Existen muchas dudas en torno a que hardware será compatible con el nuevo sistema operativo Windows 11 presentado hace unos días. Se acaba de anunciar por parte de ASRock una lista de compatibilidad de placas base con el nuevo sistema operativo Windows 11.
La gran duda con respecto al sistema operativo Windows 11 es saber que placas base integran o no el chip TPM 2.0. El chip TPM se utiliza para almacenar contraseñas de administrador, sistemas DRM de protección de datos o el cifrado de archivos, carpetas, unidades de almacenamiento y otros supuestos. El TPM 2.0 lo que agrega es el almacenamiento de datos biométricos. Si bien teóricamente necesitamos TPM 2.0 para utilizar Windows 11, la verificación se puede hacer mediante el firmware TPM (fTPM) que se integra en la BIOS. Esto implica que realmente el chip TPM 2.0 no sería necesario intrínsecamente para Windows 11.
Para facilitar a los usuarios las cosas, ASRock ha sido el último de los fabricantes en anunciar que placas base son compatibles con TPM 2.0. La lista facilitada por parte de ASRock incluye las placas base con los siguientes chipsets:
La tecnología Intel Plataform Trust (PTT) en la BIOS de ASRock se puede habilitar:
Si tenemos una placa base para procesadores AMD, así es como podemos habilitar fTPM en la BIOS:
Lo que más está molestando al respecto de Windows 11 son sus especificaciones. Microsoft establece que solo será compatible con procesadores Intel Core 8a Generación en adelante y AMD Ryzen 2000 en adelante. Además, se requiere que la placa base tenga el elemento de seguridad TPM 2.0. Unos requisitos que dejarían fuera a una gran cantidad de equipos, obligando a los usuarios a la actualización.
Pero es interesante ver como Videocardz ha ejecutado Windows 11 en el procesador i7-2630QM (Sandy Bridge) y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 555M (Fermi). Incluso se ha podido ejecutar en una Raspberry Pi 4 de 8GB de memoria RAM. Debemos destacar que estamos hablando de una ISO Preview de Windows 11, no de la versión definitiva. Es posible que al ser una versión Insiders no tenga ciertas restricciones, permitiendo a cualquier desarrollador lo puede ejecutar.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
Un movimiento curioso el de Microsoft, ya que Windows 10 tiene una versión IoT especialmente pensada para dispositivos con procesadores de arquitectura ARM. Pero es que además Windows 11 estaría optimizado para arquitecturas como Intel Alder Lake y AMR big.LITTLE. Esto muestra ciertas incongruencias por parte de Microsoft a la hora de mostrar las especificaciones del nuevo sistema operativo.
¿Qué opinas al respecto de la obligación del TPM 2.0 para el sistema operativo Windows 11?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…