Actualmente es posible comprar y vender criptomonedas de una manera bastante sencilla, ya que existen diferentes tipos de plataformas para ello. Veremos las características y las diferentes entre las exchange centralizadas y las exchange descentralizadas de criptomonedas.
Índice de contenidos
Es una plataforma digital que permite las negociaciones online de diferentes criptomonedas. Dentro de una exchange podemos ordenar operaciones de compra y venta de criptomonedas, e intercambio entre criptomonedas, fiat o toknens. Las exchange pueden estar centralizadas, controladas por una empresa que custodia los activos de los usuarios o bien descentralizadas, no están controladas por nadie y cada usuario puede ser poseedor de sus criptomonedas en todo momento.
La tarea de las exchange es facilitar la compra, venta e intercambio de criptomonedas y tokens. Se suelen caracterizar por implementar interfaces relativamente sencillas de usar. Muchas añaden funciones especiales cuando se crean órdenes, como puede ser el «stop loss», que permite reducir las perdidas si una criptomoneda cae de golpe.
Antes de la primera aparición de una exchange, se generó en otoño de 2009 el primer proceso de intercambio de Bitcoin por dinero Fiat. El miembro del foro Bitcointalk, con el nombre de usuario NewLibertyStandard indica la necesidad de tener un sitio web donde comprar y vender dinero con dinero real. Un tema que llevaban un tiempo debatiendo Martti Malmi y Satoshi Nakamoto.
Para apoyar la iniciativa de NewLibertyStandard, Malmi le mando a NewLibertyStandard la cantidad de 5.050 BTC. A cambio de esta cantidad de bitcoins, Malmi recibió de NewLibertyStandard la suma de 5.02 USD mediante la plataforma PayPal. Que se tenga constancia es el primer intercambio de bitcoins por fiat.
En marzo de 2010 se propuso Bitcoinmarket en Bitcointalk, la primera plataforma de intercambio de bitcoins por dólares de la que se tiene constancia. El mensaje fue:
Estoy tratando de crear un mercado donde los Bitcoins sean tratados como un producto básico. La gente podrá intercambiar Bitcoins por dólares y especular sobre el valor. En teoría, esto establecerá un tipo de cambio en tiempo real, por lo que todos tendremos una idea de cuál es el valor actual de un Bitcoin, en comparación con un dólar.
Podemos ordenar los diferentes tipos de formatos de plataformas de criptomonedas según determinadas características. Todas parten de la base de facilitar a los usuarios el comprar, vender e intercambiar criptomonedas y tokens, pero no todas lo hacen igual.
Algunas de las características de las criptomonedas es la privacidad, la seguridad, la descentralización y la no necesidad de terceros confiables. Las exchange son plataformas nada privadas, centralizadas y donde los fondos son gestionados por terceros que esperamos seguros y confiables.
Las exchange centralizadas se basan en terceros de confianza, quien media en las negociaciones de los usuarios de la plataforma. Para acceder a estas plataformas se necesitan pasar los controladores «conoce a tu cliente (KYC)» y «anti lavado de dinero (AML)». No solo esto, sino que las exchange suelen compartir información con el fisco de diferentes países. Respecto a la seguridad, aquí debemos confiar en que tengan buenas medidas de seguridad.
Quienes gestionan la exchange de intercambio además son quienes marcan las comisiones a pagar en la plataforma para realizar transacciones. Parte de estas comisiones se utiliza para pagar la comisión de las transacciones a la red, parte para el mantenimiento de la plataforma y el resto son beneficios. Adicionalmente las exchange suelen establecer un mínimo en la compra o intercambio de criptomonedas, además de establecer mínimos para el retiro de criptomonedas.
Algunas de las exchange internacionales más importantes son Coinbase, Binance, Bittrex, Poloniex o Kraken, entre otras. En España tenemos las plataformas 2gether, Bit2me y Bitnovo.
Son un tipo de exchange que donde no existe una tercera parte confiable. Este tipo de plataformas se suelen desarrollar sobre una blockchain mediante smart contracts, estando la mayoría de DEX desplegadas en Ethereum. Como no existe un tercero confiable, los intercambios se hacen directamente entre pares (P2P). Otra de las ventajas de carecer de terceros confiables es que las comisiones suelen ser nulas o prácticamente nulas.
No existe una perdida de privacidad, ya que para estas plataformas no es necesario pasar procesos KYC y AML, simplemente hay que registrarse. Recordar en este punto que además los intercambios se realizan entre pares, lo cual asegura la privacidad.
Algunas de las exchange descentralizadas más conocidas son EtherDelta, 0x, Waves, Uniswap, SushiSwap y Bitsquare, entre otras.
Son plataformas que permiten a los usuarios el intercambio sencillo y rápido de criptomonedas por otras de su preferencia. Estas plataformas se enfocan en guiar al usuario hacía la compra de una oferta reducida de tipos de criptomonedas. Los brokers de criptomonedas se caracterizan por ser muy sencillas de usar, ideales para usuarios más novatos. Tenemos dentro de esta gama plataformas como Shapeshift y Changelly.
Es otra de las variantes en cuanto a exchange de criptomonedas que existen y tienen bastante similitud con las plataformas OTC convencionales. Las OTC se caracterizan por ser plataformas de intercambios de punto a punto entre compradores y vendedores. Nos ofrecen estas plataformas de intercambio donde la negociación es directa entre las dos partes. Se otorga además un gran nivel de privacidad y poder negociar incluso el precio de las criptomonedas a intercambiar. Algunas de las plataformas más interesantes son itBit, Kraken OTC Dexk o BitStocks.
No son propiamente exchange, pero es un mecanismo para adquirir o invertir en criptomonedas. Este tipo de fondos son gestionados por profesionales que acercan y simplifican el acceso a las criptomonedas. Dentro de estos fondos podremos comprar o vender criptomonedas de un modo muy simplificado. Además, el usuario no tiene la necesidad de almacenarlas y comprarlas de un modo muy sencillo.
Este tipo de fondos eliminan completamente la privacidad al necesitar pasar procesos KYC y AML. Los fondos además tampoco están bajo control del usuario, lo cual implica que ante un ataque informático o una mala gestión de los fondos podamos perder todo nuestro dinero. Tenemos que saber siempre a quien damos nuestro dinero, ya que puede darse el caso que no existen profesionales con experiencia detrás de estas plataformas.
El funcionamiento es el mismo que las casas de cambio de dinero fiduciario, pero en este caso se opera con criptomonedas. Algunas exchange de criptomonedas agregan la opción de operar con dinero fiat y con stablecoins.
Ante de empezar a operar con criptomonedas, debemos elegir entre una CEX y una DEX. Debemos conocer las características y particularidades de estas, algo que ya os hemos explicado un poco.
Sobre el funcionamiento, lo que debemos hacer es iniciar una solicitud a la exchange elegida para empezar a operar. En caso de que queramos hacer una compra, deberemos revisar el libro de órdenes (orders book) para ver las ofertas de ventas de los otros usuarios. Si no encontramos el precio deseado, podemos hacer una solicitud de compra (bids) en la que podemos especificar el precio de compra de la criptomoneda deseada y la cantidad.
Por otro lado, si ya tenemos criptomonedas y las queremos vender, deberemos establecer una orden de venta en el libro de órdenes (orders book). Debemos establecer la cantidad que queremos vender y el precio al que queremos vender.
No es necesario tener criptomonedas, la mayoría de exchange permite cargar fondos en fiat mediante tarjetas de crédito o débito, transferencia bancaria y en algunos casos mediante PayPal.
Dentro del trading, un maker es aquel que crea una oferta en una exchange o mercado. La oferta es el deseo de comprar o vender algún tipo de activo o mercancía en la exchange, en este caso en, de criptomonedas. Algunas exchange ofrecen incentivos a los makers, ofreciendo rebajas en las comisiones de la plataforma con la finalidad de atraerles.
Son quienes se quedan con las ofertas que aparecen dentro de una exchange o mercado. Estos restan liquidez a la plataforma, pero por contra lo que hacen es aumentar el volumen de la plataforma. Los takers suelen tener comisiones superiores a las operaciones de los makers.
Podemos catalogar las exchange en varias generaciones según sus características. Estas son:
Exchange centralizada (CEX) | Exchange descentralizada (DEX) | |
Usabilidad | Muy sencilla | Bastante sencillas |
Privacidad | Nula | Elevada |
Descentralización | Nula | Total |
Seguridad | Alta | Alta |
Liquidez | Muy alta | Bastante alta |
Custodia monedas | Terceros | Propia |
Compra de monedas con fiat | Si | No |
Intercambio de diferentes criptomonedas | Si | Solo de monedas y tokens de la misma blockchain |
La historía de la primera gran exchange de Bitcoin creada no tiene el más minimo desperdicio. Mt. Gox fue creada en 2007 por el programador Jed McCaleb. ¿Cómo puede ser que Mt. Gox fuera creada en 2007 si Bitcoin se lanzó en 2009? El motivo es porque inicialmente Mt. Gox era una plataforma de intercambio de cartas Magic: The Gatering. Es más, Mt. Gox es el acrónimo de “Magic: The Gathering Online eXchange”. McCaleb termino dejando la plataforma inactiva porque el uso fue cayendo.
Saltamos a julio de 2010, cuando por casualidad McCaleb lee sobre Bitcoin en Slashdot. Tras conocer la criptomoneda, vio que existía la necesidad de una plataforma que permitirá la compra y venta de bitcoins entre los usuarios de la comunidad. El 18 de julio de 2010, McCaleb ya tenía lista la primera exchange y la lanzo en el dominio mtgox.com. Así de rápido y simple es el nacimiento de Mt. Gox.
La plataforma llego a contar con más de 127.000 usuarios activos en todo el mundo, un éxito brutal por aquel entonces. Pero el gran éxito y la venta de Mt. Gox por parte de McCaleb fue el principio del fin. Fue en marzo de 2011 cuando Mark Karpeles le compro la plataforma a McCaleb, pasando a ser el máximo accionista del exchange.
Poco después de la operación Mt. Gox empezó a tener una gran cantidad de vulnerabilidades y problemas de seguridad. Eso género que los crackers la empezaran a atacar con la finalidad de robar los fondos. Dichos ataques provocaron el robo de cientos de bitcoins y que la criptomoneda cayera de los 17 dólares a valer solo unos céntimos de dólar.
El golpe de gracia fue en 2014, cuando unos atacantes limpiaron las cuentas de Mt. Gox, robando 850.000 bitcoins. Se consiguieron recuperar unos 200.000 bitcoins de todos los robados, pero fue la gota que colmó el vaso y el cierre de la plataforma.
Karpeles fue acusado de malversación de fondos y manipulación de datos por la justicia japonesa. Fue llevado a prisión, donde permaneció 11 meses, hasta que salió bajo fianza y estuvo a la espera de juicio. Karpeles finalmente fue declarado inocente de todos los cargos. Los fondos no han sido devueltos y pese a que han existido varios movimientos para hacerlo, no hay constancia de la devolución.
Si bien el caso de Mt. Gox ha sido el más destacado por ser la primera exchange, no ha sido precisamente el último. Han sido muchas las plataformas de intercambio que han sufrido ataques y robos:
Estos son solo algunos casos, quien quiera puede investigar más y descubrirá otros hackeos a exchange o plataformas y desarrollos como The DAO, proyectos DeFi o el de Nicehash.
«Not your keys, not your bitcoins» es una frase recurrente entre los divulgadores de Bitcoin para advertir del riesgo de depositar los fondos en manos de terceros confiables. Y es que la seguridad total de las exchange es muy difícil, aunque hay mecanismos que permiten proteger las criptomonedas que almacenan. Estas plataformas tienen cold wallets y otros mecanismos para proteger los fondos que depositamos, pero existe un circulante que debe estar siempre disponible.
Las plataformas de exchange de criptomonedas de primera y segunda generación se basan en el depósito de confianza y fondos en la plataforma. Mientras que las exchange de tercera generación no requieren que depositemos los fondos, aunque nada garantiza la seguridad. Estas también son susceptibles de ser hackeadas y el registro de atacantes maliciosos que roben los fondos o que los desvíen.
Te recomendamos nuestra guía sobre qué son y para qué sirven las criptomonedas
Hay muchas exchange confiables, incluso Binance es una plataforma segura y que cuenta además con mecanismos de respaldo de los fondos. Lo óptimo es retirar las criptomonedas que adquiramos a una wallet propia (y que no tengamos en línea más que cuando es necesario). Podemos dejar un remanente si queremos transaccionar o comprar otras criptomonedas, pero la mayoría de los fondos deben ser retirados, por seguridad.
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…