Te brindamos las claves para elegir el teclado que más se ajuste a tus necesidades, explicando cada detalle a tener en cuenta a la hora de comprar uno. El mejor teclado del mercado puede no funcionarte, así que no gastes más de lo necesario.
La tecnología avanza a pasos agigantados y los teclados no se han quedado atrás, siendo el periférico esencial para poder utilizar el PC. Se han ido mejorando con switches mecánicos, tecnologías inalámbrica, han aparecido nuevos formatos, pero, ¿te pierdes eligiendo? Tranquilo/a, esto es normal, y queremos ayudarte con este artículo.
Índice de contenidos
Lo primero de todo es enumerar las claves útiles para comprar un teclado sin volvernos locos, explicando los detalles que se esconden en cada una. Al final, veréis que basta con tener claros ciertos conceptos y tener definidas nuestras necesidades.
Esta es la primera pregunta que nos tenemos que hacer, y las respuestas son variadas:
Estos son los ejemplos más rápidos y comunes, pero debéis saber que hay más perfiles de usuario en este mundillo. Nosotros vamos a despejar la incógnita fácilmente: recomendamos uno para jugar y otro para trabajar, pero si queremos uno para hacer las 2 cosas y somos exigentes, tendremos que elevar nuestro presupuesto.
Comprar un teclado versátil supone invertir más dinero, aunque todo dependerá de vuestras necesidades. Mi consejo es que tengáis claras vuestras necesidades y, después, os empapéis un poco de los conceptos que abordaremos a continuación para saber el presupuesto que necesitáis.
Principalmente, encontramos 2 sistemas de activación por tecla: membrana y mecánico. El primero es el más convencional y antiguo, mientras que el segundo es el más sofisticado. Pero, ¿en qué se diferencian?
| Membrana | Mecánico |
Funcionamiento | Mediante una membrana y una goma | Mediante un interruptor compuesto por varios elementos mecánicos que activan/desactivan el contacto |
Precisión | Peor | Mejor |
Fuerza para la activación de la tecla | Normalmente, mayor | Depende del tipo de switch, pero podemos accionar la tecla con muy poca fuerza (táctiles, por ejemplo) |
Uso indicado | Trabajo de oficina | Varía según el tipo de switch elegido, aunque la elección es personal.
Para gaming, redacción y trabajo normal.
|
Precio | Muy económico | Precio mayor |
Durabilidad | Menor | Mayor |
Anti-Ghosting y N-Key | Hay modelos que lo tienen, pero no suele ser una característica común.
| Los mecánicos suelen ofrecer con más frecuencia estas 2 tecnologías. Las aconsejamos de cara a comprar un teclado gaming |
Material de la tecla | Se desgasta la serigrafía con mayor facilidad | Depende de la calidad del teclado, pero se suelen desgastar menos |
Formato TKL | No hay mucha oferta | Más oferta, pero pueden ser más caros que los completos |
Inalámbrico | Más oferta | Menor oferta porque encarece bastante el producto, y los teclados mecánicos ya tienen un precio más alto. |
Como bien veréis, si necesitamos un teclado para la oficina y nuestras necesidades no son muy exigentes, un teclado membrana puede ser una excelente opción. Si somos más exigentes con el teclado y lo usamos para jugar, una opción mecánica será más interesante.
Por otro lado, también existe la alternativa, que es un teclado híbrido: dan un tacto mecánico, pero funcionamiento no termina de serlo. Esto dependerá del modelo, ya que hay ciertos modelos que no terminan de convencer.
Aconsejamos tener en cuenta estas 2 tecnologías porque son muy útiles de cara a jugar a videojuegos. Para los que estéis buscando un teclado para trabajar, no os será de utilidad tener ninguna de estas tecnologías, y solo encarecerán el teclado.
Definimos brevemente qué son cada una:
Debéis investigar sobre cómo ha implementado estas tecnologías el fabricante del teclado porque podemos ver anti-ghosting o n-key de pocas teclas.
La ergonomía viene a ser el ajuste que nos ofrece confort a la hora de usar un producto, así como la reducción de ciertos impactos en el uso, como puede ser el túnel carpiano, dolores en la espalda, hombros, en los dedos, etc.
Dos de las claves para elegir un teclado ergonómico son:
Tanto en los teclados mecánicos, como en los teclados de membrana encontramos estas características. Sin embargo, cuidado con los teclados TKL porque muchos vienen sin patillas de elevación.
Dentro de los teclados, una de las claves para elegir correctamente es conocer las 2 disposiciones principales: completo o Ten Key Less. Los teclados TKL vienen a ser opciones «recortadas» que vienen con muchas menos teclas y eliminan el teclado numérico.
Es cierto que los TKL están más presentes en los teclados mecánicos, pero podemos encontrar alguna que otra opción de membrana. Por último, mencionar que los teclados TKL suelen ser caros porque no son tan demandados, curiosamente.
Decir que no todos los teclados Ten Key Less son iguales, sino que las opciones más populares son 75% y 60% (72 y 61 teclas). En el último caso, perderemos las teclas de dirección, así como varias teclas importantes (Supr, Impr pantalla, etc.).
Sin embargo, está bien que los contempléis porque, si no usáis el teclado numérico, ¿para qué ocupar tanto espacio?
Cuando vemos un teclado con muy buenas características hay un precio trampa tened cuidado porque, muchas veces, su bajo precio encuentra la razón en montar un layout que no es español. Puede que a algunos os dé igual, pero al usuario de a pie os puedo asegurar que no.
Si no elegimos un layout español, perderemos la Ñ y cambiarán de lugar ciertas teclas, como son las «><«, o el tamaño del Shift izquierdo, por ejemplo. Es verdad que luego se puede hacer un remapping de teclas y solucionar ese problema, pero nos tendremos que adaptar a la disposición del nuevo teclado.
Un teclado sin cables es una gran opción para la oficina, especialmente si trabajamos de cara al público. Trasladados al hogar, sigue siendo una buena opción, especialmente si no queremos tirones (en caso de moverlo mucho) o si está lejos de la torre.
En este sentido, hay que tener en cuenta 2 claves para elegir el teclado inalámbrico correctamente:
En gaming, teclados mecánicos inalámbricos no hay muchos, y los buenos cuestan más de 100€. Opciones inalámbricas de membrana hay muchísimas y muy baratas.
Suele ser un aspecto que pasa desapercibido, pero mi experiencia me ha enseñado que unas teclas multimedia ayudan muchísimo cuando estáis dentro de un programa o un videojuego. Ya sea para detener un vídeo de YouTube, como para pasar o pausar una canción: son atajos muy útiles.
Podéis encontrar modelos que tengan las teclas multimedia activables a través de la tecla FN, lo que es más económico para al fabricante del teclado. Sin embargo, disponer de una tecla física específica para pausar/reproducir una canción, así como para subir/bajar volumen, es una gran característica.
La compatibilidad es una de las claves que tenemos que observar para elegir un teclado porque no todos usáis Windows. En OS X, encontramos la famosa tecla «command«, y es que no será fácil encontrar teclados que vengan con esa tecla en específico.
Sin embargo, sí vemos opciones en el mercado que nos permiten utilizar la tecla Windows como «alt» y la tecla «ALT» como «command». Esto es algo que tenéis que investigar vosotros a la hora de comprar el teclado que queréis.
Terminamos con la última de las claves para elegir un teclado: la retroiluminación. Para quienes solo vayáis usar el teclado de día, tiene poco sentido contemplar los teclados retroiluminados. En cambio, es una característica súper útil en caso de usar el teclado por la noche porque permite ver las teclas sin problema.
Veréis que, según el tipo de retroiluminación, los precios varían y van subiendo conforme vamos subiendo las exigencias. Es raro ver iluminación ARGB en teclados, bastando la RGB, pero hay que establecer detalles:
La conclusión de este apartado es que basta con que tenga retroiluminación para darnos la utilidad de ver las letras por la noche. Todo lo demás es ornamental.
Para los que habéis entrado buscando un teclado para oficina con el objeto de maximizar costes y obtener un gran rendimiento, hay 3 propuestas bastante interesantes.
El Trust Primo es un combo de teclado y ratón, que vienen con un mecanismo de membrana y que destacan por ser silencioso con el objeto de no molestar a otros compañeros en la oficina. El ratón es apto para zurdos y diestros, mientras que el teclado viene con patillas de elevación.
Destacar que el teclado es resistente a los líquidos, así que no pasará nada si se nos cae el café. El cable no será un problema porque es de 1,8 metros y disponemos de un layout completo, con teclado numérico incluido, así como con LEDs que nos avisan de la activación/desactivación de mayúsculas, numérico o el bloque de desplazamiento. Decir que es compatible para Windows, Mac OS y Chrome OS.
En este caso, tenemos teclado y ratón inalámbricos, un pack considerado levemente por encima al anterior por su conectividad. Dicho esto, viene con 13 teclas Office y multimedia, así como los laterales del ratón se mejoran con caucho para mayor grip.
Las teclas Office y multimedia se activan a través de la tecla Fn tan famosa, y este pack también trae protección ante líquidos.
Última actualización el 2024-11-21
El Trust Primo 4-in-1 es el pack «ultimate», con teclado, ratón, alfombrilla y auriculares para la oficina. El ratón es inalámbrico, pero el teclado y los auriculares vienen con cable. Es muy interesante para empresas que tienen que comprar muchos periféricos por PC, lo que permite ahorrar bastante dinero.
El ratón inalámbrico es para ambidiestros y tiene un alcance de 6 metros, para aquellos casos que tienen la torre lejos. Los auriculares otorgan un sonido nítido, siendo el micrófono ajustable para la sensibilidad de la voz.
En el caso de los teclados gaming, ofrecemos 4 propuestas bastantes interesantes a efectos de ahorrar dinero y obtener lo máximo por lo mínimo.
Viene con un mecanismo de membrana y un formato TKL 75% con iluminación RGB, que viene con anti-ghosting hasta en 10 teclas distintas. Su placa trasera es metálica e incorpora 12 teclas multimedia a través de atajos.
Dispone de Gaming Mode para deshabilitar la tecla Windows mientras jugamos y su cable de 1,8 metros es trenzado. Mencionar que su iluminación RGB es personalizable y su cuerpo es de metal, así como también tendremos gaming mode.
Última actualización el 2024-11-22
El GTX 843 viene a ser una opción gaming low-cost porque su sistema es de membrana y viene con un dock para colocar el teléfono. Su retroiluminación RGB se puede personalizar y seguimos teniendo anti-ghosting (8 teclas) y gaming mode.
Su blackplate es de metal y dispone de teclas multimedia activables a través de FN. Su cable también es de 1,8 metros.
Este teclado viene con con un sistema semimecánico y destaca por tener teclas multimedia físicas, así como otros accesos directos. Trae iluminación RGB personalizable y su anti-ghosting es de hasta 19 teclas.
Dispone de un ligero reposamuñecas que puede servirnos de forma puntual, así como 12 atajos a través de Fn.
Última actualización el 2024-11-21
Terminamos con el GTX 1863, la opción mecánica, que es la apuesta más interesante de Trust. Se trata de un teclado mecánico con switches Outemu Red, cuya fuerza de actuación es de 30 gramos y su recorrido es de 4 mm. El anti-ghosting es completo y también vemos retroiluminación RGB, siendo compatible con PS4 y Xbox One.
Te recomendamos los mejores teclados del mercado
Como en el resto de teclados, los atajos Fn y el gaming mode está presente.
Esperamos que os haya sido de ayuda estas claves para elegir vuestro teclado. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…