La Unión Europea está trabajando en atraer a las principales fundiciones para que creen nuevas plantas de fabricación de chips. Hace unos días Intel planteaba invertir inicialmente 20.000 millones de dólares, que se podrían ampliar en el futuro. Ahora conocemos que la fundición taiwanesa TSMC estaría interesada en abrir una nueva fábrica en Alemania.
Para reducir los tiempos y los costes, la Unión Europea está trabajando para que las principales fundiciones instalen sus fábricas por Europa. Se plantea ayudar a estas fundiciones con ayudas y con rebajas de impuestos para hacer más atractiva la propuesta. Buscan que se construyan plantas basadas en nodos de última generación, a poder ser. De momento parece que esta propuesta esta levantando bastante interés en la industria.
El medio digital DigiTimes indica que TSMC estaría próxima a anunciar la construcción de dos nuevas plantas, ambas fueras de Taiwán. Una de estas nuevas fábricas se instalará en Kumamoto, Japón y la otra en Dresde, Alemania. Según los datos que se han filtrado, la planta de Alemania fabricara chips de 12nm y 16nm. La idea es satisfacer las demandas de clientes como NXP, Infineon y ON Semiconductor. Adicionalmente, podrían conseguir nuevos clientes, gracias a la reducción de costes, sobre todo del transporte.
Parece ser que el acuerdo con las autoridades locales para la construcción de la planta alemana sería total. Ahora se estaría trabajando en mejorar la cooperación con los clientes alemanes y europeos y buscar también nuevos acuerdos comerciales. Además, TSMC también está construyendo una nueva planta en Estados Unidos, pero en este caso destinada a la producción de chips bajo el nodo de 5nm, que estaría enfocada a mejorar el suministro a la compañía Apple.
Si bien estas plantas suelen tardar unos cuantos meses en estar listas, cuanto antes se inicie la construcción mejor. Crear plantas en Europa tiene ciertas ventajas, tanto para las fundiciones como para las empresas de la Unión Europea. Para las empresas que fabrican semiconductores, supone la fortaleza de adquirir gente con gran formación y que el fabricante del equipamiento para el proceso de litografía está cerca, ya que AML tiene su planta en Holanda.
Hemos recopilado para ti los mejores procesadores del mercado
Quienes más se verán beneficiados de estas nuevas plantas que se están proyectando, son las empresas que adquieren los chips. Verán como los tiempos de recepción de estos componentes se reduce de manera drástica. También se verán reducidos los costes, ya que el transporte será menos costoso y tampoco habrá que pasar aduanas. Esto a la larga permitirá reducir los costes a los fabricantes y también reducir los precios de los productos finales.
Intel también ha mostrado el interés de abrir plantas de fabricación de procesadores y también centros de investigación y desarrollo. La idea inicial es realizar una inversión de 20.000 millones de dólares, que se podría ir a los 100.000 millones de dólares si la Unión Europea cumple con los compromisos que se alcancen.
¿Cómo es este interés creciente por abrir plantas de fabricación de chips en la Unión Europea?
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…