Tarjetas gráficas

La GPU DG2 de Intel llegaría en enero de 2022, ¿rival de AMD y NVIDIA?

RUMOR

Se sabe poco sobre el objetivo real de Intel con sus tarjetas gráficas, desconociendo si podrá competir con AMD RDNA 3 o NVIDIA Lovelace. Desde China apuntan a que Intel lanzaría su Xe-HPG DG2 en el CES de 2022, aunque puede que solo se trata de la presentación.

Las Vegas sería el escenario en el que Intel lanzaría sus primeras tarjetas gráficas dedicadas, un componente bastante complejo para ellos, como ha declaró Raja Koduri en su momento. Puede que se hayan metido en una «camisa de once varas», o no, solo tenemos que esperar para comprobarlo.

CES 2022 acogería el lanzamiento de las Intel Xe-HPG DG2

Ya podría Intel haber buscado un nombre más fácil, pero, bromas aparte, la GPU gaming que primero vería la luz sería la Xe-HPG DG2. Así lo ha desvelado una cuenta de hardware conocida en China, la cual filtra con certeza ciertos lanzamientos, por lo que os informamos de ello.

Sin embargo, no hay que olvidar que Intel tiene preparado un evento en octubre llamado Intel Innovation, un escenario que podría ser más idóneo para presentar sus tarjetas gráficas. Se sabe poco de estas GPUs, y es que solo se han hablado de nombres y EUs (Execution Units):

  • El buque insignia podría ser la SKU DG2-512 con 256 EUs, aunque se ha filtrado otras SKUs con 448 y 128 EUs.
  • El rendimiento previsto es malo, pero se achaca a una mala optimización de los drivers, bajas frecuencias y GPUs prototipo.

En teoría, vendrían varias tarjetas gráficas en la gama DG2 con arquitectura Xe-HPG, siendo la DG512 EU la más potente:  4096 núcleos, 256 bits y 16 GB GDDR6 como máximo. Podríamos ver modificaciones en las variantes dependiendo de la demanda y el rendimiento obtenido.

El die de la GPU sería de unos 396 mm², el cual es más grande de los que vemos en las RX 6000 y las RTX 3000. Se piensa que el tipo de socket será BGA y que medirá 37.5 x 43 mm, por lo que las dimensiones no son descabelladas y encajan bien con NVIDIA y AMD.

¿Y el Ray Tracing? Sabemos que NVIDIA hace uso de RT Cores y Tensor Cores para Ray Tracing y DLSS, así como AMD utiliza Ray Accelerators y FidelityFX Super Resolution para ganancias de rendimiento. Koduri señaló que habrá un hardware que ayudaría en el supermuestreo, por lo que entendemos que sí tendrá su analogía.

Las frecuencias que se esperan rondarán los 2.2 GHz y el objetivo de consumo es un TDP que ronde entre 225 y 300 W, dependiendo de la potencia de la GPU.

No hemos visto ningún modelo o prototipo visible, sino que el diseño de estas tarjetas gráficas de Intel se desconoce: solo se han dejado ver renders. Podríamos ver un total de 6 tarjetas gráficas, pero os voy adelantando que no creo que haya lucha en el tope de gama (RTX 3090, RX 6900 XT o RTX 3080 Ti).

Intel atacaría con su Xe-HPG DG2 a las gamas bajas, media y alta, pero lo va a tener complicado.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Tendrá una oportunidad Intel?

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

Seagate anuncia sus discos duros Exo M de hasta 36 TB

Seagate presenta sus nuevos discos duros con capacidad de 36 TB con su tecnología Mozaic…

25 minutos atrás
  • Juegos

El primer Crysis se convirtió en un meme por una decisión de su director: «Quería asegurarme de que no envejeciera»

El juego de Crytek se convirtió rápidamente en un benckmark con el que poner a…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 «Founders Edition» contará con un nuevo packaging «ecológico»

Nvidia ha publicado un unboxing de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 FE (Founders Edition),…

3 horas atrás