Para finales de año Intel lanzará al mercado los procesadores Intel Alder Lake, los primeros en soportar la memoria RAM DDR5. SK Hynix ha indicado que iniciará la producción en masa de chips de memoria RAM DDR5 para los procesadores de Intel en los próximos meses.
Está previsto que Intel lance al mercado los procesadores Alder Lake para finales de este mismo año. Según los rumores, primero se lanzarán los Core-K y el resto de procesadores de esta familia se presentarán en el CES 2022. Estos nuevos procesadores de Intel serán los primeros en soportar la memoria RAM DDR5 y eso supone que se necesitara que en el mercado existan estos módulos de memoria RAM.
Durante la presentación de cuentas, SK Hynix ha indicado para finales de octubre empezará a producir chips para memorias RAM DDR5. Tenemos que destacar que Samsung y Micron, los otros dos fabricantes de chips DRAM, ya estarían empezando a producir estos chips. Así que es el fabricante que va más tarde al respecto y posiblemente estén pensando más bien en los procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids, que también soportaran DDR5 y que se lanzarán durante la primera mitad de 2022.
Las nuevas memorias RAM DDR5 aportarán interesante mejoras con respecto al estándar DDR4. Pasamos de un voltaje de 1.2V en DDR4 a un voltaje de 1.1V para el DDR5, lo cual mejora notablemente la eficiencia en estas nuevas memorias. Los nuevos chips DRAM para DDR5 ofrecen una densidad por DIE de 64Gb, permitiendo crear módulos de 32GB hasta 128GB. Aumenta también la frecuencia de trabajo, que pasa de los 3.200MHz a los 6.400MHz (estás son las frecuencias base estandarizadas, se podrá llegar en DDR5 a los 8.400MHz). Además, pasamos a tener un ancho de banda de 51GB/s, que es el doble de ancho de banda que ofrecen las memorias RAM DDR4 @ 3200MHz. Finalmente destacar que todos los módulos integran la tecnología de corrección de errores (ECC), así que está no dejara de ser exclusiva del sector profesional.
AMD aposto por soportar la interfaz PCIe 4.0 en sus procesadores, aunque con un éxito limitado. La interfaz PCIe 4.0 ha aportado poco al segmento de gráficas y los SSD M.2 NVMe con esta interfaz no han sido muy populares, por ser el doble de caros que la misma unidad con interfaz PCIe 3.0. Aun así, le ha servido a AMD para poder sacar pecho por ser los primeros en adoptarla. Intel ahora se la devuelve adoptando primero las memorias RAM DDR5 y teóricamente Alder Lake también soportará la interfaz PCIe 5.0, aunque esto último no termina de estar claro.
Te recomendamos este listado con los mejores procesadores del mercado
Respecto a los nuevos procesadores Intel Alder Lake, hay bastante interés por saber como rendirán estos nuevos procesadores. No solo se da el salto a la litografía de 10nm SuperFIN, también se cambia el diseño de núcleos de la compañía. Se pasa de un diseño monolítico a un diseño de núcleos híbridos, basado en núcleos de alta eficiencia y núcleos de potencia, lo cual se asemeja bastante al diseño ARM big.LITTLE. No sabemos muy bien como interactúan con los juegos este nuevo diseño de procesadores.
¿Qué te parece que SK Hynix sea el que más tarde empiece la producción masiva de chips para memorias RAM DDR5 para los procesadores de Intel?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…