Seguramente hayas visto anunciada la característica Visual Response Boost o VRB en algún monitor gaming, siendo esta una funcionalidad de los monitores Acer que promete mejorar de manera importante la experiencia de juego y eliminar el motion blur. Pero, ¿qué es exactamente y en qué se basa este VRB? Vamos a analizarlo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
El motion blur es uno de los grandes enemigos de muchos gamers. Este efecto, que se traduce en español por desenfoque de movimiento, consiste en un rastro borroso que se da cuando un objeto o nuestra cámara se mueve en un juego.
El motion blur puede ser un efecto totalmente intencionado y positivo, y se puede activar en muchos juegos. Pero nosotros estamos hablando de aquel que viene provocado por el monitor y la forma en que muestra las imágenes, en juegos en los que no se aplica para nada este efecto. Por ejemplo, un jugador de un shooter no quiere saber nada de este efecto, y por lo tanto todo el motion blur que vea estará causado por el monitor.
Para ese tipo de juegos, un efecto así puede ser tremendamente negativo a la hora de apuntar, por ejemplo, ya que ese rastro puede resultar confuso a la hora de determinar, mientras estamos en movimiento, dónde está un enemigo.
Si no entiendes todavía en qué consiste el motion blur, probarlo con tus ojos es sencillo. Simplemente mueve tu cabeza muy rápido, y notarás cómo las cosas dejan un rastro al moverse. Pues es exactamente eso.
Es evidente que nos viene muy bien ese efecto en muchos tipos de escenas, como cuando pasa un tren rápidamente, e incluso hay shooters que permiten activarlo. La cuestión es que no queremos ver lo que no es intencionado, es una distorsión de la idea original del desarrollador y además puede resultar negativo en muchos juegos.
Desde hace unos años, se conoce una manera de solucionar el efecto de motion blur, lo que ha llevado a los fabricantes a implementar las llamadas tecnologías de Motion Blur Reduction, como es el caso de VRB o Visual Response Boost, que es la implementada por Acer. Expliquemos por qué y cómo funciona.
La solución es sencilla. Se trata de provocar un parpadeo de la pantalla, un efecto estroboscópico que inserta fotogramas en negro a base de apagar completamente la retroiluminación cada cierto tiempo. ¿Por qué se hace esto? Pues porque este apagado se produce a la espera de la transición del píxel, de forma que se vuelve a encender solo cuando el fotograma está totalmente actualizado.
Para activar Visual Response Boost, es tan sencillo como ir al menú OSD del monitor, y localizar navegando con sus botones un menú llamado Juegos o Rendimiento, según el modelo. Ahí, tendremos la configuración VRB a nuestra disposición, necesitando simplemente activarlo o desactivarlo a voluntad, y recordemos además que deberemos tener la tasa de refresco al máximo para usarla.
En los monitores Acer con VRB, se indicará en las especificaciones técnicas un tiempo de respuesta de «1ms VRB«, esto es, 1ms con VRB. Pero, ¿estamos hablando del tiempo de respuesta gray-to-gray o GtG? Lo cierto es que no.
En realidad, estamos hablando del tiempo de respuesta MPRT, es decir, Moving Picture Response Time, que es bastante distinto. Este representa durante cuánto tiempo es visible continuamente un píxel en movimiento, algo también denominado persistencia.
Como vemos en la imagen, cuanto mayor sea ese MPRT, mayor efecto de motion blur habrá. A su vez, también nos muestra que este tiempo depende fuertemente de la tasa de refresco del monitor, con unos 4 ms en uno de 240 Hz. Precisamente, VRB consigue llevar a 1ms ese tiempo sin necesidad de tener tal tasa de refresco de la pantalla.
En cambio, el tiempo de respuesta GtG es totalmente diferente, midiendo cuánto tarda la transición de un tono de gris a otro (solo nos interesa este color por cómo funcionan los paneles LCD), suponiendo que si es muy alto habrá ghosting y otros artifacts molestos. No tiene nada que ver con el MPRT ni con el VRB, hasta el punto de que hay monitores con 0ms GtG pero que luego tienen 16ms de MPRT, como sería el caso de un OLED de 60Hz normal.
En el mundo de los monitores, cuando conseguimos mejorar una característica es muy probable que lo hagamos a costa de empeorar otra. Sobre todo en el caso de las tecnologías destinadas a mejorar la experiencia en juegos, donde VRB no está exenta de inconvenientes.
Para solucionar esto, la única vía es ajustar el Visual Response Boost en el menú OSD del monitor, pasando a una configuración «Normal», pues en la configuración «Extrema» la diferencia de brillo será inmensa. Si aun en el modo normal hay muy poco brillo, no quedará otra que desactivar VRB.
Este es un efecto similar al que se podía ver en un monitor CRT, y desde luego no es nada cómodo. Por fortuna, siendo el VRB una característica de Acer, muchos de sus monitores suelen tener tecnologías para reducir los ms GtG al mínimo posible.
La característica flicker free de los monitores tiene que ver con que su brillo se regula mediante voltaje, y no mediante señales PWM (es decir, no se opta por parpadeos). Si activamos VRB, es tan evidente como inevitable que va a haber parpadeos, por lo que ya no podemos hablar de tener ‘flicker free’. En todo caso, si no molestan a nuestra vista, o si el parpadeo tiene una frecuencia muy alta, entonces no va a haber problemas.
Específicamente, el Visual Response Boost es propio de Acer, pues tienen la titularidad de la marca. Sin embargo, no es ni de lejos la única compañía que aplica tecnologías de reducción de motion blur en sus monitores.
Vamos a ver qué nombres de marketing reciben las tecnologías de motion blur reduction en los monitores de otras marcas, gracias a este artículo de BlurBusters.
Uno de los mayores enemigos de los gamers es el motion blur. Denominado desenfoque del movimiento en español, consiste en ese rastro borroso que dejan los objetos y el entorno cuando nos movemos rápidamente en un juego. ¿Por qué decimos enemigo? Pues porque nos referimos a cuando no es intencionado. Muchísimos juegos usan el motion blur de forma totalmente intencionada, y ahí se convierte en un efecto muy importante para representar el movimiento.
Para solucionarlo, el visual response boost o VRB es una de las tecnologías que lo intenta mitigar. Estamos ante la solución de motion blur reduction empleada por Acer, que se basa en lo mismo que en los demás fabricantes: hacer que la pantalla se apague mientras no esté el fotograma actualizado. Estos son apagados periódicos que no se notan, es decir, un efecto estroboscópico del que no podemos darnos cuenta, pero que consigue que solo veamos fotogramas limpios, eliminando el efecto del desenfoque.
El problema que tiene esto es que se está usando el mismo principio que se emplea en bombillas y otras pantallas para reducir el brillo, esto es, el flickering. Y por lo tanto resulta evidente que el brillo de la pantalla se va a reducir mientras se use VRB. Puede tener otros inconvenientes, pero en general es lo único que hay que tener en cuenta. Más allá de eso, Visual Response Boost debería funcionar bien.
Te recomendamos la lectura de nuestros artículos:
Ahora, la pregunta del millón es: ¿debería activar Visual Response Boost? Todo depende de si estás satisfecho con cómo funciona tu monitor en este sentido. Mucha gente considera que los inconvenientes del VRB son mayores que las ventajas, y por ello no los activan, sobre todo si tienen un monitor con una tasa de refresco elevada, que debería dar un buen desempeño.
Lo fundamental es comprar un monitor con una tasa de refresco alta.
¿Tienes un monitor que promete 1ms de respuesta MPRT? ¿Has activado VRB o alguna tecnología de Motion Blur Reduction, y ha funcionado correctamente? Como siempre, no dudes dejarnos tus comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…