Ya conocemos la estructura del DIE de la GPU AMD Instinct MI200, que vendrá con arquitectura MCM y CDNA 2, pero que sorprende por sus 128 GB de memoria HBM2e. Será toda una bestia para los centros de datos.
Estamos llegando a un nivel donde ni asusta ver tarjetas gráficas con casi la misma memoria que un SSD. Son componentes realmente complejos de diseñar y fabricar, pero AMD y NVIDIA no se detienen ante los desafíos. La noticia se centra en las GPUs Aldebaran, concretamente en la Instinct MI200, que rivalizará con NVIDIA en servidores, superordenadores y centros de datos.
AMD Instinct MI200 Aldebaran: «más brillante» que la NVIDIA A100
La estrella Aldebarán da nombre a la GPU AMD Instinct MI200, que será la próxima generación de tarjetas gráficas para el entorno profesional del «equipo rojo». Se ha compartido el diagrama de bloques que tendrás esta GPU basada en una arquitectura MCM y CDNA 2, cuyo proceso de fabricación está por determinar.
Concretamente, tendrá 2 chiplets: una primaria y otra secundaria. Cada una tendrá 8 motores de sombreado, lo que hace un total de 16 SE (Shader Engine), pero es que cada SE se compone de otros 16 CUs.
Como vemos en la imagen, cada DIE se compone de 128 CUs u 8192 stream processors. Rodeando un poco los datos, estaríamos hablando de hasta 256 CUs, que equivalen a unos 16.384 shaders en cada GPU. Decimos esto porque, según el usuario de Twitter @Kepler_L2, la configuración completa ascendería a 2 DIEs.
Los chiplets quedan unidos mediante una interconexión XGMI, y es que cada uno tiene su motor VCN 2.6 y el controlador IO principal. No obstante, la locura llega con la memoria VRAM de la GPU porque AMD apuesta por una interfaz de 8 canales que consta de interfaces de 1024 bits: el bus de memoria sería de 8192-bit.
Cada interfaz admite chips HBM2e de 2 GB cada uno, lo que ascendería a HBM2e por pila; al haber 8 pilas, la cantidad total de memoria HBM2e ascendería a 128 GB. Comparando estos datos con la NVIDIA A100, estaríamos hablando de 48 GB más que su rival, ya que ésta equipa 80 GB HBM2e. Para el entorno HPC es una barbaridad.
Por otro lado, la arquitectura CDNA 2 sustituye a CDNA, y sabemos que los aceleradores serán más potentes, y una de las claves está en el diseño Multi-Chip-Module. Las rivales de Aldebaran serán Ponte Vecchio de Intel y las GPUs Ampere de NVIDIA (profesionales). Una cosa está clara, todas apostarán por MCM para este sector, algo que es posible que se vea en GeForce y en Radeon.
Una de las novedades es que no veremos Infinity Cache en las AMD Instinct MI200, pero sí t endremos soporte SDMA para las transferencias de datos a través de los factores de forma PCIe y XGMI. Sabemos que su antecesora, la MI100, tenía un TDP de 300 W, como un ancho de banda de 1.23 TB/s, pero es complicado saber estos datos todavía porque:
- No se sabe el proceso avanzado que usará, ¿5nm?
- Faltan por desvelarse ciertos datos de la memoria, pero la fuente juega con la posibilidad de tener un ancho de 2 TB/s.
Lanzamiento
Según nos informan, la salida de la AMD Instinct MI200 tendrá lugar a finales de 2021.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece lo qué viene?