Medios taiwaneses aseguran que los fabricantes de semiconductores ofrecen más capacidad de producción a AMD y NVIDIA, pero AMD se centra en dar prioridad a los EPYC de servidores. En cambio, las APU Ryzen y las Radeon RX 6000 tendrán menos ritmo de producción.
Podría decirse que el chiste se cuenta solo porque, si se decía que las RX 6000 eran un paper launch, ahora lo serán aún más. Al parecer, TSMC ha liberado cierta capacidad de producción porque se ha reducido la producción de máquinas de gama alta para criptomonedas. AMD ha elegido en qué priorizar.
Los fabricantes de semiconductores disponen de más capacidad de producción debido a la bajada de las criptomonedas, por lo que AMD ya le habría dicho qué es lo que quiere a TSMC.
El stock de las RX 6000 es crítico, por no decir inexistente, así que lo lógico habría sido aumentar su producción. Pues no, AMD apuesta más por EPYC Milan / Rome porque la demanda del sector de los centros de datos está en continuo ascenso.
También hay una demanda en ascenso del segmento de GPUs, pero ya ilustramos que el sector profesional da más dinero a las empresas que el sector particular en el caso de NVIDIA.
La fuente afirma que la asignación de capacidad no es tan importante, ocasionando una disminución en el ritmo de producción de las RX 6000 y ciertas APU. AMD querría evitar la situación del 2018-2019, cuando se llenó de un exceso de inventario que era complicado de liberar.
Ya ha comenzado a caer el precio de las tarjetas gráficas, pero no se sabe cuál será la situación final. Y es que las GPUs Navi 21 son chips monolíticos que vienen con hasta 128 MB de Infinity Cache, por lo que el margen de beneficio es más reducido que en Ryzen o EPYC.
Así que, lo que parecía «todo una lógica», se trata de una maniobra puramente económica de AMD, la cual busca aumentar sus ingresos al máximo. Eso sí, el segmento Radeon RX 6000 sigue teniendo el mismo problema y parece que la solución va para largo.
Encima, dentro de poco veremos las próximas RX 6600 presentadas, por no hablar de que no han cumplido su palabra con los portátiles gaming con RX 6000M. Hoy termina la primera mitad de 2021, por lo que el lanzamiento de estas GPUs para portátiles, como del modelo mini ITX… quedan atrasados, ¿no?
Durante 2021, AMD ha lanzando tarjetas gráficas sabiendo que no iba a haber stock. Solo hay que ver las encuestas de Steam, donde no aparece ninguna RX 6000 con relevancia. Esta situación le viene de perlas a NVIDIA, que, aunque no tienen un stock fabuloso, sí que han dado más salida de producto.
Además, la RX 6700 XT se encuentra a precios astronómicos, dudando mucho que los usuarios apuesten por ella sabiendo lo que da a cambio.
¿Quién mucho abarca, poco aprieta?
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué opináis sobre esta decisión de AMD? ¿Las RX 6000 pasarán sin pena ni gloria?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…