Las criptomonedas han generado un terremoto en la concepción que tenemos del dinero fiduciario y como funciona este. Para «combatir» las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, los diferentes estados y agrupaciones de países estarían trabajando en sus propias Monedas Digitales de Banco Central (CBDC). Seguro que esto no te suena de nada, por eso te vamos a explicar que son estas monedas digitales emitidas por un banco central y en que se diferencian de las criptomonedas.
Índice de contenidos
Es un tipo de moneda digital la cual ha sido emitido por un banco central y que supone una representación digital del dinero fiat. Tiene por lo tanto la propiedad de ser una forma de dinero que está regulada por un estado o por una unión de estados. Se busca con esta propuesta resolver el problema, sobre todo de costes e infraestructura, que supone la versión física del dinero fiat (monedas y billetes)
Según el Banco de Inglaterra, los CBDC son dinero eléctrico emitido por algún banco central. Esto permite a los estados indicar que esta moneda digital es de curso legal. La emisión y el registro de las transacciones se realiza mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada. Las CBDC buscan ampliar las características y usabilidad del dinero fiduciario, sobre todo en internet, así como competir con Bitcoin y el resto de criptomonedas.
Los mecanismos de funcionamiento de las CBDC depende mucho de la tecnología utilizada para su creación y de las necesidades que pretendan cubrir. No tienen por qué estar todas creadas de la misma manera ni contar con las mismas características.
Muchos de los bancos centrales actualmente muestran interés por latecnología blockchain y la variante DLT, para su desarrollo. Se apuesta por estas tecnologías para minimizar el riesgo de desarrollar sistemas monetarios que funcionan solamente en entornos digitales.
Blockchain y DLT son dos soluciones tecnológicas que simplifican la construcción de sistemas de interoperabilidad con otras monedas. Actualmente se trabajan en integraciones dentro de las criptomonedas que permiten el intercambio instantáneo entre criptomonedas con consensos diferentes. Pero además se podrían beneficiar del uso de smart contracts para crear o desplegar diferentes soluciones.
HyperLedger de Linux Foundation, es un proyecto interesante que podría impulsar las CBDC. Actualmente empresas como Intel, Oracle o IBM son algunas de las que colaboran en el desarrollo de HyperLedger. Fabric, Sawtooth y Burrow son tres proyectos basándose en HyperLedger que permiten llevar la tecnología blockchain a diferentes espacios, como pueda ser al sistema bancario.
Podemos encontrar varios ejemplos de conceptualización de CBDC desarrollados sobre HyperLedger. Ubin es el primer ejemplo, una moneda digital emitida por Singapur. Stella es otra solución que se estaría desarrollando en colaboración entre organizaciones japonesas y europeas.
A continuación os detallamos los principales objetivos del CBDC.
Este tipo de monedas lo que buscan es hacer que la realización de transacciones sea mucho más rápida y sencilla. Poder realizar pagos en instantes o realizar transferencias instantáneas son algunos de los objetivos actuales.
Uno de los principales inconvenientes del dinero en efectivo para un gobierno o banco central es la producción, transporte, mantenimiento y recolección del mismo. Además, los billetes y las monedas sufren el deterioro, y además pueden ser un mecanismo de transmisión de enfermedades (de manera involuntaria, claro).
La idea es desarrollar una moneda digital que sea accesible a cuantos más usuarios, mejor. Se debe cumplir la característica de universalidad, aunque esto puede ser muy difícil de conseguir en la práctica.
Se busca conseguir que no existan las crisis bancarias, o al menos reducir la periodicidad y el impacto social de estas. Las monedas digitales de este tipo pueden ofrecer a los usuarios depósitos para desvincular la provisión de pagos de la provisión de créditos.
Uno de los inconvenientes del dinero fiat en formato físico es que se puede utilizar para actividades ilícitas. Las monedas digitales emitidas por un organismo competente eliminan o minimizan esta posibilidad. Existe un registro de todas las transacciones, pudiéndose rastrear el origen y el destino de las transacciones.
Esto podría reducir o eliminar muchas actividades delictivas como el tráfico de drogas o la prostitución. Pero sobre todo, podría suprimir la corrupción entre empresarios y políticos o la economía sumergida.
Adicionalmente a estos elementos, que contradicen las principales características de las CBDC, tenemos los siguientes problemas o riesgos para el tenedor:
Vamos a ver ahora los diferentes proyectos de monedas digitales emitidas por bancos centrales que se están desarrollando. Estas integraciones, al menos de momento, parece que convivirán con los billetes y monedas. Los proyectos CBDC actuales son:
La solución más avanzada en cuanto a desarrollo es el denominado yuan digital chino que ha llamado la atención internacional, ya que lleva dos años en fase de desarrollo. El DCEP (Digital Coin Electronic Pay) es la moneda CBDC de China que quiere transformar la economía del gigante asiático. La solución desarrollada por China se basa en una tecnología blockchain privada con un algoritmo de consenso desconocido.
China ha informado que busca vincular 1:1 el nuevo yuan digital al RenMinBi (RMB), la moneda fiat del país. La idea de China es conseguir más fuerza económica en el panorama internacional, algo que no gusta a países como Estados Unidos, India o Taiwán.
Quien desarrolla el yuan chino es el Banco Popular de China (PBoC), quien a su vez trabaja con varias empresas privadas y pública que colaboran en el desarrollo de esta moneda. Algunas de las compañías que trabajan en esta solución son Apple Pay China, AliPay y WeChat.
Nombre que recibe la moneda digital que está desarrollando el Banco Central Europeo (BCE). Dicho proyecto se dio a conocer de manera pública en diciembre de 2019 el documento «Exploring anonymity in central banck digital currencies»
El documento publicado habla de la tecnología Corda R3, una tecnología DLT privada, como base de la nueva CBDC para Europa. Actualmente está en fase de Prueba de Concepto (PoC) y en principio quiere garantizar el anonimato de las transacciones. Lo que no queda muy claro es como se garantizara el anonimato en las transacciones y se mantendrán los procesadores de «conozca a su cliente (KYC)» y «anti lavado de capitales (AML)»
No podía faltar el desarrollo de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien trabajaría en su propia integración. Actualmente estaría trabajando para emitir una solución que pueda competir con el resto de propuestas CBDC. La FED además está trabajando en FEDNow, un servicio que permite tranferencias instantaneas a bancos e instituciones con esta moneda digital estadounidense de manera instantánea. Se busca ofrecer un ecosistema flexible y neutral que soporte pagos instantáneos.
Algo bastante interesante es que la FED ha indicado que el servicio FEDNow sera lanzado en 2024, pero no ha dado fechas sobre la FEDCoin. Pero la creación de FEDNow implementa la capacidad de funcionar a la FEDCoin. Lo único que se interpondría en el lanzamiento de la moneda digital sería la legislación estadounidense.
Quién estaría más cerca de lanzar su CBDC sería Rusia y es que el Banco Central de Rusia tendría previsto desplegar su moneda digital en diciembre de 2021. Durante el 2022, esta moneda digital, entrara en fase de prueba piloto, analizando su funcionamiento y usabilidad. Se comenta que podría basarse en una tecnología DLT de código abierto bajo el control de Banco Central de Rusia.
La idea del Gobierno de Venezuela de crear una moneda digital propia ha sido un desastre. Inicialmente lanzaron un documento, bastante incompleto, que explicaba que iba ser desplegada como un token sobre una blockchain que no se identificaba. Posteriormente lanzaron un segundo documento para recaudar fondos que indicaba que sería una copia de Dash.
Existen muchas incógnitas en torno a Petro, sobre todo en cuanto a su desarrollo y su hoja de ruta. También se sabe que la fase de preventa de esta criptomoneda fue fraudulenta, con datos inventados. Es más, se supone que esta criptomoneda ya está desplegada y se puede usar en Venezuela, pero no se sabe sobre que tecnología se ha construido o el circulante que existe.
Es el nombre de la fallida moneda digital desarrollada por Facebook en la cual estaban inmersas otras compañías. Si bien no es propiamente una CBDC, tiene todos los elementos de este tipo de monedas, salvo la de ser emitida por un gobierno o un banco central. Empresas como Visa, eBay o MasterCard, que inicialmente se unieron al proyecto, se terminaron desligando por la presión del Gobierno de Estados Unidos y los reguladores de este país, y la Unión Europea.
Actualmente Libra está en un limbo incierto y parece que su desarrollo está bastante estancado. Cuenta ya con muy pocos apoyos y es posible que Facebook termine descartando el desarrollo de su moneda digital.
Es un termino que define a un token dentro de una blockchain (cómo pueda ser la de Ethereum) que tiene una paridad 1:1 con una moneda fiat. Un ejemplo sería el Tehter, donde cada moneda de Theter tiene un valor estable de 1 dólar.
Las stablecoin son tokens, no criptomonedas, y tienen una emisión que puede ser cerrada o abierta. Esto quiere decir que se emiten una determinada cantidad y ya no se pueden añadir más (emisión cerrada), o se pueden ir añadiendo más y más (emisión abierta). Destacar que estas suelen estar emitidas por empresas.
Tienen ciertos aspectos comunes, siendo el más importante la falta de privacidad. Las stablecoins se crean para ser usadas en exchange centralizadas donde deberemos pasar controles KYC y AML. Estos controles eliminan totalmente la privacidad del usuario, al igual que las CBDC. Si bien en estas últimas no tendremos que pasar estos procesos, al estar ligados a nuestra identidad, se suprime la privacidad.
Comparten también la propiedad de una emisión ilimitada. Aunque hay stablecoins que tienen una emisión cerrada, la mayoría son de emisión abierta. Esto supone que se puede añadir tantos nuevos tokens como los desarrolladores consideren necesarios. Las CBDC son iguales, los bancos centrales o gobiernos creadores pueden generar tantas nuevas monedas como quieran.
Son emitidas en ambos casos por terceros confiables. Las stablecoins son emitidas por empresas, normalmente, mientras que las CBDC son creadas por bancos centrales o gobiernos.
Una de las diferencias más importantes es que las CBDC son emitidas por bancos centrales o gobiernos (normalmente) y las stablecoins pueden ser emitidas por cualquiera.
Las stablecoin pueden tener respaldo (en teoría) de dinero fiat apalancado. Esto quiere decir que cada unidad de la stablecoin se podría intercambiar por una unidad de moneda fiat. Mientras que las CBDC son monedas en sí mismas, no tienen respaldo por dinero fiat físico (monedas y billetes)
Ambas soluciones necesitan una blockchain o un DLT para funcionar. Las stablecoin aprovechan las blockchain existentes para funcionar, como pueda ser Tether, que funciona en Ethereum. Las CBDC crean o personalizan una blockchain o DLT y tienen el control en todo momento.
El token Tether que funciona en la blockchain de Ethereum es la stablecoin más importante. Pero presenta un problema de transparencia bastante importante. Supuestamente por cada Tether existe un dólar físico que lo respalda, pero hay dudas al respecto.
Tether en el pasado despidió la empresa que habían contratado para auditar que cada token estaba respaldado por un dólar físico. Además, se tienen sospechas que las «emisiones» de nuevos tokens son descontroladas y no se basan en nada. También se acusa a Tether de ser un instrumento que únicamente busca devaluar el precio de Bitcoin.
CBDC | Bitcoin | |
Creación | Estados, bancos centrales o empresas | Cualquiera |
Desarrollo | Estados, bancos centrales o empresas | Comunidad |
Emisión de monedas | Variable según necesidades de los creadores | Fija y predecible |
Estructura | Centralizada | Descentralizada |
Privacidad | Nula | Muy alta |
Accesibilidad | Se requiere permiso | No se requiere permiso |
Usabilidad | Podría estar limitada | Ilimitada |
Código | Cerrado y solo accesible a autorizados | Abierto y accesible a cualquiera |
Trazabilidad | Nula para los usuarios | Total para los usuarios |
Censura | Se podría dar | Imposible, la tecnología blockchain lo impide |
Queda bastante claro que las CBDC (o al menos eso se pretende) que son elementos muy diferentes a las criptomonedas. Son más bien una respuesta de los gobiernos, bancos centrales y la banca tradicional por mantener un oligopolio donde solo prima el lucro de unos pocos.
Muchas veces se identifica a las CBDC como cirptomonedas públicas, pero nada más lejos de la realidad. Las CBDC son monedas digitales privadas y con nula privacidad, la antítesis de las criptomonedas. Y es que las criptomonedas son precisamente públicas porque el código que las rige y todos los movimientos dentro de la blockchain son púbicos. Incluso el desarrollo de actualizaciones suelen ser públicos y requerir en muchos casos que la comunidad los apoye.
Te explicamos qué son y cuáles son las características de las criptomonedas
Las CBDC simplemente responden (tarde) a un entorno altamente digitalizado donde el efectivo cada vez es más irrelevante. Realmente las monedas digitales propuestas tienen pocas diferencias con los pagos que realizamos con tarjeta de crédito/débito. Las monedas digitales aportaran a los gobiernos un mayor control de las finanzas de los individuos. Pero traerán algo positivo, dificultar la corrupción política, el tráfico de drogas o de armas y diferentes tipos de actos delictivos que se basan en el anonimato que ofrece el papel moneda.
¿Qué opinas al respecto de las CBDC y sus diferentes características?
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…