Todos somos conscientes de la gran subida del precio de los componentes electrónicos en el último año, ya que ha repercutido muy negativamente en los precios de las piezas de PC y de todo tipo de aparatos de electrónica de consumo. El problema sigue, y los precios continúan subiendo, y el último informe de EPSNews, expertos en la cadena de suministro de la electrónica, nos aclara los motivos. Veámoslos.
De las materias primas a la logística: te explicamos la subida del 10-40% en el precio de los componentes que daña al mercado de PC
Está claro que la ley de la oferta y la demanda se encuentra en un punto en el que la oferta es baja y la demanda es altísima, de ahí que los chips estén un 10-40% más caros de lo normal. Ahora, la cuestión es analizar a fondo los motivos de esa poca oferta. Agarraos, porque vienen curvas.
Por una parte, hay un gran problema en la disponibilidad de las materias primas, donde las cantidades pagadas por fabricantes estadounidenses están en récord. Faltan materiales básicos y seguimos viendo subidas del aluminio, cobre, semiconductores, plásticos, resinas, acero… De hecho, muchos proveedores aprovechan que tienen existencias para hacer subir los costes todavía más.
Pensemos además en Taiwán, el país en el que se fabrican la mitad de los semiconductores del planeta, que sufrió su primer brote importante por COVID este año, después de un tranquilo 2020, lo que afectó a la producción.
También ha habido problemas de cuarentenas en Malasia, afectando a componentes como los condensadores cerámicos, usados en todo tipo de piezas de PC (incluido tarjetas gráficas), móviles, portátiles, servidores, antenas, etc. ¿Queréis más? Pues también podemos hablar de problemas meteorológicos y de incendios en fábricas, como la de sustrato de Unimicron a finales de 2020.
Sigamos con el mundo de la logística, que no ha tenido un respiro en todo 2020 y 2021, con unos precios que no dejan de crecer: que llegue un barco de Asia a la Costa Oeste de EEUU cuesta un 138% más que el año pasado, y un 215% más hasta la Costa Este. También se disparan en el transporte aéreo, al que se ha recurrido masivamente por necesidades de rapidez.
En general, a la logística le están viniendo palos de todos lados: el reciente cierre del puerto de Yantian (Shenzhen) por COVID, incendios e inundaciones en Canadá y Europa, revueltas en Sudáfrica, y problemas por los casos de coronavirus en Asia.
Todos los problemas de la logística están intentando mantenerse a raya al máximo posible en lo que se refiere a los precios de la cadena de suministro en general. Pero esto ha hecho inevitable la subida del precio de los componentes y su correspondencia en el mercado de PC.
Te recomendamos la lectura de nuestras configuraciones de PC.
¿Y cuándo cesarán los problemas? Se prevee que se puede hablar de una cadena de suministro «llena de retos» incluso hasta principios de 2023. La recuperación de la normalidad en los sectores de las materias primas y la logística va a ser difícil, pero esperemos que los precios de los componentes de PC retomen la normalidad antes.