Recientemente China ha prohibido la minería de Bitcoin y de criptomonedas, en general. Esto ha provocado que se estén desmontando las diferentes granjas de minería de China, para trasladarse a Estados Unidos, Europa, Rusia, Latinoamérica y Kazajistán, entre otros. Bitmain, fabricante de ASIC para Bitcoin, Litecoin y otras criptomonedas, ha dejado de vender temporalmente sus sistemas Antminer.
El cierre de las plantas de minería de China está generando una gran oportunidad para otros países que se han mostrado interesados en acoger estas instalaciones. Un ejemplo sería Texas, en Estados Unidos, quien se ha ofrecido para acoger granjas de minería de Bitcoin. Las granjas además suelen tener equipos para la minería de Ethereum y otras criptomonedas, aunque este proceso les estaría afectando menos gracias a una mayor descentralización de la minería.
Actualmente Bitmain estaría ayudando a las granjas de minería de Bitcoin a empaquetar los ASIC para ser trasladados. Tanto Bitmain, como Canaan y MicroBT están reaccionando a la situación de mercado actual. Según un comunicado compartido por WeChat por parte de Bitmain, habría un exceso de oferta de ASIC de segunda mano, generando una caída de precios.
Parece que las granjas de minería han puesto a la venta los ASIC más viejos, para ahorrar costes en el traslado. Bitmian con la intención de apoyar la transición de la industria, habría paralizado las ventas de equipos, de momento. Algo que protegerá a la compañía de la caída de precios de los ASIC de Bitcoin, mientras esperan que el mercado absorba las máquinas de segunda mano.
Una de las mayores críticas a la minería de Bitcoin residía en la centralización de este proceso. No existían datos confiables sobre cuanto del hashrate de Bitcoin estaba concentrado en China. Gracias al movimiento del Gobierno de China, ahora se sabe que el aporte de las granjas de minería de Bitcoin en China suponía sobre el 50% del hashrate total.
Según Blockchain.com, el hashrate de Bitcoin el pasado 14 de mayo de 2021 marcaba máximo histórico con una tasa de 180MTH/s. Ayer mismo, 28 de junio de 2021, el hashrate de Bitcoin había caído a los 93.4MTH/s, que es prácticamente una caída del 50%. Esto muestra que la minería de Bitcoin estaba centrada principalmente en China.
El efecto secundario de esto es que la generación de bloques ha pasado a ser de media de unos 20 minutos, frente a los 10 minutos que se dan de normal. Realmente es un problema transitorio, ya que Bitcoin ajusta la dificultad de generación de bloques cada dos semanas. Concretamente la dificultad de Bitcoin se ajusta cada 2016 bloques, que equivalen a unas dos semanas. La próxima actualización se debería dar en los próximos días, siendo una gran oportunidad para obtener grandes ingresos a las grandes granjas de minería activas.
Durante una entrevista para Bloomberg, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy ha hablado muy claro. Ha indicado que China ha cometido un «error de 1.000 millones de dólares» al prohibir la minería de Bitcoin. Destaca además Saylor que es «un negocio que crecía un 100% año tras año».
MicroStrategy recientemente ha adquirido 13.005 BTC, que equivales a unos 500 millones de dólares. Actualmente MicroStrategy cuenta con 100.000 BTC en propiedad valorados en más de 3.000 millones de dólares.
Te puede interesar nuestro artículo sobre qué es Bitcoin
No es la única compañía que ha invertido en Bitcoin, Tesla también adquirió una gran cantidad de bitcoins como inversión. Son muchas las empresas que invierten en Bitcoin, también hay deportistas, celebridades e incluso banqueros interesados en las criptomonedas.
¿Qué opinas al respecto del éxodo de la minería de Bitcoin en China y la caída del hashrate?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…