Es una palabra que siempre sale en alguna noticia de tarjetas gráficas y procesadores, pero no todo el mundo conoce su significado. Así que, te explicamos qué es la SKU y su importancia de cara a diferencia un modelo de otro.
En esta ocasión, os vamos a hablar de logística, un área fundamental en el envío y gestión de productos de empresas como AMD, Intel, NVIDIA o cualquier otra tecnológica. Salimos de nuestra área de confort para explicaros qué es una Stock Keeping Unit y para qué nos sirve de cara a elegir un producto u otro. Ponemos varios ejemplos para diferenciarlo mejor.
Índice de contenidos
Las siglas SKU hacen referencia a Stock Keeping Unit, que en español significa unidad de mantenimiento de stock, y es un código alfanumérico cuya función es permitir a los retailers hacer un seguimiento de su stock. En un producto normal, se trata de un número que hay encima del famoso código de barras.
En el caso del hardware o software, se trata de un número de producto específico que se le asigna a un componente o programa cuyo fin es identificar la versión del mismo. Profundizando más en esto, se podría asimilar al «Part Number» tan famoso que vemos en GPU-Z, el cual nos ofrece una información valiosa por distintos motivos, pero no es lo mismo. Esto es algo que explicaremos después.
¿Por qué saber cuál es nuestro SKU? Los motivos:
Ya sabéis que la escasez de las tarjetas gráficas ha provocado que NVIDIA lleve a cabo ciertos movimientos en sus RTX 3000 con el fin de mejorar el stock:
Las primeras remesas venían sin dicha limitación de criptomonedas, pero más tarde NVIDIA lanzó nuevas remesas con GPUs y SKUs distintas. Estas remesas son conocidas como NVIDIA LHR (Limit Hash Rate), unas tarjetas gráficas que ofrecen el mismo rendimiento en gaming, pero que vienen «capadas» para minería.
Así que, conocer la SKU de una NVIDIA GeForce RTX 30 puede ser muy útil para los mineros a efectos de obtener el máximo rendimiento en la compra de una GPU.
Donde más importancia vemos de cara a la SKU de un componente es en la CPU y en la GPU, habiendo distintas formas de conocerla o averiguarla.
Hay tarjetas gráficas que vienen con una etiqueta blanca en la que se puede ver su SKU, ya sea en el ventilador, en el backplate o en la misma caja o packaging de la GPU.
También es posible encontrar esta ID si echamos un vistazo en el manual de la GPU, aunque aquí es menos usual encontrarlo. De todos modos, no os desesperéis si no encontráis esta información de forma física porque hay otros métodos.
Nos referimos al caso de las tarjetas gráficas: si no lo encontráis en de forma física, existe la posibilidad de instalar GPU-Z y comprobar la SKU a través de este software. Para ello, después de instalarlo, lo ejecutaremos y le daremos al botón «Lookup».
Necesitaremos conexión a internet porque el programa nos va a redirigir a la base de datos de TechPowerUp (creadora de GPU-Z), donde veremos nuestra GPU, o una similar, en internet. Una vez dentro, tendremos que buscar el apartado «Board Number» para ver el SKU de la GPU.
En mi caso, mi tarjeta gráfica es una NVIDIA RTX 2070 SUPER montada por KFA2, mientras que TechPowerUp detecta que mi GPU es muy similar a la Inno3D RTX 2070 SUPER JET, un modelo de turbina. En absoluto es la misma, pero sí que es verdad que cuadran las frecuencias, aunque la solución térmica es distinta.
Os recuerdo que la SKU hace referencia a la GPU y en las RTX 3000 es bastante importante saberlo.
Dependiendo de vuestra versión de Windows (32 o 64 bits), tendréis que descargar HWiNFO según se ajuste a vuestro sistema operativo. Podéis optar por la versión portable, como por la versión completa porque ambas ilustran la información que buscamos.
Aquellos que tengáis UAC activado, os pedirá permiso para su instalación, así que elegid «sí» y proceded a ejecutarlo. En este caso, nada más abrirlo nos aparecerá esto:
Podéis probar a navegar por «Video Adapter» para ver si os muestra el famoso «Part Number» que tanto estamos buscando.
Como mi GPU es NVIDIA, lo voy a hacer a través del Panel de Control de NVIDIA, el cual podéis abrir haciendo clic derecho en mitad del escritorio. Una vez abierta la ventana, tenemos que hacer clic en el hipervínculo «Información del sistema»
A continuación, veremos la Identificación del dispositivo y el número de pieza.
Los Part Numbers son un identificador único que el fabricante le da a un producto, el cual es universal entre los distribuidores y revendedores. Por otro lado, los SKU son una identificación interna para inventario y ventas. De esta manera, es importante saber que no estaremos encontrando la misma información al buscar uno u otro.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os atenderemos en breve.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Conocíais antes qué era SKU?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…