El ViewSonic M2e es un proyector LED portátil con algunas características interesantes como su resolución nativa FullHD y sus 1000 lúmenes de brillo. Aspectos que pueden no sorprender con respecto a otros proyectores, pero si tienen especial interés cuando se aprecia el pequeño tamaño de este proyector.
Entre su características destaca sus múltiples métodos de conexión por cable o Wi-Fi, la posibilidad de enviar o recibir audio por Bluetooth, sus altavoces diseñados por Harman / Kardon de 6W o el soporte 3D. Especial hincapié a su auto enfoque mediante sensor laser. Un proyector completo y que merece ser analizado.
Agradecemos a Viewsonic la confianza depositada en nosotros y la cesión del proyector ViewSonic M2e para hacer posible esta review.
Al recibir el paquete, nos encontramos con una caja rectangular bastante voluminosa en comparación con lo compacto del ViewSonic M2e. Ello viene dado por la espuma de protección y el espacio de los otros componentes incluidos. El color principal de la funda exterior de la caja es el blanco con una única imagen del proyector en el frontal. La parte trasera solo tiene texto y se indican algunas características de este modelo. Al retirar esta funda de cartón, la caja posee un color gris oscuro y el nombre de la marca y la línea de producto.
Al abrir la caja, unos gruesos acolchados de espuma protegen perfectamente al proyector de daños. Encontramos también un pequeño manual o guía rápida. Bajo la espuma, hay un inserto con tapa al fondo de la caja. Al abrirla, vemos una mochila de transporte de tela en color gris. Dentro de su cremallera encontramos una tira para engancharla y poder llevar la mochila como una bandolera. Una gran idea y que facilita enormemente su transporte.
Bajo la pequeña mochila, hallamos el cable USB C, el adaptador de corriente, los cables con enchufe para Europa y UK, dos pilas AAA y el pequeño mando a distancia. Una buena cantidad de accesorios para que no falte de nada, aunque es curioso que se incluya un cable USB C y no uno HDMI, que es el más necesario de los dos.
Como comentaba anteriormente, el ViewSonic M2e es un dispositivo compacto, que cuenta con unas medidas de 184 x 184 x 54 mm. Estas medidas y su peso de tan solo 1 kg lo hacen un proyector perfecto para ser transportado. Sus diseño es bastante sencillo pero elegante, con una tapa superior de plástico blanco de tipo brillante. La zona superior no cuenta con ningún botón o rueda, solo el nombre de ViewSonic serigrafiado. La zona inferior del chasis es de color gris mate.
En la parte frontal del ViewSonic M2e se sitúa a la izquierda un pequeño panel rectangular de color negro. En este panel encuentran la lente para proyectar la imagen, el receptor de infrarrojos para el mando y la cámara para el Auto Focus. La lente tiene un tamaño bastante pequeño, y tanto eso, como su situación dentro del panel hacen que se ensucie menos y sea fácil de limpiar.
A la derecha del panel hay un pequeño recuadro donde está el sensor Auto Focus. Este sensor junto con la cámara, permiten detectar la distancia exacta a la que se encuentra la pared o superficie donde se va a proyectar y así enfocar automáticamente la lente. El resto de esta parte frontal a la izquierda lo rellena unas rejillas para la disipación del calor.
Los laterales, como es costumbre, suelen estar poco utilizados. En este ViewSonic M2e en el lateral izquierdo está serigrafiado el nombre de la compañía Harman/Kardon que se encarga del sonido del proyector. En el lateral derecho justamente se encuentra una rejilla tras la cual se esconde uno de sus altavoces de 3W. El otro se encuentra en la parte inferior.
La parte trasera aloja las diferentes conexiones, estás de izquierda a derecha son:
En la parte inferior del ViewSonic M2e tenemos tres patas de goma antideslizantes. Dos en la parte delantera y una en la trasera, formando un triangulo equilátero imaginario. En el centro hay un rosca para trípode hembra, por si queremos colocarlo encima de algún tipo de trípode.
En esta zona también encontramos unas etiquetas con información como el número de serie, modelo, pais de fabricación y diferentes tipos de certificaciones. En la parte opuesta hay unas rejillas que sirven tanto para ventilar como para la salida del otro altavoz de 3W.
Una de las partes más importantes de esta zona se sitúa en el borde frontal. Es una pequeña y fina barra o soporte que se puede regular para darle al ViewSonic M2e una mayor o menor inclinación. Algo muy útil si el proyector está situado en una zona más baja de donde queremos proyectar. Este soporte se suele mantener firme allí donde lo dejemos al girarlo y no se cierra por el peso del proyector.
La distancia recomendada por el fabricante para proyectar es desde los 0,65 hasta los 2,68 metros de la superficie a donde vayamos a proyectar. Desde la distancia más cercana conseguiremos una imagen de 24 pulgadas de diagonal. Si alejamos el ViewSonic M2e hasta los 2,14 metros, lograremos una pantalla de 80 pulgadas. Y si lo colocamos a 2,68 metros, la pantalla será de 100 pulgadas. Alejarlo más de lo recomendado hará que la imagen pierda definición.
Una características muy agradecida de este ViewSonic M2e es su zoom digital de 0.8x a 1.0x. Con ellos podremos ajustar la imagen del proyector si por lo que sea no podemos ajustar su posición. Al ser digital
El mando funciona con dos pilas AAA que vienen incluidas y dispone de la mayoría de botones habituales. Arriba del todo el de encendido/apagado y elegir la entrada de vídeo son los comunes. Destaca un botón especial para forzar que el láser infrarrojo vuelva a detectar la distancia de proyectada. Junto a este hay también un botón especialmente dedicado para configurar los dispositivos Bluetooth.
El resto de botones debajo son para moverse por el sistema, entrar a ajustes, gestionar el volumen y los botones para el contenido multimedia como vídeos o música.
Estamos ante un proyector con lampara LED que puede tener una vida útil de 30.000 horas en modo normal de 1.000 lúmenes de brillo. Un número que aumenta si usamos el modo Eco, en el cual los lúmenes descienden en torno a un 30%.
Al ser un proyector fácilmente conectable a nuestras consolas mediante HDMI o USB C, si lo soporta, es importante un bajo input lag que, en este ViewSonic M2e es de solo 66 milisegundos.
Mediante su conexión Wi-Fi y la app ViewSonic vCastSender podremos hacer infinidad de acciones: dibujar sobre una imagen con nuestro dedo y que se vea en el proyector, enviar la imagen de la pantalla de nuestro smartphone, enviar archivos locales, usar el modo ratón y ver exclusivamente fotos y vídeos de nuestra cámara.
El menú sigue siendo parecido al ya visto en otro modelos de la marca, mediante el uso de cajas rectangulares para los submenús. Durante nuestro uso, el proyector se actualizó a una versión con mejoras del sistema.
En este ViewSonic M2e contamos con 16 GB de almacenamiento que nos permitirán instalar apps desde su Centro de aplicaciones. Es realmente sencillo entrar a esta opciones y bajar cualquier app desde AptoideTV. Estas apps las podremos colocar en el menú principal.
Igualmente desde el administrador de archivos podremos gestionar contenido de la memoria interna o de aquello que esté en un pendrive USB o en la tarjeta microSD.
El ViewSonic M2e permite ajustar mediante el menú o el mando la corrección trapezoidal vertical y horizontal de la pantalla y elegir tanto la relación de aspecto (4:3, 16:9, 2.35:1) como el modo de proyección: Frontal, techo frontal, posterior o techo posterior. Un ajuste del que no dispone es el Lens Shift, para alinear el proyector con una pantalla de proyección.
Dentro de las opciones podemos ajustar los diferentes modos de color: para TV, cine, juego, vivo o modo usuario. Una vez dentro de los ajustes avanzados podremos configurar algunas opciones adicionales de la imagen.
Desde el menú podremos ajustar y ecualizar el sonido o modo de audio según algunas opciones predeterminadas o personalizadas por nosotros.
Pese al uso del desplazamiento de píxeles mencionado anteriormente, la resolución y el nivel de detalles visto en el ViewSonic M2e ha sido tal y como esperaba, el salto cualitativo al Full HD se nota bastante. Tras probar algunas películas en Full HD hemos podido comprobar como el aumento de nitidez es muy apreciable.
El color es un apartado que me preocupaba al leer en las especificaciones, que la rueda de color utilizada en el ViewSonic M2e es RGBB LED, añadiendo un segmento extra del color blanco, que produce consigue mayor brillo a costa de perder algo de saturación de los colores. Finalmente, he podido comprobar durante nuestras pruebas que el abanico de color conseguido está bastante conseguido y reproduce una gama de color bastante viva y fidedigna.
Hablando de la rueda de color que usan este tipo de proyectores, el giro que hace para seleccionar los colores, tiene como inconveniente que algunas personas vean destellos de colores en las imágenes brillantes. En este caso, en ningún momento he sido capaz de detectar este efecto.
El contraste en el ViewSonic M2e posee una grandísima relación de 3.000.000:1 y en general es muy bueno pero, como suele ocurrir con los proyectores de tipo DLP, aún falla muy ligeramente en los negros, los cuales no llegan a ser intensos y tiran más a un gris muy oscuro. Es un defecto que, pese a todo, permite disfrutar de la imagen y que no llama sobremanera la atención a aquellos no tan sibaritas con este aspecto. Para los más exigentes en cuanto al nivel de negros, no les quedará otra que hacerse con algún proyector de alto contraste con un precio bastante superior.
Un punto en el que destaca el ViewSonic M2e, es en su tan anunciado nivel de brillo, y es que verdaderamente los 1000 lúmenes hacen justicia a su potencia lumínica. Tanto en estancias bañadas por luz natural como por luz artificial, este proyector mantiene la compostura y consigue una calidad de imagen con pocas pérdidas gracias a esta cantidad de lúmenes. Esta luminosidad, como comentamos en el apartado de los colores, tiene como contrapartida una disminución en la intensidad de los colores.
Como un tema aparte de la calidad de la imagen, es necesario mencionar el borde o halo gris oscuro que el proyector crea alrededor de la imagen proyectada y que consta de unos 14 centímetros a los lados y 9 centímetros arriba y abajo. En ningún momento es algo que llegue a molestar, pero si se tiene montada una pantalla de proyección, queda feo ver como ese borde se proyecta por fuera de la pantalla de proyección, si se tiene la imagen muy ajustada
El ViewSonic M2e posee dos altavoces 3W de potencia diseñados por la marca Harman/Kardon. Estos tienen una potencia bastante buena dentro de lo que cabe. Son unos altavoces aptos para situaciones sin mucho ruido y nos salvarán en esos momentos en los cuales no dispongamos de un buen equipo de sonido a mano.
Cuentan con unas frecuencias donde destacan las altas y las bajas, faltando algo más de empuje en las frecuencias medias, que quedan algo tapadas por las otras dos.
En condiciones normales, el ruido de los ventiladores puede alcanzar los 31 decibelios, cantidad que se puede reducir hasta los 20 decibelios si además se hace activa el modo Eco. Un ruido casi inapreciable. De igual forma, aunque se genera algo de calor cerca de las salidas de ventilación. No es algo que se note en la habitación como si ocurre con otros.
Mediante el Bluetooth podremos mandar música al ViewSonic M2e, asociar ambos dispositivos o hacer que el proyector envíe el sonido a algún altavoz Bluetooth. Ello da muchas posibilidades.
Encontramos en el ViewSonic M2e uno de los mejores proyectores compactos con resolución FullHD LED y tiro medio con enfoque láser. En él priman su versatilidad de opciones de conexión y ajustes para sacarle el partido de todas las formas posibles.
La calidad de imagen en general es bastante buena y cuenta con un buen nivel de brillo, pero haciendo una análisis más riguroso se observan otros detalles a mejorar como todavía su falta de pureza en los negros. Algo que va mejorando pero a lo que aún le falta margen de mejora. Es importante respetar las distancias para no lograr una imagen borrosa.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores proyectores del mercado
En otro orden de cosas, el sistema operativo es sencillo pero cumple bien, sin llegar por ejemplo al nivel de un Android TV, pero se mantiene con la cabeza alta. El sonido, por otra parte, es un aspecto que siempre sale bien parado si están detrás Harman/Kardon. Por suerte, el ruido y calor generados por este proyector LED no son muy elevados y ayudan con la experiencia final de uso.
En conclusión, quienes un proyector Full HD para colocar y usar en cualquier lugar, este ViewSonic M2e es el candidato indicado. Más aún con las opciones de carga e imagen que proporciona el puerto USB C. Este ViewSonic M2e se puede conseguir por un precio de 649€. Una cantidad que puede ser algo elevado para aquellos que busquen algo de fácil uso y barato a la vez.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ Compacto y transportable. | – Precio no está al alcance de todo el mundo |
+ Buenos colores. | – Imagen general ligeramente mejorable en definición. |
+ El sensor laser infrarrojos. | – No se puede enfocar de otra forma. |
+ Buen sonido |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:
Última actualización el 2025-01-18
El ViewSonic M2e es un proyector compacto y FullHD que cuenta con una calidad de imagen más que decente y un sonido realmente conseguido. Se agradece su enfoque láser aunque no lo tenga manual.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…