Direct Full Array, que no Full Array Local Dimming, es una terminología solo usada por Samsung para resaltar las características de sus televisores QLED. Vamos a explicaros qué es para despejar las posibles dudas, y concluimos con un par de puntualizaciones.
Los televisores QLED no llevan magia dentro, sino unos componentes llamados Quantum Dots que les diferencian del resto de paneles LCD-LED. Por otro lado, LG ofrece su tecnología NanoCell, la cual es parecida, pero no es igual, garantizando un gran brillo y colores vivos. En todo este barullo de tecnologías, aparece Direct Full Array, pero, ¿qué es?
Índice de contenidos
Personalmente, acudo primero a las definiciones que proporcionan las marcas sobre sus tecnologías para, luego, profundizar sobre ellas. Samsung define Direct Full Array de la siguiente manera:
Es la tecnología de retroiluminación de nuestra gama QLED que controla de forma precisa la cantidad de iluminación en cada parte de la imagen para lograr un contraste increíble, incluso en habitaciones iluminadas por el sol.
Podría decirse que se trata del famoso Full Array Local Dimming (FALD), una retroiluminación caracterizada por incorporar diodos LED en toda la pantalla, que permite atenuar la iluminación en las zonas más oscuras de la imagen. El resultado es muy similar a los negros puros de OLED, pero sin llegar a éstos.
En este punto, hay que hacer ciertas precisiones:
Dentro de esta tecnología, encontramos 3 tipos definidos por Samsung en 2019:
Antes, hemos dicho que esta tecnología es capaz de controlar la iluminación por zonas, y es que «8X» hace referencia al número de zonas. Sin embargo, la potencia elevada al cubo se refiere a:
Siguiendo los mismos pasos que antes, aumentan las zonas de retroiluminación, como se muestra a continuación:
Por supuesto. No vamos a recibir la misma precisión en la iluminación de la pantalla con una retroiluminación 8X³, ya que hay menos zonas iluminadas. En cambio, con 16X³, la precisión aumenta muchísimo, lo que ofrece una experiencia más suave.
Esto es importante cuando hay una imagen con muchas zonas iluminadas y apagadas, como puede ser el espacio. En la misma película de Interstellar se podría apreciar perfectamente las diferencias entre un tipo y otro.
Porque los QLED son paneles LCD con retroiluminación LED, lo que significa que los píxeles no se van a apagar por completo. En el caso de los OLED, se dice que ofrecen «negros puros» porque no tienen retroiluminación, sino que los píxeles se encienden y apagan individualmente.
De este modo, los OLED pueden responder mucho mejor a las imágenes oscuras. Eso sí, cuando se trata de dar brillo y aprovechar las virtudes del HDR, los QLED se desenvuelven mejor porque ofrecen una gama de colores amplia, además de más nits.
Finalmente, parece que las diferencias son casi inexistentes, distinguiéndose únicamente en el nombre. Eso sí, podemos decir que solo se ve en la gama QLED de Samsung, mientras que la tecnología FALD la vemos en paneles LCD de cualquier marca, incluso de la misma Samsung cuando no existía el QLED.
Volvemos a recordar que no todos los televisores QLED vienen con esta tecnología Direct Full Array, sino que solo los de gama altas. Estamos ante un caso en el que decimos lo mismo, pero de distinta manera.
Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis dudas, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Creéis qué es una idea de marketing?
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…