El principal problema de Ethereum en la actualidad es su capacidad de escalabilidad, que se debería solucionar con el pase a Ethereum 2.0. Polygon (anteriormente conocida como Red Matic) quiere ayudar en la escalabilidad de Ethereum y además la interoperabilidad entre diferentes blockchain.
Índice de contenidos
Es un proyecto que busca corregir los problemas de la capacidad de procesamiento de transacciones por segundo de Ethereum. Polygon (MATIC) también quiere ofrecer una solución que permita la comunicación entre diferentes blockchain. Todo con el objetivo de mejorar las capacidades en Ethereum para soportar diferentes soluciones descentralizadas y soluciones para las finanzas descentralizadas, denominadas también como DeFi.
Polygon lo que propone es una solución de este problema añadiendo elementos de escalado de segunda capa. Esto se genera mediante una implementación que permite la computación y las transacciones en las sidechains o cadenas laterales. Esto seguramente te suene bastante de la propuesta de desarrollo de Ethereum 2.0 y su cambio al consenso de prueba de participación.
No solo ofrece una propuesta para resolver la escalabilidad, Polygon también trabaja en mejoras de usabilidad sin que la descentralización se vea perjudicada. Buscan también aprovechar la comunidad de desarrolladores para que colaboren en mejorar la funcionalidad de DApp y en mejorar la experiencia de usuario.
Para Polygon se ha creado el token nativo de nombre MATIC que es un token de tipo ERC-20 y que funciona en la blockchain de Ethereum. El token se puede usar para que los validadores participen en el consenso de prueba de participación para garantizar la seguridad de la cadena. Las comisiones de las transacciones realizadas también se pagan con este token.
Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees.
Existe una cantidad limitada de MATIC de 10.000.000.000 millones de unidades. Actualmente existen en circulación un total de 6.293.421.104 MATIC (cerca del 63% de la capacidad máxima)
El proyecto Polygon (MATIC) propone lo siguiente:
El proyecto fue fundado por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anuurag Arjun en el año 2107 bajo el nombre Red Matic. Fue entonces cuando se desarrolló el token ERC-20 de nombre MATIC desplegado en la blockchain de Ethereum. Fue en 2019 cuando se decidió renombrar el proyecto como Polygon, no alterando el nombre del token.
Mark Cuban, dueño del equipo de los Dallas Mavericks de la NBA, invirtió en el desarrollo de Polygon el pasado mes de mayo de 2021. La cantidad inyectada es una incógnita, ya que ninguna de las partes ha querido revelar el montante.
El Dr. Who viaja por el espacio y el tiempo con la Tardis, una máquina del tamaño de una vieja cabina de policía de color azul. La Tardis tiene la particularidad que por dentro es más grande que por fuera. La blockchain de Ethereum es precisamente la forma exterior de la Tardis. Polygon propone soluciones de capa 2, que vendrían a ser el interior de la Tardis. Vamos, una blockchain dentro de una blockchain.
Polygon además quiere desarrollar un ecosistema de blockchain paralelas (sidechains) que se puedan comunicar. Esta compartimentación permite que la capacidad de procesamiento de transacciones sea muy alta y las comisiones de las transacciones muy bajas.
Se propone con Polygon dejar atrás el consenso de prueba de trabajo, que es lento, pero muy seguro, y pasarse al consenso de prueba de participación, que es muy rápido pero menos seguro.
El funcionamiento de este proceso muy simplificado es una actualización de estado de la red Polygon que se agrega en un bloque de Ethereum. Las transacciones y los bloques de la red Polygon se ejecutan de manera independiente. Periódicamente la información se manda a la red de Ethereum para que se almacene.
Cada determinado tiempo se realiza en Polygon lo que se denomina «punto de control». Esto vendría a ser algo similar al «autoguardado» del avance en las partidas en los videojuegos. La información en este punto de control se guarda en la blockchain de Ethereum. Al mismo tiempo se genera un «puente» que permite conectar dos blockchains diferentes.
Los elementos que conforman Polygon nos pueden ofrecer estos usos:
Vamos ahora a ver los desarrollos más interesantes en la actualidad sobre Polygon:
Al igual que muchos otros proyectos, aún estamos rascando la superficie de lo que puede llegar a ser Polygon y su propuesta. Lo interesante es que cada vez más proyectos apuestan por buscar soluciones a la interoperabilidad entre blockchains diferentes. Se busca que en un futuro dejemos de necesitar plataformas centralizadas para adquirir criptomonedas que se encuentran en blockchains diferentes que de normal no puede interactuar.
Te puede interesar nuestro artículo sobre qué son y para qué sirven las criptomonedas
Polygon además busca ofrecer una solución a la escalabilidad, una de las mayores dolencias de las criptomonedas actualmente. Trabajan bajo el consenso de prueba de participación, un mecanismo que soporta un gran volumen de transacciones por segundo, pero más inseguro que el consenso de prueba de trabajo. Están trabajando en soluciones que agreguen seguridad al consenso de prueba de participación, para que al final se pueda adoptar por la mayor cantidad de blockchains posible.
La realidad es que aún estamos empezando a ver todas las capacidades de la tecnología blockchain y en que se pueden convertir. Debemos recordar que el software de Bitcoin se liberó el 8 de enero de 2009 y que Ethereum fue desplegado el 30 de julio de 2015.
En esta guía voy a hablar de la Configuración de Windows 11. Se trata de…
Sharkoon OfficePal C20 llega como nueva opción de silla ergonómica de Sharkoon tras la OfficePal…
TEAMGROUP ha presentado el SSD T-Force GA PRO PCIe Gen 5.0, que nos ofrece unas…