Aunque los Ryzen 5000 ya tienen un largo recorrido, es ahora cuando nos disponemos a probar la ASRock B550 PG Riptide. Se trata de una placa orientada a equipos gaming en la que se ha ajustado bastante su precio para todo lo que puede ofrecernos.
Combina prestaciones bastante interesantes para satisfacer las necesidades de cualquier usuario medio, como cabecera USB-C interna, ranura PCIe x16 y M.2 Gen4, compatibilidad con Smart Access Memory o unos nuevos puertos USB ASRock Lightning con elevada tasa de sondeo para disminuir la latencia de periféricos. Pero si quieres ver todo acerca de esta placa y si se ajusta a lo que necesitas, quédate en este análisis. ¡Comencemos!
Antes de seguir, agradecemos a ASRock su confianza en nosotros por cedernos esta placa base para su análisis.
Esta ASRock B550 PG Riptide nos llegará en una presentación habitual de la marca, utilizando en primera instancia una caja de cartón rígido. En ella tenemos un agradable decorado a color y estilo vinilo en donde vemos bastantes de sus características en la parte de atrás.
En el interior encontraremos un sistema de doble piso para separar placa y accesorios hecho de cartón. La placa vendrá dentro de una bolsa de plástico aislante y a su vez protegida por un marco de espuma de polietileno que si fija mediante presillas. No es la forma más cómoda de hacerlo, pero a la marca la funciona bien.
El bundle contará con los siguientes elementos:
Son más o menos los elementos esperados, con el extra de ese soporte metálico que se puede acoplar a la placa base para soportar tarjetas gráficas dedicadas.
Nunca es mal momento para analizar placas base gaming, y esta ASRock B550 PG Riptide merece la atención por nuestra parte por ser el tipo de mercado que más interesa a usuarios de equipos de sobremesa. Fue presentada a finales de mayo de 2021 junto a la versión Riptide con chipset X570, de mayor potencia y conectividad para montajes de más potencia.
Este modelo de análisis no deja de ser una placa perteneciente a la media/alta, pero iremos viendo que tiene algunos detalles que la hacen una excelente compra. Centrándonos ya en el diseño, tenemos el formato ATX habitual con 244 mm de anchura y un color base negro mate. En la cara principal sin embargo tenemos la mayor parte de la misma cubierta de líneas diagonales y espirales en gris claro, resultando en un conjunto bastante llamativo y decorativo para nuestro chasis de cristal.
No se renuncia a una pequeña zona de iluminación RGB en el logotipo de “PG” serigrafiado en el bloque de disipación del chipset. Será la única zona, pero la capacidad de expansión será buena al tener 2 cabeceras 5VDG para RGB Direccionable y 2 cabeceras 12VBRG para tiras RGB rainbow. Desde el software de la marca podremos sincronizar todo el sistema gracias a Polychrome Sync.
Un indicativo de que es una placa de precio ajustado deja ver en la mitad superior, pues no tenemos un disipador de VRM demasiado completo y trabajado. De hecho, la fila de fases superior no estará refrigerada, y aunque serán las fases relativas al SoC, quizás se merecían un bloque extra. Así que el bloque presente cuenta con extensión hacia la zona de puertos para hacer la función de tapa, si bien no encontraremos el backplate trasero preinstalado en la zona de puertos.
No hay muchos más elementos estéticos a remarcar en la zona, y pasamos a la mitad inferior para ver que solamente la ranura M.2 principal cuenta con disipador pasivo. Es una placa de aluminio sin más, la cual no podremos recolocar en la ranura inferior al no disponer de punto de anclaje. Hemos visto que en otras placas sí que se puede hacer esto, por ejemplo, las TUF Gaming de Asus. Pensamos que al tratarse de una placa por y para gaming, hubiera sido positivo tener doble disipador M.2, mínimo esfuerzo por parte de la marca, y máximo beneficio para nosotros.
En cuanto a elementos extras de interacción, no dispondremos de botones integrados en placa y tampoco en el panel de puertos trasero. Así que nos valdremos del jumper Clear CMOS habitual y la cómoda función Instant flash para actualizar la BIOS de la placa. Otro elemento que no puede faltar es el panel post de arranque con sus 4 LEDs, siempre útil en sustitución de los pitidos de BIOS. Dispone de interfaz TPM 2.0, pero sin chip preinstalado, algo que en principio es necesario para actualizar a Windows 11.
La zona trasera no tiene mucho que comentar, siempre integrando un buen backplate metálico para la instalación de disipador de CPU y recubrimiento aislante para las pistas eléctricas. Esta placa estará fabricada a partir de capas de fibra de vidrio de alta resistencia y pistas eléctricas de cobre de 2 onzas de grosor. El soporte para tarjetas gráficas se colocará junto a la zona de puertos SATA mediante dos tornillos de fijación al chasis.
Este modelo ASRock B550 PG Riptide cuenta con un total de 10 fases de alimentación distribuidas en una fila vertical de 8 y horizontal de 2. Éstas últimas no estarán refrigeradas. La entrada de alimentación la forman una cabecera EPS de 8 pines junto a otra de 4 pines, ambas situadas en la esquina superior izquierda.
Los MOSFETS o convertidores DC-DC utilizados serán de tipo DrMOS, concretamente unos SIC654 de Vishay, los cuales cuentan con una capacidad individual de 50A. En este caso no parece que cuenten con duplicadores, mientras que el controlador PWM digital encargado de su gestión será una especificación UP9505 de uPI Group.
La etapa de alisado de señal priva a la llegada a la CPU estará compuesta por 10 chokes de aleación premium con 60A de capacidad nominal y condensadores japoneses sólidos. Pero sobre todo lo que nos interesará será ver qué tal se desenvuelven con un procesador tan potente como el Ryzen 7 5900X, aunque sea una opción más indicada para la versión X570.
Pasamos rápidamente por este apartado por ser prácticamente el mismo que en todas las placas de chipset B550. La ASRock B550 PG Riptide asegura compatibilidad con todas las CPU pertenecientes a la arquitectura Zen 2 y Zen 3. En ellas tenemos los AMD Ryzen 3000 Matisse, 3000G Picasso, AMD Ryzen 4000G Renoir, Ryzen AMD 5000 Vermeer y las nuevas APU Ryzen 5000G Cezanne.
El chipset que da vida al South Brigde de la placa es el AMD B550, si bien también tenemos una versión Riptide con X570 para las CPU más potentes. Éste cuenta con un total de 8 PCIe 3.0 en lugar de 2.0, y nos permite utilizar los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 hacia adelante sin problemas ni limitación. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU pasa a tener 4 carriles PCIe 3.0 a 4 GB/s en lugar de 4.0.
A esto debemos sumarle el soporte para 6 u 8 puertos SATA en función de los carriles que se cojan del chipset, y conexiones para periféricos con un máximo de 4 puertos USB 3.2 Gen2, o los equivalentes en USB 3.2 Gen1 o USB 2.0. Este modelo cuenta con soporte nativo de Smart Access Memory, función que permite compartir toda la memoria VRAM de las GPU Radeon 6000 con la CPU para mejorar un poco el rendimiento.
ASRock ha exprimido la capacidad de memorias RAM en esta placa al aumentar su capacidad hasta los 4933 MHz como máxima frecuencia y gracias a la compatibilidad con XMP. Siempre compatible con un total de 128 GB DDR4 en sus 4 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel. Se ofrece soporte tanto para memorias Non ECC como ECC, en caso de que utilicemos CPU AMD Ryzen PRO.
En este apartado veremos algunos ligeros recortes de conectividad en esta ASRock B550 PG Riptide, no siendo en cualquier caso obstáculo para las necesidades de usuarios normales y avanzados.
Empezamos por la configuración de ranuras PCIe en donde tendremos 3 ranuras en formato x16 y 1 en formato x1. La principal cuenta con refuerzo de acero y conectores de oro para mejorar su resistencia al peso y conductividad eléctrica. Junto a la segunda ranura x16, ofrecerá compatibilidad con AMD CrossfireX de 2 vías. Lo interesante será ver cómo funciona cada una de estas ranuras:
Lo cierto es que no tiene mucho sentido tener una ranura x16 trabajando en x1, y para esto hubiera sido mejor implementar directamente una ranura pequeña. En cualquier caso, soportarán unidades SSD de arranque y tarjeta de expansión Thunderbolt 4 junto a la cabecera AIC disponible.
Pasamos ahora a conocer la capacidad de almacenamiento, que consistirá en un total de 6 puertos SAT III a 6 Gbps y 2 ranuras M.2. El conjunto SATA soportará de forma nativa RAID 0, 1 y 10, mientras que las M.2 solamente RAID 0 y 1 por motivos obvios. Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
La conectividad de red de la ASRock B550 PG Riptide consiste básicamente en un chip Killer E3100G que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda. Se nota en este apartado que ASRock ha querido darle el mejor chip Ethernet disponible a esta placa en lugar de utilizar el típico Realtek RTL8125 que tiene casi todas sus placas, o la versión de Intel. La diferencia no está en el ancho de banda, sino en la gestión que se puede hacer con él a partir del software Killer que mejora la latencia de conexión y el QoS para juegos.
Marca de la casa será la presencia de una ranura M.2 E-Key que admite tarjetas inalámbricas hasta Wi-Fi 6E. A pesar de que no incorpora dicha tarjeta, al menos sí que da opciones al usuario en comparación con muchas de las placas de similar precio que ni siquiera dan esta posibilidad.
En el apartado de sonido integrado tenemos un recorte algo notorio al encontrar un codec Realtek ALC897, siendo un poco antiguo para tratarse de una placa de nueva generación. Esperábamos al menos el ALC1220, el anterior gama alta sustituido por el ALC4080 en placas Intel. Aun así, no renuncia al soporte para audio en alta definición 7.1, protección contra sobretensiones y conectores de audio Gold. Además, el panel trasero cuenta con sus 5 salidas Jack y puerto S/PDIF, ni tan mal entonces.
Es el turno de ver que puertos para periféricos nos brinda esta ASRock B550 PG Riptide, y lo cierto es que no va a estar nada mal para su uso en chasis de gama alta.
En el panel trasero encontraremos los siguientes:
El recorte de carriles PCIe en las ranuras de expansión se compensa con esta excelente conectividad trasera. Dispondremos de 10 puertos USB, de los cuales dos de ellos ofrecen 10 Gbps y otros 6 5 Gbps, superando incluso a la B550 PG Velocita, una de las placas referencia de ASRock para este chipset.
El paquete compuesto por el puerto LAN y 2 USB Gen1 cuenta con la nueva tecnología ASRock Lightning pendiente de patente según indica la marca. Dicha función asegura una menor latencia de jitter que los USB normales gracias a estar gestionados por controladores independientes. Esto en teoría disminuye la latencia de ratón, teclado y red para mejorar la experiencia de juego.
Además de estos puertos también encontramos un panel de audio completo para sistemas de audio envolvente, y un puerto HDMI en caso de que utilicemos una APU con gráficos integrados. Este soportará 4K @ 60 Hz por mera limitación de la APU. Nos ha faltado un botón crear CMOS para esta placa enfocada en juegos, ya que el chipset admite overclocking y en jugadores será algo más habitual toquetear las opciones de la BIOS.
Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán:
Gran cantidad de cabeceras internas para extender nuestros puertos más allá de lo que un chasis nos permite. Esto será ideal para conectar controladores de iluminación de chasis, habituales si nuestro setup es gaming.
Pasamos a la fase de pruebas con esta ASRock B550 PG Riptide, en la cual utilizaremos la siguiente configuración de hardware:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 5900X |
Placa Base: | ASRock B550 PG Riptide |
Memoria: | 16 GB Trident Z Royal DDR4 3600 MHz |
Disipador | Asus Ryuo 240 mm |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
En esta ocasión la llevaremos al límite con el Ryzen 9 5900X de 12C/24T, una CPU claramente indicada para las placas X570 pero que servirá para ver las capacidades de la placa y de su VRM.
La BIOS de esta placa no ha cambiado en interfaz y opciones respecto a los modelos previos, aunque obviamente se introducen novedades como Smart Access Memory. Si no somos muy expertos, será un BIOS bastante sencilla de utilizar, pues sus opciones están bien organizadas y en un número reducido en comparación con otras placas.
Como siempre, contaremos con soporte para actualización desde USB con Instant Flash. Se le añade la configuración de sistemas RAID de forma muy sencilla con la herramienta integrada y funciones de borrado seguro para SSD. ASRock no ha introducido la pequeña herramienta para la gestión de ventiladores y cabeceras PWM llamada FANtastic que sí está presente en las placas Z590 de Intel, una pena.
Por supuesto las opciones de overclocking estarán a disposición del usuario para cualquiera de las CPU Ryzen compatible, pues este chipset permite OC en CPU y RAM. Cuenta con un sistema de almacenamiento de perfiles de OC, y gestión de las fases de alimentación y offset para ajustar de forma fina el voltaje de los componentes. Parte de estas opciones también estarán presentes en el software de la marca desde Windows.
Hemos comprado qué tal rinde el VRM de esta placa efectuando un overclocking a la CPU AMD Ryzen 9 5900X.
En tan solo unos minutos hemos efectuado una configuración estable a 4,6 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,28V. Estaremos de acuerdo en que aún se puede ajustar y exprimir más, pero es suficiente para verificar que efectivamente la placa es completamente estable con esta CPU bajo estrés. Para ello hemos establecido un voltaje fijo en la BIOS, así como un LLC nivel 2, el más estable para placas ASRock normalmente.
Los resultados de Cinebench R20 demuestran que el OC es efectivo con esos 9000 puntos. A su vez hemos verificado de las temperaturas superficiales del VRM están en torno a los 65oC, una buena cifra al operar a un voltaje incluso más reducido que el fijado de stock.
Como siempre, os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU a su frecuencia de stock.
ASRock B550 PG Riptide | Reposo Stock | Full Stock |
VRM | 49 ºC | 59 ºC |
Las temperaturas bajo estrés continuado del VRM con frecuencia de stock se sitúan en los 62oC y en 38oC en reposo. Temperaturas excelentes si tenemos en cuenta que el disipador no es precisamente el mejor que hemos visto. Y es que estos MOSFETS de Vishay son una garantía para cualquier placa.
En cuanto a los voltajes de stock para esta CPU, se sitúan entre 1,1 y 1,35 V, que ciertamente no están nada mal para este 5900X. como decimos, manualmente se puede ajustar aún más, por ejemplo con CTR 2.0, pero de entrada ASRock ha hecho un buen trabajo de optimización.
El balance final que realizamos de esta placa es incluso más positivo del que esperábamos, pues en las pruebas se ha comportado de maravilla con un procesador que en principio le podría quedar grande como es el 5900X.
El VRM de 10 fases cumple con solvencia incluso con la CPU bajo overclocking poco agresivo, con excelentes temperaturas al tener unos buenos convertidores y chokes instalados. El paso adelante que ha dado ASRock en sus placas respecto a la generación anterior ha sido notable, con VRM mucho más frescos y estables.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
Otra ventaja clara que tenemos en ella es la completa conectividad, tanto interna como externa y periféricos. Nada menos que 10 (traseros) + 11 (frontales) puertos USB serán los que podremos tener, introduciendo cabecera USB-C frontal, su nueva tecnología Lightning para gaming y compatibilidad con tarjetas Thunderbolt 4. 4 ranuras PCIe internas y 2 M.2 satisfacen las necesidades de casi cualquier usuario para montar un setup gaming de alto rendimiento.
La ASRock B550 PG Riptide estará disponible por unos 170 euros aproximadamente, un poco por debajo de la versión PG Velocita que técnicamente es similar. Placa muy estable, estéticamente bien trabajada y preparada para setups con hardware de gama alta, no se puede pedir mucho más por su precio, solo un codec de audio más actual.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SORPRENDENTE ESTABILIDAD DEL VRM CON CPU DE 12 NÚCLEOS | CODEC DE AUDIO MEJORABLE |
RANURA M.2 PARA WI-FI Y LAN DE 2,5 GBPS KILLER | NO INCLUYE TARJETA INALÁMBRICA |
M.2 PCIE 4.0 | SOLO UNA RANURA M.2 CON DISIPADOR |
BUENAS TEMPERATURAS Y BIOS BIEN AJUSTADA | |
EXCELENTE CONECTIVIDAD USB INTERNA Y EXTERNA | |
ESTÉTICA TRABAJADA |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y recomendado:
MSI PC Gaming Random se antoja un nombre extraño para un producto, pero a la…
AMD está patentando una nueva tecnología de “apilamiento de múltiples chips” ("multi-chip stacking"), que se…
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…