Aparecen los primeros rumores al respecto del nuevo smartphone Google Pixel 6, cuya novedad más interesante es el chip propio que han desarrollado. Concretamente hablamos del hipotético SoC Google Whitechapel, un procesador de arquitectura ARM personalizado para dejar de lado los Qualcomm Snapdragon.
Las informaciones destacan que el Google Pixel 6 llevara un SoC que se ha bautizado como GS101. Según los primeros rumores, este SoC de nombre de clave Google Whitechapel, es de diseño propio de Google. Es más, «GS» vendría a ser la abreviatura de «Google Silicon», según los rumores. Un procesador que además de introducirse en el Pixel 6, también se podría usar en un hipotético Pixel 5a 5G.
Destacan que en la documentación técnica aparece la división Samsung SLSI, quienes se encarga de desarrollar los SoC Exynos. Esto vendría a confirmar anteriores rumores en los que se indicaba que Google estaba colaborando con Samsung para desarrollar un SoC. Además, se indica que esté nuevo SoC se podría basar en la litografía de 5nm de Samsung. 9to5google además destaca que esté nuevo chip tendrá algunos puntos en común con Samsung Exynos, incluidos los componentes de software.
Según las diferentes filtraciones, este SoC podría llegar en una configuración de 3 clústeres con un Tensor Procesing Unit (TPU). Los rumores también destacan que podría integrar el chip de seguridad Titan M de nombre en clave Citadel.
La configuración de 3 clústeres podría ser bastante parecida a la del Snapdragon 888. Actualmente el SoC de Qualcomm hace uso de un núcleo ARM X1 de potencia, tres núcleos Cortex A78 de potencia media para cargas multinúcleo y cuatro Cortex A55 para trabajos ligeros.
Seguramente muchos agitaran el árbol y explotaran la «rivalidad» entre Google y Apple. No debemos perder de vista que Apple es una empresa de hardware de 200.000 millones de dólares. El producto más importante de la compañía es el iPhone, el cual es extremadamente mimado. Mientras que Google es una empresa de publicidad que tiene una división de hardware reducida como una línea más de negocio.
Whitechapel de Google no busca competir con Apple, simplemente es un elemento más de control. La idea de Whitechapel es la misma que el Apple M1, crear una solución a medida para su software. Y es que hasta la fecha los SoC de Google siempre han sido un poco flojos, así que no vayamos a ilusionarnos antes de hora.
Las muestras mandadas a diferentes desarrolladores y de momento, no se muestra como algo brutal:
Vemos como la industria del hardware se mueve para el desarrollo de diferentes ecosistemas cerrados. Apple ha sido la primera en iniciar este camino con sus propios procesadores bajo la denominación Apple Silicon. Intel está dando este paso, con una nueva arquitectura de procesadores con núcleos híbridos, un nuevo socket y hasta un conector propio para alimentación de las placas base. NVIDIA está haciendo lo propio con el intento de adquisición de ARM Holding, para fabricar sus propios procesadores para sus tarjetas gráficas. Sasmung y AMD se han único para llevar la arquitectura AMD RDNA a los chips Samsung Exynos. Incluso AMD ha adquirido Xilinx, para desarrollar sus propios SoC y FPGA, ampliando el ecosistema de soluciones que ofrecen.
Te recomendamos los mejores smartphones de gama media
Se evidencia que todos están trabajando en crear ecosistemas cerrados, al más puro estilo las consolas de Microsoft y Sony. Aunque compartan cierta cantidad de tecnologías, veremos como se generan ciertas incompatibilidades, aunque sean menores. Estos cambios, sobre todo en el hardware de sobremesa, inicialmente serán menores, pero iremos viendo como se agrandan con el tiempo. No descartemos que Intel termine lanzando un procesador de socket circular o alguna floritura que impida la compatibilidad con procesadores AMD Ryzen.
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…