La mayoría de usuarios conocerá a Intel por la fabricación de procesadores para computación doméstica, gaming, etc., pero la compañía hace muchos más productos. Entre esta gama de productos encontramos los chips Intel Killer, unos controladores para entornos de red flexibles optimizados para el gaming.
Índice de contenidos
Son una serie de chips controladores para comunicaciones de red especialmente optimizados para el gaming. Los chips Intel Killer se desarrollan con la misión de reducir la latencia y el retraso en las comunicaciones de red. Su función más básica en entornos gaming es asignar prioridad a los juegos frente a otras aplicaciones que se puedan ejecutar en el sistema.
La gama de controladores Intel Killer se divide entre las soluciones para comunicación Ethernet y comunicación inalámbrica (WiFi). Ambas soluciones se enfocan en optimizar la comunicación con internet (ya sea acceso a web o servidores de juegos) dando prioridad ha determinado tipo de transferencias de datos.
Las soluciones Intel Killer Etherenet se caracterizan por ofrecer soporte a velocidades ultrarrápidas de transferencia de datos de hasta 2.5Gbps. Mientras que las soluciones Intel Killer Wireless están pensadas para poder jugar sin necesidad de cables pero con latencias muy bajas mediante los estándares WiFi 6 y WiFi 6E. Pero en los dos casos siempre enfocándose en el gaming.
Rivet Networks es la compañía que se encargaba de diseñar y fabricar los NIC (Network Interface Card) Killer. Este tipo de tarjetas de red se suelen añadir en placas base, ordenadores portátiles y otros dispositivos que están sobre todo enfocados al gaming con la finalidad de minimizar la latencia y ajustes en la prioridad del tráfico.
El 21 de mayo de 2020 se anunció de manera oficial que Intel había adquirido Rivet Networks, lo cual suponía quedarse con los controladores Killer. Precisamente en este punto es donde nace la gama de productos Intel Killer, potenciando así las soluciones de red que ya ofrecía la compañía. Ahora tenía la capacidad de ofrecer a los fabricantes soluciones de alta calidad y prestigio en el mercado destinado a la optimización de redes pensando en el gaming, entre otros.
Los controladores Intel Killer ofrecen soporte para las conexiones WiFi 6 y la mejora de esta tecnología WiFi 6E, que recibe este nombre porque expande la cantidad de frecuencias disponibles. El protocolo WiFi 6 establece los anchos de banda de 2.4GHz y 5GHz, mientras que en el estándar WiFi 6E se añade la banda de los 6GHz a las ya mencionadas. La finalidad de esto es que tengamos más frecuencias a las que conectarnos para obtener una mejor experiencia, sobre todo cuando ejecutamos aplicaciones que requieren de gran ancho de banda, como puedan ser videojuegos, streaming o videoconferencias, entre otros.
Para satisfacer las necesidades de los usuarios, sobre todo para quienes juegan y hacen streaming, se ha ideado el estándar Ethernet 2.5G. Este nuevo estándar lo que permite son velocidades de hasta 2.5Gbps, frente a los 1Gbps del estándar Gigabit Ethernet. Uno de los aspectos interesantes es que el estándar Ethernet 2.5G puede usar el mismo cableado que el estándar Gigabit Ethernet, lo cual permite reducir costes al mismo tiempo que se gana rendimiento.
Los controladores Intel Killer lo que nos ofrece es la detección y priorización avanzada de los datos de red. Cuenta con un sistema inteligente que permite detectar y acelerar el tráfico de datos para determinadas webs o aplicaciones, ya sean de diseño como de gaming. Mediante este sistema lo que se garantiza es tener una experiencia de entretenimiento en línea más agradable.
Este motor integrado en las Intel Killer realiza una gestión automatica de prioridades del ancho de banda de comunicaciones, aunque también se puede configurar manualmente. Hay seis niveles de priorización, permitiendo sacar el máximo provecho mediante la detección de los datos de red adicionales que se integran en el motor de prioridad.
Cuenta el motor de prioridad de las Intel Killer con la posibilidad de habilitar GameFast de manera automática que libera memoria y ciclos de la CPU cuando ejecutamos un juego. Sencillamente pausa los procesos no críticos para que todo el ancho de banda se centre en el juego y así tener una experiencia más fluida. Este proceso puede ser automático o podemos personalizar la lista de aplicaciones y decidir cuando se ejecuta GameFast.
Este elemento permite obtener una mejora en el rendimiento de las comunicaciones cuando se tienen un chip para Intel Killer WiFi e Intel Killer Ethernet en un sistema. Lo que hace este mecanismo DoubleShot Pro es indicar por donde se realiza la conexión de manera automática. Cuando una aplicación requiere un alto tráfico, la conexión ira por el sistema de conexión a red que sea más rápido, mientras que las aplicaciones que demanden un tráfico se distribuyen por la conexión más lenta.
Por ejemplo, los juegos que son muy sensibles a la latencia y el tráfico de voz siempre tendrán prioridad y se transmitirán por la conexión más rápida y confiable.
Cada vez son más los usuarios que trabajan con equipos portátiles y necesitan de conexiones WiFi de alta velocidad para su trabajo. El problema es que el rendimiento de una red WiFi se ve subyugado a una gran cantidad de variables externas que pueden cambiar rápidamente. Intelligence Engine lo que hace es monitorizar y calificar las redes WiFi del entorno mediante inteligencia artificial, conectándonos de manera automática al punto de acceso que menor latencia y mejor rendimiento ofrezca.
Dicha solución está pensada para obtener la mejor conexión a internet en aeropuertos, hoteles, vivienda y otros sitios. En caso de que la localización en la que estamos, la tarjeta de red Intel Killer mediante el Intelligence Engine garantizara que estemos conectados al punto de acceso de mejor ancho de banda. En caso de tener varios puntos de acceso, estos seran evaluados y la controladora de red Intel Killer nos conectará a la que ofrezca mejor ancho de banda.
Este software cuenta con una gran cantidad de características pensadas para que los gamers y los creadores de contenido puedan realizar ajustes que garanticen la mejor conexión posible. Nos ofrece Intelligence Center la capacidad de analizar, optimizar y controlar el rendimiento de nuestra red desde nuestro ordenador.
La herramienta cuenta con un panel que nos da una gran cantidad de información sobre el uso de red de nuestro ordenador y, que tipos de aplicaciones y webs están consumiendo nuestro ancho de banda. Aunque Intel Killer nos conecta automáticamente a las conexiones que mejor ancho de banda ofrecen, podemos también querer verificar la calidad de las redes WiFi cercanas. Dentro de esta herramienta además podemos configurar que salte al punto de acceso cercano de mayor calidad o que nos avise si hay algún punto de acceso cercano con mejor calidad del que estamos conectados.
Además, Intelligence Center nos permite realizar ajustes rápidos en la configuración, consultar opciones para mejorar el rendimiento del sistema o la opción de cambiar entre los modos de entretenimiento, gaming o creador.
Podemos encontrar en el mercado una enorme cantidad de tarjetas de red, tanto Ethernet como WiFi de excelente calidad y prestaciones. Realtek es uno de los fabricantes de chips controladores para tareas de red más destacados del mercado. Además hay muchos routers que integran la función Quality of Service (QoS) que permite administrar las conexiones de red y determinar prioridades.
Las soluciones Intel Killer lo que aportan es un enfoque más pensado para el gaming y directamente desde el sistema. Se centran sobre todo estos controladores en gestionar que aplicaciones se está ejecutando y cuanto ancho de banda están consumiendo, asignando prioridades. Esto en controladoras de Realtek normalmente es manual y no todas brindan tantas posibilidades de gestión. Mientras que en los routers el QoS se tiene que configurar de manera manual. Básicamente los controladores Intel Killer hacen la función «plug & play», aunque además ofrecen la posibilidad de ajustar muchos parámetros diferentes.
Otro factor interesante es que las tarjetas de red Intel Killer se están empezando a integrar en muchas placas base, ya que ofrecen conexión Ethernet 2.5, que mejora enormemente la transferencia de datos con respecto a Gigabit Ethernet. Los controladores Intel Killer E3100 están siendo integrados por ASUS, ASRock, Gigabyte y MSI en sus placas base gaming destinadas a procesadores Intel y AMD.
Te puede interesar nuestro artículo de mejores tarjetas de red WiFi
No sería justo decir que las tarjetas de red de Intel son mejores que las ofrecidas por Realtek, por ejemplo. Cada tarjeta de red y cada chip controlador tiene unas características y se diseña para determinados entornos. Actualmente podemos encontrar infinidad de soluciones en el mercado que se adaptan a todo tipo de necesidades.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…