JEDEC finaliza el estándar de memoria LPDDR5X, como una variante avanzada de las memorias del tipo LPDDR5, para alcanzar unos anchos de banda de hasta 8.533 MT/s.
LPDDR5X: JEDEC adopta las memorias con velocidades de 8.533 MT/s
Las memorias que conocíamos a día de hoy, las LPDDR5, alcanzaban un ancho de banda de hasta 6.400 MT/s, lo cual ya era una velocidad superior para lo que estamos acostumbrados a ver con LPDDR4X, que es de 4.266 MT/s. En este caso, hablamos de velocidades de prácticamente el doble que LPDDR4X, lo que va a ayudar a un aumento en el rendimiento y en donde las GPUs integradas verán del doble de ancho de banda disponible para videojuegos u otras tareas.
Visita nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Las memorias LPDDR5X no solo se va a utilizar en el sector de la informática de alto rendimiento (HPC), también en el sector de la automoción, el Internet de las cosas, y para acelerar las tareas de aprendizaje automático (ML).
JEDEC nos hace un resumen de las características más destacadas:
- Ampliación de la velocidad hasta 8533 Mbps (frente a los 6400 Mbps de la revisión anterior)
- Mejoras en la fiabilidad gracias a la nueva función de gestión de actualización adaptativa
- Mejoras en la integridad de la señal con la ecualización TX/RX
- LPDDR5X es una extensión de JESD209-5B (LPDDR5)
El valor real de velocidades de la memoria es de 533 MHz, pero el reloj efectivo alcanza los 8.533 MHz (LPDDR5X-8533).
Se espera que los primeros módulos de memoria LPDDR5X sean utilizados con los procesadores Intel Core ‘Raptor Lake’, que van a estar fabricados con un nodo Intel 7. Esta generación va a salir, presumiblemente, a finales de 2022 o principios del año 2023. Os mantendremos informados.