Thermaltake sigue expandiendo sus gamas de fuentes de alimentación, y en esta ocasión os presentamos la nueva Toughpower GF2 ARGB, un modelo que viene a suceder a la GF1 que tanto nos gustó, concretamente a su versión ARGB. Estamos ante una fuente que ofrece una propuesta muy similar, centrada en su certificación 80 Plus Gold y 10 años de garantía, y evidentemente una iluminación personalizable muy interesante.
Pues bien, ahora que tenemos la oportunidad de analizarla, conoceremos a fondo qué hay de nuevo en esta propuesta de la compañía. ¡Veámoslo!
Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a Thermaltake la confianza depositada al enviarnos este producto para su análisis.
Efectivamente, en su interior se encuentra perfectamente protegida, por lo que no tenemos ninguna queja, sino todo lo contrario. Genial.
Veamos entonces su exterior, que se mantiene en exactamente las mismas líneas de diseño que hemos visto ya en otros productos suyos, bueno, mejor dicho en prácticamente todos. Por mucho que se repita en sus gamas, a nosotros no nos cansa pues nos parece bastante bien conseguido.
Es hora de hablar de gestión del cableado, una de las características de la fuente que sin duda más va a afectar a los usuarios, y que para nosotros es fundamental.
Su tipología es la de siempre, pero… ¿y su distribución?
Respecto a estos dos últimos conectores, su distribución es totalmente adecuada. Primero, tenemos los SATA y los Molex en tiras totalmente distintas. Menos mal, ya que pocos equipos hoy en día necesitan estos 4 últimos, y nadie tendrá que cargar con ellos si no es necesario. Las tiras SATA también se gestionan bien, con 3 conectores por tira, lo que da un total de 3 tiras, suficientes para dar todo el juego que necesitemos.
Por cierto, también hay un adaptador Floppy, pero a estas alturas lo omitimos pues (legítimamente) a nadie le importa.
Es hora de analizar qué tal se desempeñan las luces ARGB de esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB, así que veamos el manejo y los modos disponibles.
Antes de nada, ¿luces en una fuente de alimentación? Sí, ya llevamos un montón de modelos analizados que la incorporan de una forma u otra, y cada vez hay más. Y es que sorprendentemente parece que hay bastante mercado para este tipo de productos, no en vano Thermaltake lleva años apostando muy seriamente por esto en sus fuentes.
No estamos aquí para discutir la utilidad de la iluminación en una fuente, pues lo que lleva un equipo depende siempre de cada uno, pero desde luego si se implementa se puede hacer mejor o peor, y en este caso creemos que lo han hecho lo mejor posible. Todo gracias a esa posibilidad de iluminar en los laterales. Veamos, en el siguiente vídeo, cómo son los distintos modos y qué podemos hacer con cada uno:
El sistema es clavado a otras propuestas ARGB de la marca, tanto en cómo se usa, como en los modos disponibles, y en la ubicación de la iluminación. Ninguna sorpresa entonces, naturalmente no hay que ir cambiando y diferenciándose en cada modelo si lo que hay funciona bien.
Os recordamos los modos posibles:
Como siempre, os recordamos que abrir una fuente de alimentación es un proceso peligroso, que anula la garantía, que no se recomienda en ningún caso y del que el usuario no va a sacar ningún provecho.
Pero no, esta fuente no la fabrica CWT ni tampoco HKC. Estamos ante una PSU fabricada por High Power, también conocida como Sirtec o Sirfa. Esta es una empresa que algunos conocerán, ya que la hemos visto en muchas fuentes e incluso se han vendido bastante en España bajo su propia marca. En nuestra lista de fabricantes de fuentes de alimentación está muy presente.
¿Y qué tal es High Power como fabricante? A nivel de calidad eléctrica y rendimiento, siempre han conseguido unos resultados fabulosos en las gamas medias-altas y altas, y no nos esperamos menos de esta GF2. Pero realmente suele chirriar en un aspecto muy concreto: la gestión del modo semi-pasivo. No es algo muy importante, pero en todo caso os lo comentaremos en la sección correspondiente de la review.
Volviendo a aspectos técnicos, como no podría ser de otra forma esta fuente usa regulación de voltaje por DC-DC y una topología primaria de LLC Resonant Converter, con un diseño half-bridge. Vamos, que es otra fuente más con topologías modernas, eficientes y seguras.
Continuemos por el análisis de la calidad interna, algo en lo que una fuente de este precio y de este mercado no puede fallar.
Que no se incluya un NTC y un relé nos parece algo malo. Sin embargo, en esta ocasión vamos a «dejarlo pasar» ya que hay otros análisis (por parte del creador de Cybenetics) que demuestran que, a pesar de la ausencia de estos componentes, las corrientes que hay al encender la fuente son bajas. Menos mal.
Ya teníamos claro que encontraríamos una selección de condensadores japoneses en su totalidad para esta fuente de alimentación, ahora la cosa es ver cómo han elegido su capacidad y de qué fabricantes y series hablamos exactamente.
Los ventiladores HDB de Hong Sheng que usa Thermaltake nos han dado unos resultados excelentes siempre, ya lo vimos en la GF1 donde a revoluciones bajas era prácticamente inaudible. Así que mantenemos una gran confianza en esta elección. No confiamos tanto en la gestión del modo semi-pasivo, conociendo a High Power, pero ojalá nos llevemos una buena impresión al respecto.
Este es un punto que puede parecer muy poco importante, ya que prácticamente ningún medio se interesa por ello, pero realmente influye mucho en la experiencia que tiene el usuario al usar la fuente de alimentación. Básicamente, cuando hay una fuente con modo semi-pasivo este se puede gestionar de dos maneras:
Pues esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB tiene lo segundo, un control del ventilador digital. Sin embargo, por desgracia creemos que el control no está bien planteado.
Y se completa con los demás hechos que hemos observado:
Entonces, con el modo semi-pasivo activo podemos decir que esta fuente no es silenciosa a cargas medias-altas, un comportamiento realmente insólito que no hemos visto incluso en fuentes de 550W y en condiciones más duras. Una fuente con un control analógico, basado en temperatura, probablemente acabaría llegando a ser ruidosa a altas cargas pero estas se deberían sostener en el tiempo, haciendo que la temperatura interna aumentase bastante. Aquí la fiesta del ruido es inmediata.
Aquí el problema no está en el ventilador, ni en que la fuente sea incapaz de mantener sus temperaturas a raya. El problema es cómo se está controlando, pues sin duda Thermaltake no ha exigido a High Power hacerlo bien, ya que nos lo hemos encontrado en otras fuentes de este mismo fabricante.
¿Y qué tal lo ha hecho esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W en su modo activo? ¿Funcionará el ventilador con el silencio que esperamos? ¿A qué revoluciones va? Lo hemos analizado, pero aún así no tenemos la opción de responder a la última pregunta, porque usamos un tacómetro láser para medir la velocidad del ventilador. Este tipo de productos no se llevan nada bien con ventiladores de color translúcido o claro, como es el caso.
Aún así, podemos decir que el ventilador gira a muy bajas revoluciones cuando el equipo no está bajo carga, y de forma súper silenciosa (casi indistinguible del modo semi-pasivo) gracias a la gran calidad del ventilador. Tristemente, cuando la carga sube se hace ruidoso inmediatamente, precisamente debido al mismo problema que el del modo semi-pasivo.
La Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W se suma al cada vez más extenso catálogo que tiene la marca, y tal y como nos esperábamos han apostado por una fuente con componentes de calidad y un buen diseño interno, moderno y fiable. Además, estamos ante una fuente con la iluminación ARGB como uno de sus principales reclamos, lo que la diferencia de forma clara de la competencia.
Sin embargo, todo lo que cubre esta GF2 ARGB ya estaba cubierto con la GF1 ARGB, una predecesora que también era de gran calidad, pero que además tenía un control del ventilador adecuado, algo de lo que esta nueva GF2 ARGB no puede presumir.
Concretamente, el ventilador se controla con una función que depende de la carga aplicada a la fuente, y no de la temperatura como es costumbre. En consecuencia, tan pronto abrimos un juego o aplicación que supera un cierto consumo energético, el ventilador se enciende instantáneamente y lo hace una alta velocidad (claramente perceptible). Además, conforme vaya variando la carga notaremos cómo el ventilador sube y baja sus revoluciones. El fabricante de la fuente, High Power, podría haber programado una función inteligente para este control, solucionando todos estos problemas. Pero parece que Thermaltake no lo ha exigido.
Entonces, lo que tenemos es una fuente que, insistimos, es sin duda de calidad, pero que no es recomendable para quienes busquen un funcionamiento silencioso a altas cargas, debido a lo agresivo que es el perfil del ventilador.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores fuentes de alimentación del mercado para PC.
El precio de esta fuente de alimentación parte de los 130 euros para la versión de 650W que hemos analizado. Se trata de un precio que se ajusta a lo esperado teniendo en cuenta el sobrecoste de la iluminación ARGB, aunque si esto no nos interesa hay opciones mucho mejores, como la GF1 de la propia marca.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…