Intel XMP 3.0 también va a estar presente en las memorias DDR5, según el último registro de cambios en la herramienta HWiNFO.
Intel XMP 3.0 va a estar disponible tambien con las memorias DDR5
Según el registro de cambios de la herramienta HWiNFO, las extensiones XMP de Intel se lanzarán pronto para las memorias DDR5.
Intel XMP 3.0 es una extensión del Serial Presence Detect (SPD) que está presente en los módulos de memoria y que permiten el uso de ajuste de perfiles de overclocking adicionales. Esto facilita la tarea de personalizar las velocidades y otros ajustes avanzados de las memorias RAM.
Esta función XMP 3.0 está siendo desarrollada también para las memorias DDR5, que todavía no ha sido lanzada comercialmente para el mercado masivo. Para ello, tendremos que esperar hasta el lanzamiento de los procesadores Intel Core de 12va generación Alder Lake que van a requerir de nuevas placas base LGA 1700, que cuenta con las ranuras necesarias para añadir memorias DDR5. La 12va generación de Intel va a llegar a finales de año, así que no tendremos que esperar demasiado.
Visita nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Según el JEDEC, las memorias RAM DDR5 van a alcanzar una velocidad de 6400 MB/s con las especificaciones oficiales, velocidad que puede alcanzar los 8400 MB/s con el perfil XMP. Existen algunos fabricantes que han anunciado que están trabajando en memorias con velocidades de hasta 10000 MB/s.
Ha surgido alguna polémica con los perfiles XMP 3.0 y la anulación de la garantía por parte de Intel en la rotura de placas base y procesadores, aunque es extremadamente difícil dilucidar si la rotura de estos componentes se debe al uso de los perfiles XMP.