Una de las dudas a la hora de comprar una tarjeta gráfica, es si el Ray Tracing merece tanto la pena como para gastarnos más dinero. Así que, hemos comparado alguna tarjeta gráfica NVIDIA RTX vs GTX para que veáis la diferencia de FPS, así como de posibilidades porque puede seros útil, ¡especialmente para portátiles!
NVIDIA ha tomado una decisión y es seguir con el Ray Tracing, incluso dotando de dicho soporte a las gamas más bajas de RTX 3000. Y es que la RTX 3050 tendrá RT, pero sabemos que su potencia será muy justa como para poder jugar a 1080p y de forma plausible en ese escenario. Mientras tanto, las GTX 1650 y 1660 siguen siendo una opción para muchos.
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El Ray Tracing es una tecnología caracterizada en una técnica de renderizado que se centra en el trazado de rayos originados de fuentes de luces distintas. Se centra en calcular y analizar los rebotes de luz de cada rayo en los distintos objetos para dar una iluminación más realista.
Gracias a esta tecnología, vemos escenarios más realistas, pero es cierto que la aplicación del Ray Tracing exige una potencia importante porque se realizan millones de cálculos complejos. Hasta ahora, la técnica usada para el renderizado de videojuegos es la rasterización: los objetos se crean a partir de una malla de miles de polígonos virtuales.
El resultado es menos realista, pero no carga tanto de trabajo a la tarjeta gráfica. Por ello, NVIDIA ha tenido que incorporar los famosos RT Cores y Tensor Cores para conseguir hacer viable esta tecnologías, así como el uso de DLSS.
Con la aparición de la arquitectura Ampere, el Ray Tracing es mucho más interesante que en Turing, ¿por qué? Básicamente, porque ahora es posible jugar con ajustes Ultra y a una resolución decente por encima de los 60 FPS sin problemas.
Sin embargo, hay un «pero»: el juego debe soportar el Ray Tracing. Por tanto, en seguida nos pregunta cuáles son los juegos que soportan RT y si se puede usar en tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000:
Dicho esto, ¿por qué AMD y NVIDIA apuestan tanto por el Ray Tracing? ¿Es el futuro? Podría decirse que sí es el futuro porque dota al videojuego de un mayor realismo, aunque depende de cómo la desarrolladora de juegos lo haya aplicado. Hemos visto ejemplos de RT muy bien llevados a cabo, como otros que no convencen mucho.
Y es que hay que convencer al usuario porque, al aplicar Ray Tracing en ajustes gráficos, estaremos perdiendo muchos FPS, ¡debe merecer la pena ese sacrificio!
Viendo que Sony y Microsoft (PS5 y Xbox Series) han implementado esta tecnología en sus consolas, las cuales estarán 5 años como mínimo en el mercado, da a entender que es el futuro.
No, siempre y cuando tengamos claras las siguientes puntualizaciones:
Así que, los que busquen extraer conclusiones de esta comparativa de tarjeta gráfica GTX vs RTX, estas son las indicaciones iniciales.
A día de hoy, los únicos modelos GTX que merecen la pena son la GeForce GTX 1660 y la GTX 1650, descartando los demás modelos obsoletos. Por tanto, vamos a comparar el rendimiento de las siguientes tarjetas gráficas RTX y GTX:
¿Por qué hemos elegido estos modelos? Porque el objetivo es jugar a 1080p a más de 60 FPS, que es la potencia que ofrece una tarjeta gráfica GTX vs RTX. Así que, no tiene sentido comparar una GTX 1650 con una RTX 3070.
Los bancos de pruebas y las fuentes de datos son exclusivamente nuestros, así que os remito a la review de cada una de las tarjetas gráficas comparadas.
BANCOS DE PRUEBAS | ||||
Procesador | Intel Core i9-9900K | Intel Core i9-9900K | Intel Core i9-9900K | Intel Core i9-10850K |
Placa base | Asus Maximus XI Formula | Asus Maximus XI Formula | Asus Maximus X APEX | |
Memoria | 16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz | Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz | Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz | G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i Platinum SE | Corsair H100i V2 | Corsair H100i V2 | |
Disco duro | ADATA SU750 | Kingston UV400 | Kingston UV400 | Samsung 860 QVO |
Tarjeta gráfica | Asus GTX 1660 Super OC | MSI GeForce GTX 1650 Gaming X | Nvidia RTX 2060 | |
Fuente de alimentación | Cooler Master V850 Gold | Corsair RM1000X | Corsair RM1000X | Cooler Master V850 Gold |
Debido a los cambios generacionales, nos remitimos únicamente a 4 videojuegos que han sido probadas en cada tarjeta gráfica en este GTX vs RTX. Todos con las ajustes gráficos más altos:
Desde el comienzo, la NVIDIA GTX 1650 está muy por debajo de los demás modelos, pero creemos que puede ayudar a ilustrar su rendimiento en gaming igualmente. Para los que consideren un portátil gaming con esta GPU, deciros que el modelo de portátil tiene menos rendimiento, por lo que sus FPS aún caerán por debajo.
En los demás modelos, los 60 FPS se superan sin problemas sin Ray Tracing, destacando la RTX 3000 de la gama media.
La GTX 1660 SUPER no se mueve mal en 1440p, teniendo en cuenta el tiempo que tiene (2019) y la potencia de esta GPU. Podría ser una buena opción para portátiles o sobremesas modestos sin muchas pretensiones. El salto generacional de Ampere es más que patente con la RTX 3060, una GPU que es superada por varias tarjetas gráficas Turing.
Así que, en 1440p, la tarjeta gráfica NVIDIA resultante de este GTX vs RTX va para las RTX 2060 y 3060, pero la GTX 1660 SUPER se mueve mejor de lo que esperaba.
Quitamos a la GTX 1650 de esta comparativa por su escaso rendimiento, pero aquí no hay ninguna ganadora bajo mi punta de vista: ninguna llega a los 60 FPS sin Ray Tracing. Llama la atención la poca diferencia entre la RTX 2060 y la GTX 1660 en esta resolución, ¡son igual de desaconsejables!
Al solo estar soportado en las generaciones RTX, no podemos hacer una comparativa del rendimiento entre unas y otras tarjetas gráficas. Dicho esto, la RTX 2060 y 3060 tienen algo en común: no son aconsejables en Ray Tracing a resoluciones superiores.
¿Por qué? La RTX 2060 fue un modelo de entrada para el Ray Tracing que nunca convenció por su bajo rendimiento, mientras que la RTX 3060 se comporta con solvencia en 1080p, pero cuando subimos de resolución sufre en muchos juegos, aunque puede mantenerse sobre los 60 FPS.
Por tanto, el Ray Tracing es viable a partir de la RTX 2060 Super en Turing, y a partir de la RTX 3060 Ti en Ampere. No recomendaría ninguna de estas 2 GPUs para RT.
La comparativa de tarjeta gráfica RTX vs GTX concluye de la siguiente forma:
Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en seguida.
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