Llegan malas noticias desde Corea del Sur y es que Samsung Foundries (división de fabricación de chips de Samsung) podría subir los precios. Se pretende aumentar el precio de los semiconductores para impulsar las tecnologías para fabricar GPU y SoC. Este aumento de precio de Samsung Foundries afectará directamente al precio de las NVIDIA RTX 3000 Series.
Parece ser que actualmente Samsung Foundry se encuentra en una posición mejor que hace unos meses. Al parecer, la fundición surcoreana estaría en posición de conseguir sus objetivos en cuanto a demanda de fabricación. Las instalaciones en Pyeongtaek permitirán mejorar la producción de chips bajo nodos más avanzados en los próximos años. El aumento de precios que conlleva este movimiento, encarecerá los controladores, SoC y GPU que fabrica Samsung.
Es necesaria la construcción de la línea S5 por parte de Samsung Foundries, ya que estará destinada a fabricar chips bajo nuevas litografías. La nueva línea de producción se utilizará para producir obleas bajo los nodos 4LP (4nm) y 5LPP (5nm). Para estos procesos se utilizará un proceso de litografía EUV, por lo que el coste de expansión se estima entre 120-150 millones de dólares. Se rumorea incluso que podrían incluso dar el salto a un proceso de serigrafiado DUV actualizado. La nueva inversión de Samsung, por consiguiente, terminará encareciendo los productos que ya producen actualmente.
Actualmente Samsung produce sus chips SoC Exynos para sus smartphone y que también vende a terceros. También se encarga Samsung Foundries de la producción de las GPU Ampere para las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 Series. Fabrica también otros chips y soluciones para terceros, pero quieren ampliar la cartera de clientes, robándole clientes a TSMC.
El aumento de los costes de producción seguro que no gusta a los clientes, pero aún menos a los usuarios. Seguramente el aumento del coste de fabricación de las GPU Ampere supondrá un encarecimiento del precio de las tarjetas gráficas para los consumidores. Pero esto no es exclusivo de Samsung y es que TSMC ya redujo los descuentos que realiza a los clientes a principios de año.
Dejando de lado la excepcionalidad del precio de las tarjetas gráficas por diferentes factores, hemos visto como el precio de los productos ha crecido muchísimo. Montar un sistema gaming cada vez es más caro, sobre todo si quieres soluciones de gama media. El principal origen de este problema es que cada vez es más difícil producir procesadores, debido al «tamaño» de los transistores. Vemos ahora como una expansión para producir chips bajo nuevos nodos volverá a encarecer el hardware.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas
Sin lugar a dudas, esta información lo que nos indica que es la próxima generación de tarjetas gráficas no será precisamente económica. Podemos esperar que las RTX 4000 aumenten sus precios, haciendo que estas gráficas de NVIDIA serán menos accesibles. Esto lo que hace a su vez es que las consolas sean cada vez más interesantes y plataformas de gaming en la nube. Requieren menos inversión en hardware y podremos disfrutar de juegos en muy buena calidad.
¿Qué opinas sobre la «amenaza» de Samsung Foundries de subir el precio de los chips que fabrican?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…