Según las últimas filtraciones sobre la próxima generación de tarjetas gráficas RTX 40 de Nvidia, el salto generacional será comparable al que existió entre Maxwell (Serie 9) y Pascal (Serie 10).
Nvidia RTX 40 ‘Ada Lovelace’ es comparable al salto generacional de Maxwell a Pascal
El rumor procede de Ulysses, que lleva tiempo hablando de las piezas de nueva generación de Nvidia.
En su época, la serie de tarjetas gráficas GTX 10 (Pascal) proporcionaron un gran salto de rendimiento sobre la generación anterior con la serie GTX 900. El salto fue tan grande que consolidó a Nvidia como el fabricante número 1 en el segmento de tarjetas gráficas por sobre AMD, un reinado que prevalece hasta hoy.
rtx30series—rtx40series like Maxwell—Pascal
— Red_Like_White_Roses (@Red_WhiteRoses) August 1, 2021
La generación Pascal estaba diseñada bajo un nodo de 16 nm que ofreció una importante mejora de rendimiento, eficiencia y de valor. Además, también marcó el nacimiento de las variantes ‘Ti’, con la GTX 1080 Ti, que es considerada la mejor tarjeta gráfica ‘Ti’ de Nvidia hasta la fecha.
nope
2022 12or2023Q1 pic.twitter.com/CsTVP5YzFb— Red_Like_White_Roses (@Red_WhiteRoses) August 1, 2021
Según las informaciones, Nvidia pretende el mismo salto generacional con la serie RTX 40 por sobre RTX 30, algo que podría dejar en jaque a las aspiraciones de AMD con sus futuras gráficas RDNA 3.
Esta nueva arquitectura gráfica de Nvidia se hace llamar Ada Lovelace y sabemos que va a utilizar un nodo de proceso de 5 nm de TSMC. A pesar de utilizar un nodo más avanzado, Ada Lovelace podría consumir más energía que la actual generación Turing. En un artículo anterior hablamos de consumos por encima de los 400 W.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El lanzamiento de la serie RTX 40 no será pronto. El lanzamiento está previsto para finales del año 2022, y antes de eso Nvidia podría lanzará sus variantes SUPER de la serie RTX 30. Esto último probablemente suceda a principios del año que viene.
La hipotética RTX 4090 podría estar basado en el chip AD102 que contaría con 18.432 núcleos CUDA. La GPU de más alto nivel podría ofrecer unos 80 TFLOPs de rendimiento de cálculo FP32 a 2,2 GHz, lo que significa el doble de rendimiento en punto flotante de precisión simple que la RTX 3090. Os mantendremos informados.