Parece ser que durante el tercer trimestre de año el precio de las memorias DRAM subirá menos de lo inicialmente previsto. Durante el segundo trimestre, el precio de la memoria DRAM ha subido un 20% aproximadamente, pero para este tercer trimestre se espera una subida de precios entre un 3-8%.
DRAM subirá de precio como mucho un 8% en el tercer trimestre, según TrendForce
Venimos de un año realmente nefasto, donde muchas de las plantas de producción han estado paradas, ya sea total o parcialmente. Los parones debidos a la pandemia por el coronavirus han generado una importante escasez de chips a nivel mundial. Algo que se nota especialmente en la industria del hardware, donde se da una enorme escasez de algunos componentes por una gran demanda. Un problema que está generando, de manera colateral, es una fuerte subida de precios.
TrendForce informa que en el primer trimestre los fabricantes han adquirido grandes cantidades de memoria. Lo que se ha tratado es de recuperar el inventario y poder seguir vendiendo enfrentándose a una escasez de chips. Debido a esta fuerte demanda, durante el segundo trimestre de año, se generó una subida de entre un 18-23% de los precios con respecto al trimestre anterior. Para el tercer trimestre se espera una subida media de las memorias DRAM de un 3-8%.
El tercer trimestre es cuando se suelen dar un aumento importante de demanda por parte de los clientes finales. Actualmente los ensambladores tienen capacidad de suministro más que suficiente, no necesita realizar grandes pedidos de chips de memoria. Pese a esto, se espera una subida de precios debido a que los fabricantes habrían limitado la capacidad de producción. Durante el tercer trimestre se dará una subida más pequeña de precios, ya que los fabricantes podrían satisfacer la demanda durante 8-10 semanas.
Se espera una caída de la demanda de ordenadores por parte de los consumidores, pero se compensará con un aumento de demanda de la empresa privada y de Data Centers. Los fabricantes tienen inventario de sobra para satisfacer la demanda que se pueda dar, aunque se dará subida de precio. Según se indica, los chips para este segmento tendrán un aumento del 5-10%. Los expertos estiman que los proveedores de la nube de Estados Unidos y China tendrían inventario para unas 8 semanas, permitiendo realizar compras de una manera más espaciada y así evitar subidas de precios excesivas.
Las tarjetas gráficas no se escapan de la subida
TrendForce además destaca que Samsung, SK Hynix y Micron no tendrían previsto un incremento de producción. Estas compañías tienen un bajo stock de chips DRAM para el segmento de servidores. No aumentar la producción permitirá a los fabricantes una posición mejor para negociar precios más altos y así obtener una mayor rentabilidad.
Se espera también un aumento del precio de la memoria DRAM para tarjetas gráficas, que podría darse una subida de entre el 8-13%. Esto se debe a que existe una importante escasez de memoria GDDR6. Algo que no solo afectara al mercado de tarjetas gráficas, no solo del segmento gaming, sino también para aceleradoras para Data Centers.
Estos son los mejores módulos de memoria RAM
Adicionalmente se estima que el aumento del precio de los chips DRAM supondrá un aumento del precio del 13% para los módulos DDR4 para el tercer trimestre. El motivo es que la demanda actualmente es bastante fuerte en el segmento de consumo y telecomunicaciones. Se debe a una fuerte inversión para la infraestructura del 5G y para la creciente expansión del WiFi 6. Para estos dos tipos de productos se requiere una gran capacidad de memoria RAM con respecto a las generaciones anteriores.
¿Qué opinas ante estas previsiones de aumento de precios, nuevamente, de los chips DRAM?