo para saber el rendimiento real.
Estos son los juegos probados con ray tracing:
1080p | 1440p | 4K | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
vs RTX 3060 | vs RTX 3060 Ti | vs RTX 3060 | vs RTX 3060 Ti | vs RTX 3060 | vs RTX 3060 Ti | |
MEDIA | -10,9% | -29,6% | -12,7% | -37,8% | -23,1% | -47,8% |
Shadow of the Tomb Raider | 16,5% | -19,5% | 5,1% | -28,4% | -19,6% | -44,6% |
Metro Exodus | -6,3% | -32,2% | -21,2% | -43,1% | -16,7% | -58,3% |
Control | -18,6% | 6,1% | -19,6% | |||
COD Modern Warfare | -9,2% | -24,8% | -7,1% | -27,8% | -6,4% | -29,0% |
Battlefield V | -47,7% | -54,1% | -45,9% | -58,2% | -64,3% | -71,7% |
Cyberpunk 2077 | 0,0% | -17,3% | -13,3% | -31,6% | -12,0% | -35,3% |
Los datos dejan en mal lugar a la RX 6600 XT, que en todos los casos es un 10% peor de media o más que las RTX 3060 y 3060 Ti. En concreto, es entre un 10.9% y un 23.1% peor que la 3060, y entre un 29.6% y un 47.8% peor que la 3060 Ti.
Está claro que la preparación del ray tracing es inferior, pero falta poner bajo la lupa a DLSS frente a FidelityFX Super Resolution con estas gráficas.
Pasamos ahora a una parte fundamental: la de las temperaturas y consumo que encontramos en estas tarjetas gráficas. Aquí, hay que tener en cuenta que la AMD RX 6600 XT usada no es ningún modelo de referencia, puesto que simplemente no lo hay, así que los valores de temperatura no son directamente comparables.
Comencemos, entonces, viendo el consumo.
Realmente, las tres gráficas tienen un consumo lo suficientemente ajustado para usarse con una fuente de 550W de calidad, pero con la RX 6600 XT podríamos plantearnos incluso montarla en 450W si fuese una buena PSU.
En cuanto a la temperatura, insistimos en que no podemos ver qué tal lo ha hecho el modelo de referencia de AMD contra el de NVIDIA, simplemente porque no existe ninguno, todas las RX 6600 XT son personalizadas. De todas formas, se puede destacar favorablemente que tanto la 3060 de referencia como la 6600 XT Strix analizada tienen una temperatura en carga inferior a los 60 grados. Son GPU frescas y fáciles de refrigerar.
Recordamos el precio de salida de estas gráficas:
Evidentemente, en el mercado los precios son mucho más altos, debido a la escasez de GPU. Por eso, esta sección del artículo funciona «a modo de conclusión», pero teniendo en cuenta la situación real en tiendas.
Tomemos como referencia los precios vistos en PCComponentes. El formato será: Mínimo-Máximo (Precio más común)
Con una situación así, la cosa está más que clara: la RX 6600 XT es la opción más viable con diferencia, por no decir la única. Pagar 200€ más por una RTX 3060 es absolutamente inviable, y se podría decir que 250€ más por la 3060 Ti es demasiado.
Pero claro, lo más previsible es que estas gráficas se acaben agotando pronto, sobre todo después de trascender noticias diciendo que es «muy rentable» para minería. Veamos ahora una conclusión más general, teniendo en cuenta los precios de salida.
Si la situación del mercado de las tarjetas gráficas es «deprimente» de por sí, en la gama media de esta última generación lo está siendo aún más. Ya no solo porque los sobreprecios relativos sean mayores, sino también porque no se hacen lanzamientos rompedores que cambien la dinámica de los últimos años.
Con la RX 6600 XT, AMD podría batir fuertemente a NVIDIA de una de dos maneras: o bajando el precio de salida acercándolo más a los 300€ (como mucho), o dando un rendimiento claramente superior. No han hecho ninguna de las dos.
En el caso de la RTX 3060 Ti, esta se encuentra absolutamente alejada de ambas gráficas. Es una gráfica mucho más orientada al 1440p, mientras que la RX 6600 y la RTX 3060 son ideales para 1080p.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Entonces, ¿cuál elegir entre estas tres gráficas? Todo depende, primero, de tu presupuesto. Si estás dispuesto a gastar lo que cueste la RTX 3060 Ti, es sin duda la mejor opción posible. Sin embargo, si prefieres elegir entre los dos modelos baratos, la decisión debería quedar supeditada a:
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