Está previsto que en 2022, Ethereum pase del consenso de prueba de trabajo (PoW) al consenso de prueba de participación (PoS). Será una de las novedades de Ethereum 2.0, pero antes que se implemente la red ya cuenta con 5.91 millones de ether en stacking que pertenecen a un total de 179.709 validadores.
Actualmente Ethereum 2.0 está en fase de desarrollo actualmente y de momento se ha desplegado la primera de las tres actualizaciones. Se espera que para el mes de agosto se lance la segunda actualización y para finales de 2022 la tercera y última actualización. La primera actualización ya permite generar 1 de cada 10 bloques mediante PoS y son muchos los que ya se han preparado para el cambio.
Según los datos, actualmente ya hay activos 179.709 validadores en Ethereum que tienen en stacking 5.91 millones de ETH. Esto supone que el 5% de todo el suministro de Ethereum ya está en fase de stacking. Debemos destacar que en diciembre de 2020 la cantidad en stacking era del 1.1% con respecto al suministro total. La cifra se podría disparar tras la actualización London que llegaría, si todo va bien, en agosto.
London es el nombre de la próxima actualización de Ethereum. Esta actualización, que generara un hard fork, ya está desplegada en la testnet Ropsten. Será el segundo paso para Ethereum 2.0 y desplegará la Beacon Chain y la actualización EIP-1559. Esta actualización lo que añade son mecanismos para evitar que las tarifas de gas se disparen en momentos de congestión de la red.
Existen varias preocupaciones actualmente por pasar del cosenso PoW al consenso PoS. La mayor de las preocupaciones reside en la reducción en la seguridad, ya que el mecanismo de prueba de participación es más débil en este aspecto que el de prueba de participación. Se debe a que para la generación de bloques no se requiere mucha potencia de cómputo. Eso si, un actor malicioso perderá los 32 ether que tiene en stacking por intentar de manipular la red en su beneficio.
La mayor crítica del consenso de prueba de participación está en la centralización y la dificultad de acceso. Para poder ser elegido en stacking se requieren 32 ether, que a un precio medio de 2.200 dólares, supone una inversión de más de 70.000 dólares. Actualmente es mucho más sencillo comprar tarjetas gráficas y ponerse a minar para conseguir ether.
Te explicamos qué es y cómo funcionará Ethereum 2.0
Precisamente el miedo a la centralización reside en la dificultad de conseguir las monedas necesarias para hacer stacking. Podemos comprar una gráfica y realizar minería de Ethereum de manera muy sencilla y eso posibilita que existan muchos mineros repartidos por todo el mundo. Lo que se teme es que muy pocos sean los validadores de la red por las condiciones de acceso.
Pero, la realidad es que Ethereum necesita una actualización que permite mejorar la escalabilidad. Soportar, como mucho, 20 transacciones por segundo es un problema importante de rendimiento. Precisamente este límite es el que genera la cogestión de la red y el motivo por el cual se pasa a Ethereum 2.0.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…