El fabricante de tarjetas gráficas y placas base, entre otros, EVGA se ha especializado en soluciones de alta gama específicas para overclocking. Nuevamente ha demostrado de lo que son sus componentes, en este caso de las prestaciones que puede ofrecer la EVGA X570 DARK que aún no se ha lanzado al mercado.
Posiblemente el parámetro FLCK no te suene mucho si no eres aficionado al overclocking de procesadores AMD Ryzen. Este parámetro establece la frecuencia de trabajo del bus Infinity Fabric, lo cual determina su rendimiento. Infinity Fabric es el bus de comunicación desarrollado por AMD para las GPU Radeon que se ha integrado en las CPU Ryzen y que comunica los DIE y las memorias caché, entre otros.
Desde los procesadores AMD Zen2, el parámetro Infinity Fabric Clock (FCLK) se desacopla de la frecuencia de la memoria RAM. Ahora este parámetro puede ser ajustado de manera independiente desde la BIOS. Los procesadores AMD Ryzen 5000 permiten que el FCLK pueda llegar a los 2.0GHz mediante overclocking, que corresponde a las memorias RAM trabajando a 4.0GHz.
KINGPIN ha utilizado la placa base EVGA X570 DARK y ha montado el procesador AMD Ryzen 3 5300G. El procesador se ha llevado a los 5.5GHz con overclocking y estaba refrigerado mediante nitrógeno líquido. La memoria RAM DDR4 en este caso estaba trabajando en modo 1:1 con una frecuencia de 4866MHz, lo cual implica que el FCLK es de 2433MHz y las latencias se han mantenido en CL14 (14-13-12-21-35-1T) algo brutal.
Han publicado imágenes del rendimiento de este procesador y son realmente impresionantes. Podemos ver que el Ryzen 3 5300G con el FCLK en 2433MHz supera al Ryzen 5 5600G con el FCLK en 2466MHz, y no precisamente por poco. Quizá lo más interesante es ver que la placa base EVGA X570 DARK puede soportar cualquier tipo de «perrería».
Aaron Bakaitis, otro overclocker que trabaja para EVGA, ha comentado que era posible ir más allá. Ha destacado que se puede lograr subir el FCLK hasta los 2550MHz (1:1). Si no lo habían conseguido es por o bien el IMC o bien los módulos RAM estaban limitados la capacidad de overclocking. Con estos datos podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que estamos ante la mejor placa base para overclocking de procesadores AMD Ryzen.
Aquí te recomendamos los mejores placas base del mercado
Es de suponer que KINGPING, Bakaitis y el resto de overclockers que trabajan para EVGA no se hayan quedado contentos. Seguramente estarán trabajando en ver como llegar al FCLK limite que han estimado viable para el Ryzen 3 5300G. Así que en los próximos días o semanas podría saltar una «actualización» de esta información con una marca descomunal.
Si alguien está pensando en adentrarse en el mundo del overclocking, ya sea con gráficas o procesadores, la mejor marca es EVGA. Si bien MSI, Gigabyte o ASUS, entre otras, ofrecen grandes productos, los de EVGA están un nivel o dos por encima. Lógicamente, los componentes diseñados para este tipo de prácticas no son precisamente económicos, ya que llevan componentes de altas prestaciones y mucha ingeniería.
¿Qué te parece el FCLK al que se ha llegado con una placa base EVGA X570 DARK?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…