Corsair ha dado un salto más en sus sistemas de refrigeración All In One al presentar su Corsair iCUE H170i Elite Capellix. Un nuevo distintivo para inaugurar los radiadores de 420 mm en sus sistemas de montaje sencillo. Junto a él, tres potentes ventiladores de levitación magnética y una bomba de 0,82 L/min muy silenciosa.
El apellido Capellix es sinónimo de iluminación, y aquí tenemos tanto ventiladores como bomba A-RGB gestionables desde Corsair iCUE. Un total de 57 zonas personalizables de la mejora forma posible gracias al controlador Corsair Commander Core incluido en el paquete, el más potente por debajo de la versión Pro, con 6 cabeceras RGB y PWM para expandir nuestro sistema aún más.
Antes de seguir, damos las gracias a Corsair por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema AIO para su análisis.
Este sistema de refrigeración Corsair iCUE H170i Elite Capellix nos llegará en una caja de cartón rígido bastante alargada como se entiende por el tamaño del radiador. La presentación digna de un tope de gama nos deja imágenes a color del sistema en funcionamiento y una gran cantidad de información técnica repartida en varias caras con los colores corporativos.
Abriremos esta caja para encontrarnos con un molde de cartón neutro que mantendrá a buen recaudo los diferentes elementos del sistema. Ventiladores y accesorios vendrán en bolsas individuales para así mantenerlos en perfectas condiciones.
El bundle de compra nos traerá todos estos elementos:
El extra más importante que se incluye junto al Corsair iCUE H170i Elite Capellix será sin duda el controlador de iluminación, si bien debemos tener en cuenta que ocupará un espacio extra en nuestro chasis. Este elemento también se incluye en la versión de 360 mm, pues a efectos prácticos tendremos la misma cantidad de ventiladores y misma bomba.
Esta variante se convierte en el sistema de refrigeración todo en uno más potente del fabricante, y casi del mercado, aunque no será el único con radiador de 420 mm al también existir uno de Arctic que también analizamos aquí hace un tiempo. Pero a diferencia de éste, tenemos un sistema repleto de iluminación y personalización ideal para los chasis de la marca.
Este radiador de 420 mm será la principal novedad de este Corsair iCUE H170i Elite Capellix, aumentando así la superficie de intercambio de temperatura hasta los 630 cm2 frente a los 432 cm2 que tendríamos en un radiador de 360 mm. El grosor se mantendrá en los 27 mm habituales, siendo por tanto un poco más delgado que las versiones utilizadas en los circuitos custom basados en Hydro X series.
En esta variante tenemos un radiador construido en aluminio de alta calidad con un diseño más refinado de lo habitual, al utilizar cámaras de retorno de fluido cuadradas. Esto lo convierte en un elemento más resistente gracias a un marco exterior que por supuesto deberá de soportar la torsión y golpes con su elevada longitud.
En uno de los extremos se deja el espacio justo para la conexión de los tubos de fluido en ángulo recto. Para dicha conexión se utilizarán bocas de aluminio directamente soldadas en el radiador, junto a manguitos que sujetan los tubos de goma a presión. Como siempre, debemos de tener en cuenta el espacio extra que requerirá el radiador junto a sus tubos en el chasis en caso de colocar elementos en serie, por ejemplo, un radiador frontal y otro superior.
La construcción del radiador parece estar muy bien cuidada, pues no vemos ningún borde de aletas doblado ni elementos irregulares. Este elemento se compone de 14 tubos longitudinales por donde circulará el fluido en ida y vuelta para enfriarse. Entre ellos tendremos un denso aleteado en forma de onda, nada distinto a lo que normalmente vemos en otros sistemas. No contaremos con válvula de purga en el radiador, si bien se ha colocado un tapón en el propio bloque de bombeo por si se requiere mantenimiento a largo plazo.
Formando parte del circuito tendremos unos tubos de goma anti evaporación con 400 mm de longitud, exactamente la misma que el resto de sistemas. Por un lado, es lógico apostar por un tamaño estándar para evitar una presencia demasiado notoria dentro del chasis, pero por otro, optar por unos 450 mm hubiese bridado mayor alcance a un sistema que se colocará en los chasis más grandes del mercado. En nuestro caso usamos un Corsair 7000D Airflow, en donde su longitud es suficiente, pero no vamos nada sobrados al quedarse un poco tirantes. La resistencia a la rotura está cubierta gracias a una malla de nailon integral en un bonito color negro brillante.
En el Corsair iCUE H170i Elite Capellix tendremos el mismo bloque de bombeo que en el resto de sistema Capellix, y no por ser un sistema de mayor tamaño, se ha variado su caudal. Las medidas de este bloque serán de 60 mm de lado y 45 mm de altura, cifras bastante contenidas para asegurar un buen espacio libre alrededor del socket. Su construcción se basa en plástico de forma íntegra para evitar la corrosión, mientras que el cold plate obviamente será de cobre.
En su interior tenemos una bomba compatible con control PWM y que podremos gestionar, bien desde la BIOS de nuestra placa, o desde el software Corsair iCUE. Su régimen máximo de giro será de unas 2800 RPM aproximadamente, si bien el fabricante no aporta demasiados detalles técnicos de ella. Desde iCUE se puede hacer una monitorización detallada de la misma, así como la configuración de su rendimiento con los modos prefijados o el que nosotros mismos creemos. De ella también sabemos que tiene un caudal de 0,82 L/min y genera un ruido máximo de solo 20 dB, prácticamente inaudible a una longitud superior a 1 m.
El diseño en forma de octágono del bloque estará compuesto por tres partes, las cuales son desmontables por la zona inferior y superior. Por un lateral vemos salir el cable de conexión con la cabecera PWM de la placa base (un solo conductor que identifica su presencia) y otro bastante más grande que irá conectado al microcontrolador. Estos cables irán fijos en el bloque, delgados y cuya presencia pasa bastante inadvertida con fortuna para no empañar la estética de nuestro setup. También encontramos el tapón que ya hemos comentado en el apartado anterior para purga o cambio de fluido.
En uno de estos laterales encontraremos las dos tomas para los tubos de fluidos, colocadas a 90o y con capacidad de libre giro para dotar al sistema de ergonomía y movilidad. Claro que estos codos serán de plástico rígido en lugar de aluminio como ocurre en el radiador. En la base del bloque encontramos un amplio cold plate del cobre pulido por donde el agua pasará para enfriarlo. Ya tendremos la pasta térmica pre-aplicada en el bloque, así que el sistema viene preparado solo para una instalación, sin jeringa de pasta extra. Dos ranuras ubicadas en los laterales del bloque permitirán colocar de forma rápida y son tornillos los agarres metálicos para el socket.
Dejamos para lo último el elemento de metacrilato original que le da el punto estético al bloque. Más concretamente serán dos las tapas incluidas, una con mayor presencia de negro y otra dejando ver más claramente la iluminación integrada en dicho bloque. Estará compuesta por un total de 33 LED que forma 21 zonas direccionables individualmente desde iCUE. El efecto generado es una maravilla para los entusiastas de la iluminación, siendo además el sistema con mayor capacidad de personalización del mercado. Para intercambiar estas tapas se incluye una llave Allen que aflojará 4 tornillos superiores. Cuidado a la hora de manipular o limpiar el elemento, pues al no ser cristal se raya fácilmente.
Serán 3 los ventiladores Corsair ML140 A-RGB incluidos en el Corsair iCUE H170i Elite Capellix, aunque más bien se trata de una variante distinta a la que se comercializa por separado basada en el mismo sistema. Estos cuentan con una cabecera PWM de 4 pines y una cabecera propietaria para gestionar los 8 LED ubicados en el eje de rotación.
Esta variante optimizada cuenta con un grosor de 25 mm efectivo, junto a un marco de plástico rígido en color negro y hélices translúcidas de gran tamaño para obtener una presión estática de 3 mm H2O. Su cojinete de levitación magnética asegura una alta durabilidad, entregando un régimen de entre 400 y 2000 RPM con control PWM, y gestión gracias al controlador Commander Pro. El flujo de aire generado será superior a los 80 CFM, Mientras que el ruido generado asciende a los 36 dBA.
El perfil automático del sistema cuenta con tecnología Zero RPM, es decir, los ventiladores se apagarán por completo cuando tengamos la CPU en reposo y baja temperatura. Esto lo podremos gestionar desde el software iCUE, igual que su perfil RPM completamente personalizable en las habituales capas o modos que presenta el programa. Encontramos dos perfiles extras predefinidos como Alto rendimiento y Relajado, para procesadores o escenarios más y menos demandantes.
Otro elemento indispensable del Corsair iCUE H170i Elite Capellix será el controlador Corsair Commander Core que se incluye. De hecho, es un elemento que encarecerá bastante el producto al contar con una potencia y capacidad de gestión solo un paso por debajo del aclamado Commander Pro.
Este controlador es capaz de gestionar tanto iluminación como ventiladores, contando con nada menos que 6 salidas en cada apartado. A efectos de gestión gráfica, el programa detectará el sistema de refrigeración en sí, estando conectado al controlador con una amplia cabecera que le suministrará el perfil de configuración y el direccionamiento de datos. Además, cuenta con una entrada lateral para sensor de temperatura, aunque este no se ha incluido. Por último, cuenta con una entrada de alimentación SATA y dos adhesivos para su fijación en chasis.
En esta ocasión no hemos podido gestionar el sistema desde el software al no contar con soporte en la versión descargada, pues la review se está realizando con antelación a la fecha de salida. En cualquier caso, las opciones y posibilidades serán exactamente las mismas que las vistas en el sistema de 360 mm ya analizada por nosotros. Utilizaremos capturas realizadas por el fabricante desde iCUE 4.
Obviando la renovada interfaz de iCUE 4, las directrices de gestión y apartados del software serán iguales, aunque con un contundente lavado de cara. En el primer apartado de iluminación tenemos una representación de los elementos direccionables y los LED que cada uno con la animación aplicada moviéndose en tiempo real. En caso de tener más elementos instalados, pues estos aparecerán en la misma zona. La gestión RGB se podrá realizar LED a LED, aplicando efectos generales o personalizados por el propio usuario, y dividido en múltiples capas.
El resto de apartados importantes serán los relativos a la monitorización de temperaturas y perfiles de funcionamiento para bomba y ventiladores. Además de los perfiles típicos preconfigurados, podremos crear tantos como queramos, pues de eso se trata en este software. De igual forma, dispondremos de un completo apartado de telemetría en tiempo real para controlar el sistema en todo momento.
El Corsair iCUE H170i Elite Capellix continúa utilizando un sistema de montaje propio de la marca, que a todos los efectos es cómodo, intuitivo y dando un completo soporte a socket actuales:
No ha faltado ninguno, incluyendo los TR4 de AMD para sus Threadripper. Habrá que ver qué ocurre cuando tengamos los nuevos sockets de AMD e Intel para procesadores mainstream, porque sí que se producirán cambios importantes.
El proceso de instalación para el socket AM4 que nosotros llevaremos a cabo será bastante simple. Todo consiste en colocar los agarres desmontables a cada lado del bloque de bombeo en las ranuras y en su orientación correcta. En este caso no necesitamos retirar el sistema de anclaje rápido incluido en la placa, pues Corsair también utiliza dos agarres que emulan los disipadores de AMD. No será el sistema más fiable o contundente, pero sin duda es el más sencillo, y apretando bien los tornillos todo quedará perfecto.
Debemos tener en cuenta que este sistema solamente permitirá la colocación del bloque de bombeo en dos posiciones, que dando las mangueras a izquierda o derecha en la posición habitual de la placa. Para el caso de Intel será un poco más versátil al ser un agarre cuadrado, permitiendo orientación en los cuatro puntos cardinales.
Vamos a seguir ahora con las pruebas de temperatura durante 48 h del Corsair iCUE H170i Elite Capellix, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 2700X |
Placa Base: | Asus Crosshair VIII Hero |
Memoria: | G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H170i Elite Capellix |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Impresionantes resultados los que vemos en este sistema, siendo el que más cerca se quedará de los registros del sistema de refrigeración custom de la marca. Tras todo este tiempo bajo estrés, el procesador no se ha movido de los 50oC, con una gráfica completamente estable y sin utilizar un ajuste manual de voltaje o frecuencia que optimice su funcionamiento.
Para decirlo de forma rápida y sencilla, en este sistema de refrigeración podemos encontrar todo lo que un usuario nivel pro o entusiasta le podría pedir: rendimiento para cualquier procesador actual, estética brillante para gaming y personalización.
De hecho, el apartado estético será una de las fortalezas de esta familia Capellix, al contar con ventiladores y bloque de bombeo A-RGB con gestión por iCUE. Se le sumarán dos tapas diferentes para el cabezal, si queremos más o menos iluminación en ella, si bien serán de metacrilato con la facilidad para rallarse que tiene este material. Quizás este sea su único puntito débil.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El nivel de prestaciones será brutal, pues ha sido el sistema que más cerca se ha quedado del rendimiento de una variante custom como es el Corsair Hydro X Series. Con este enorme radiador de 420 mm tendremos cubiertos todos los procesadores del mercado, incluidos los Threadripper.
No nos olvidamos de un extra necesario como es el controlador Commander Core, el cual permitirá extender las posibilidades de este sistema con más ventiladores o elementos de iluminación de la marca.
El Corsair iCUE H170i Elite Capellix parece en el mercado por un precio de 229 euros en Europa, 60 euros más que la versión justamente inferior de 360 mm. Sin duda es un salto bastante importante entre ellos, pero su gran rendimiento lo justifica. Vemos que queda espectacular con el nuevo chasis 7000D de Corsair, el cual vendrá de fábula por su elevada capacidad interna.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ ESTÉTICA | – TAPAS DE METACRILATO SUSCEPTIBLES A RAYARSE |
+ RENDIMIENTO SUPERIOR | |
+ IDEAL PARA CPU TOPES DE GAMA SIN DAR EL SALTO A UNA RL CUSTOM | |
+ COMPATIBLE CON ICUE | |
+ INCLUYE MICROCONTROLADOR AVANZADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…