Intel parece estar trabajando en la siguiente generación de conectividad Thunderbolt 5, con velocidades que podrían llegar hasta los 80 Gbps.
Thunderbolt 5 podría alcanzar los 80 Gbps, según una imagen filtrada
En un reciente viaje a los laboratorios de Intel en Israel, Gregory M Bryant, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Computación de Clientes de Intel, tomó algunas fotografías y las compartió en Twitter.
Uno de los tweets con las fotografías fue borrado, pero la gente de Anandtech se hizo eco de este tweet con una captura, en donde se un cartel con información sobre el protocolo Thunderbolt 5, aún no anunciado.
El póster dice que Intel tiene como objetivo la «tecnología PHY 80G», esto quiere decir que el objetivo es alcanzar una conectividad de 80 Gbps, el doble de ancho de banda que las conexiones Thunderbolt 4 y USB 4 que vemos a día de hoy.
Entre la información, también se comenta que lo siguiente: «USB 80G está orientado a soportar el ecosistema USB-C existente». Estas serían buenas noticias, ya que Thunderbolt 5 estaría utilizando el mismo conector USB-C, como ocurrió con Thunderbolt 4.
Visita nuestra guía sobre los mejores monitores del mercado
Thunderbolt 4 está ofreciendo un ancho de banda de 40 Gbps, pero muy pronto se va a requerir un mayor ancho de banda, sobretodo para aquellos pantallas con resoluciones altas, como el 4K y 8K con tasas de refresco de 120 Hz y 60 Hz, respectivamente.
La diapositiva muestra que «…el chip de prueba N6 centrado en la nueva tecnología PHY está funcionando… mostrando resultados prometedores». La diapositiva no está completa, pero esto sugiere que el PHY (capa física) de Thunderbolt 5 está funcionando en los laboratorios de Intel y que parece estar dando unos buenos resultados.
¿Cuándo veremos a Thunderbolt 5 en acción? Es difícil de saberlo ahora mismo.